El municipio advirtió que podría anular el comodato con el Hospital Darregueira

Entrevistas 29/09/2020 . Hora: 18:22 . Lecturas: 0

El Intendente dijo que eso pasará si no obtiene una respuesta de la Comisión. Fue hoy en una conferencia de prensa en la que se refirió a la tensa relación entre el municipio  y la sociedad de beneficencia de esa entidad.

La situación ingresó en terreno judicial cuando desde el nosocomio de Darregueira solicitaron a la comuna la regularización de una deuda que asciende a los 9 millones de pesos.

Castelli recordó que tiempo después, envió la carta documento donde se ponía un plazo a la comisión del Hospital para que respondiera si los empleados del efector pasarían a depender del Ente Descentralizado de Salud. El municipio pretendía contar además con una fecha para la concreción del traspaso. 

“De lo contrario, rescindiríamos el comodato”, indicó el mandatario municipal, al tiempo que manifestó no haber recibido respuesta alguna. Por ese motivo, la comuna envió una segunda carta documento, en la que se establecen un plazo perentorio de 15 días.

De no haber un acuerdo, el Hospital debería hacerse cargo de los sueldos y del funcionamiento del hospital.

Durante la rueda de prensa efectuada por Zoom, Castelli estuvo acompañado por el Director General del Ente Descentralizado de Salud, Cristian Haag, y por la Directora de Salud, Lucrecia Baglioni.

“Desde un primer momento, asumimos la responsabilidad de prestar el servicio de salud pública de Darregueira, a través de un comodato con el Hospital que los habilitaba como efector  municipal”, recordó.

El acuerdo contemplaba que la comuna contrate los servicios de lavandería, mucama y enfermeras. La situación más compleja del hospital era sostener los sueldos de los empleados. A partir de ahí, se logró la incorporación de camas, a través de la coparticipación y se pasó la facturación del Hospital a nombre del Ente de Salud.

“La comisión nos presta el servicio de viandas el cual abonamos nosotros,” explicó Castelli. Y aclaró: hubo momentos más fáciles y otros más difíciles, cuando los recursos nos han limitado en muchas de de esas cuestiones”

“En algún momento, contrajimos deudas con el servicio de viandas y en otros, nos atrasamos en el pago de aportes. En algún caso, regularizamos parte de la deuda y en otros se mantiene,” aclaró.

Castelli atribuyó a la pandemia la necesidad de tomar decisiones mes a mes o sobre la marcha. Con el correr del tiempo,  la deuda con la comisión trepó a unos 9 millones de pesos. De los cuales, 6 millones son de aportes.

“Siempre se garantizó el pago del sueldo de bolsillo, pero hubo meses donde no se pudieron aportar las cargas sociales, y algo de 3 millones en concepto de viandas y algunos servicios de los que la comisión se hizo cargo en su momento.   

Ante el reclamo de la comisión enviamos una nota pidiéndoles un plazo hasta Agosto, cuando la situación estuviera más tranquila desde lo económico para poder negociar. No teníamos los recursos para asumir más compromisos, porque la Provincia nos venía asistiendo con dinero destinado al pago de sueldos. Estábamos abocados a la pandemia y los insumos  implicaban muchos gastos,” manifestó Castelli.

El titular del Ejecutivo aclaró que su administración tampoco estaba en condiciones de ofrecer planes de pago o de realizar una propuesta seria.

Castelli reconoció haber sentido sorprendido cuando, a los pocos días de haber pedido la tregua, recibió una carta documento firmada por el abogado de la comisión del hospital, donde se pedía la regularización de la deuda.

“No recuerdo bien, pero era un plazo de 10 a 15 días. Me pareció inoportuno, máxime que nosotros habíamos pedido un mes más para sentarnos a realizar propuestas. A partir de ese momento, también nos decidimos a manejarnos con carta documento”, expresó el Intendente.

Según se informó en la conferencia de prensa, por ese entonces, la municipalidad, a través de subsidios, aportaba los fondos necesarios para el pago de sueldos, aportes y cargas sociales.

“El Tribunal de Cuentas nos viene planteando desde el principio del comodato que este sistema deberá dejar de existir, porque el personal debe pasar al Ente Descentralizado de Salud, ya que es el organismo que presta el servicio.

Los montos que estamos pagando exceden lo establecido en la Ley Orgánica para hacer contrataciones directas. Habría que realizar una licitación pública, para contratar esos servicios. Es más, todo empleado nuevo que se sume deberá ingresar como personal del Ente de Salud,” continuó explicando.

“Respondimos la carta documento diciéndoles que nos íbamos a hacer cargo de la deuda pero debiendo regularizar esa relación híbrida, donde los empleados son de la Comisión pero el sueldo lo paga el Municipio, y que nos llevó a la confusión,” reconoció.

La necesidad de ordenar estos conceptos –según dijo Castelli—responde, primero a una cuestión jurídica, y segundo a una necesidad de organización, roles y funciones.

Sobre el final de la conferencia se informó que, en caso de anularse el comodato, el Hospital deberá prestar el servicio como efector privado, haciéndose cargo de los sueldos y el funcionamiento.

“Todo esto es una cuestión puramente de organización y al solo efecto de poder prestar el sistema de salud que nosotros anhelamos y de a poco venimos llevando adelante. No es intención del municipio quedarse con la propiedad del hospital, solamente queremos mantener el comodato y seguir prestando el servicio,” aclaró.

Es el lugar de la salud en Darregueira

Al referirse al edificio del Hospital, Castelli sostuvo que “ese es el lugar donde hay que prestar el servicio de salud”.

“La Cámara de Comercio hizo un esfuerzo importante al otorgar un préstamo al Ente de Salud para equipamiento, se hizo una inversión importante por parte del E.D.S en recursos humanos. Se aportó un traumatólogo, un cardiólogo, el laboratorio del hospital y se habilitó la sala de oncología. Dimos muestras suficientes de que estamos convencidos de que ése es el lugar,” remarcó.

De no recibir una contestación de nuestra carta documento, daremos por sentado que la respuesta de la comisión es negativa en cuanto al pase de sus empleados al Ente de Salud. No nos podemos extender más allá de fin de año, para que en el nuevo presupuesto ya estén como empleados del Ente,” sostuvo.

Video de la Conferencia de Prensa