Día de la Primavera: Baglioni pidió prudencia para evitar más contagios

Salud 16/09/2020 . Hora: 21:05 . Lecturas: 0

La Directora de Salud apeló a la conducta solidaria de los jóvenes. "Piensen en el adulto que tienen en su casa, en aquellos que tienen factores de riesgo," dijo.

También habló sobre los cuatro casos informados durante este martes y miércoles. Pidió a la sociedad que mantenga cuidados básicos como el distanciamiento social, el uso de tapabocas, lavado de manos, y sobre todo, que evite compartir el mate.

La Directora de Salud, Lucrecia Baglioni, en diálogo con este diario digital, se refirió a los casos de Covid -19 que surgieron en los últimos días en San Germán y Darregueira.

“Desde que tuvimos los primeros casos, teniendo en cuenta los síntomas y los nexos epidemiológicos, estamos realizando más hisopados. A la vez, hay más contagios en distritos de la zona y anteriormente, la Región Sanitaria estaba limpia. El único partido que queda sin casos detectados es Adolfo Alsina,” dijo.

“La gente circula por distintos motivos. Hay trabajadores de empresas grandes con mucho contacto y con circulación por viajes. Tenemos que tener estos casos como probables, y dada esta situación, vamos a tener más contagios,” estimó.

-¿El caso de San Germán tiene nexo epidemiológico con Bahía Blanca?

-Sí, asumimos que es por un viaje a esa ciudad ya que el hombre había pernoctado allá. Después, al otro día, hisopamos a la hermana y al cuñado que venían con un cuadro respiratorio  de varios días de evolución. Estos son los dos casos que informamos hoy y son previos al notificado ayer. Nos impresiona esto que se dio. Hay antecedentes de viaje y estamos rastreando el nexo epidemiológico, por eso me puse en contacto con otros distritos. Estamos chequeando si efectivamente es por los viajes laborales que realizó uno de los positivos de hoy.

-¿Cómo están cursando la enfermedad?

-Los dos positivos notificados hoy por la mañana, están estables y en aislamiento domiciliario. El paciente que informamos en el parte diario de ayer, estuvo en el Hospital de Villa Iris pero recibió el alta y está haciendo aislamiento en su domicilio.

-¿Y  el paciente de Darregueira?

-Se encuentra internado en el Hospital de Puan. Estamos investigando el nexo epidemiológico. Este señor no viajó y no tuvo contactos, pero por ahí  su entorno estrecho sí y por motivos laborales.

- Toda esta situación, nos lleva a reflexionar que la responsabilidad está en cada uno de nosotros.

-Sabemos que la gente no puede quedarse en casa, porque debe trabajar y continuar con su vida, pero hay una nueva normalidad donde debemos usar tapaboca, mantener la distancia, lavarnos las manos, y no compartir el mate ni utensilios. Son medidas sencillas que ya deberíamos tener incorporados todos.

Cada vez que se disponen los aislamientos, nos encontramos con lo mismo y nos dicen: “yo pensé que estaba todo bien”. Nadie prohíbe que tomen mate pero les pedimos que no lo compartan”.

En las redes circula el mensaje “cuidate como cuando recién arrancamos” y en realidad es lo que deberíamos sostener. Entiendo que toda la gente está cansada y me incluyo. Todos tenemos afectos a los que no podemos ver y esto no es fácil. Ahora no es el momento de relajarse, es el momento de extremar cuidados porque el virus llegó y es muy contagioso.

-En el área de Salud deben estar preocupados por el Día de la Primavera y del Estudiante, teniendo en cuenta que siempre fue una fecha festiva

-Estoy pidiendo que llueva para ese día, pero parece que no será así y habrá sol. Nos preocupa de sobremanera. Entendemos que es un día emblemático, que están sin clases, pero no debe haber festejos del Día de la Primavera porque traerán consecuencias.  Deben pensar en el adulto que tienen en su casa, en aquellos que tienen factores de riesgo. Si no quieren pensar en la salud de la comunidad, háganlo por sus familias.

-¿Cuántos aislados hay ahora en el Distrito?

-No tengo el número exacto pero son 92 aislados por el caso de ayer, pero ha ido aumentando. Hoy a la noche estará la cifra actualizada.   

-¿En San Germán hay muchos aislados?

-Sí, hoy a la mañana estuve con Liliana León, jefa de Promoción Social, para asistir a las personas que lo necesiten. Tenemos trabajadores de salud aislados, entonces tanto en San Germán como en Villa Iris, los efectores están con el personal justo. Esto implica que trabajen más horas extras.  

También hay comerciantes que debieron aislarse y no tiene reemplazo, o que queda una persona sola a cargo de todos los turnos.  

-¿Cree que ya se cumplió una etapa?

-Creemos que ya se cumplió con la etapa por la cual el Estado no puede continuar con el rol de padre y controlar la actitud de cada ciudadano. Esto ahora depende de cada uno. Nosotros, tratando de hacer nuestra labor con errores y aciertos, y la gente aportando la parte que le corresponde. Después, estaremos para contener, acompañar y resolver sus necesidades.  

-¿Planean retirar los controles en los accesos al distrito?

-Por una cuestión de recursos humanos y de que los chicos están súper agotados, porque deben estar en la ruta ya sea con frío, calor o lluvia, y con gente que les discute cuando le piden las documentaciones. Evaluamos sacar el control de ingreso a San Germán y fortalecer los de Villa Iris, 17 de Agosto y Puan.

Estamos esperando las medidas que surjan del decreto nacional y provincial que anunciarán el 20 y 21 de septiembre. Nos darán una pauta de cómo seguir a partir de esas directivas.