Hace 78 años se inauguraba en Puan el Busto a Sarmiento

Efemérides 11/09/2020 . Hora: 16:01 . Lecturas: 3

También conmemoramos el 65° aniversario de la formación del conjunto folklórico “Los Puaneros” y los 47 años del fallecimiento de Don Ignacio Balvidares, nombre que identifica a. nuestro Museo.

1883

-Salen a la venta las tierras al oeste de Puan,

Se trata de las demarcadas en el plano que confeccionó Eduardo Castex en 1881. En el aviso de la subasta aparecía la siguiente información:

“Plano Sección XIX”. “El remate tendrá lugar en la oficina de Tierras Públicas en día 11 de septiembre de 1883, a la 1pm. Base: $ 20 la hectárea.

Por esos años, el acceso a la tierra para los primeros inmigrantes era prácticamente imposible. Un año más tarde, la tierra pública producto del territorio arrebatado al indio, ya se había distribuido en su totalidad, sobre todo entre los militares que participaron en la campaña, y entre las grandes fortunas que financiaron esa empresa.

La desolación del paisaje y las injustas condiciones con la que se encontraron nuestros antepasados europeos queda plasmada en la carta que Pedro Nervi enviaba desde Guaminí a Uruguay, a su suegro Juan Vercellino, allá por Noviembre de 1883.

“Las tierras son de pasto salinitroso… diles que no vengan si no quieren morir de hambre, porque aquí es (difícil) encontrar tierras. El comercio aumenta, para comprar cualquier cosa vale el doble del doble”.

1942

-Fue inaugurado el Busto de Domingo Faustino Sarmiento, frente a la Escuela N° 1

1955

-Se crea el conjunto folklórico “Los Puaneros”.

Estaba integrado por Luis Alberto Ihlenfeld, Omar D. Más y César Michelutti. Se había formado el 11 de septiembre de 1955 para la Fiesta del Maestro llevada a cabo en el salón de la Municipalidad. La última actuación del grupo fue el 10 de Noviembre de 1962 en un festival organizado por la Escuela Profesional, compartiendo escenario con Los de Salta. Al ausentarse a Buenos Aires Ihlenfeld años antes, había ocupado su lagar Alberto Achille de Bahía Blanca, como tercera voz y primera guitarra.

Actuaron en el salón auditórium de Radio Belgrano de Buenos Aires, todas las localidades de la zona y Radio LU2 de Bahía Blanca. No quedaron registros fonográficos.

1973

-Fallecimiento de Don Ignacio Balvidares  en Bordenave.

Era hijo de don Ignacio Balvidares y de doña María Álvarez. Nació el día 10 de agosto de 1891 a las 9 de la noche y asentado al día siguiente en el Registro Civil de Puan. Se casó con doña María Gianotti.

Por referencia que él mismo hiciera al señor Jorge V. Cirio nació en la misma casa, hoy demolida (casa de Zubieta), de la esquina de las actuales calles Dr. José María Juanena y Tte. Cnel. Teodoro García. La mencionada propiedad figura en el plano de 1888 a nombre del señor Roque Lacabe o Lacaba.

Balvidares siempre había dicho que nació al pie del cerro de Puan, y la declaración del señor Cirio lo confirma, pues dicha propiedad se encuentra junto al denominado “cerrito”.

Con esto concluiría alguna duda por el hecho de que en la Partida de Nacimiento su padre fija su domicilio en el Cuartel Octavo.

Don Ignacio, en el año 1960 le manifestó al Dr. Florentino Suárez el lugar de su nacimiento (cerca de los cerros de Puan) y por ese motivo su intención de que su museo fuera destinado a esta localidad.

Vivió gran parte de su vida en el campo “El Nacurutú”, próximo al pueblo de Bordenave.

Sus restos yacen en el cementerio de aquella localidad. La información del Sr. Cirio fue dada al Sr. Michelutti el 28 de enero de 1997..

Otras efemérides del 11 de septiembre

2009

-Organizan el encuentro educativo: "el museo y la escuela"

2012

-Realizan en Felipe Solá el curso “Por mi Cuenta”

2013     

-El INTA Bordenave organizó una charla abierta para productores

-Efectúan reparaciones en la plaza de Villa Iris.

-La Escuela Nº1 fue sede del acto centralizado por el Día del Maestro.

-Aprobaron el nombre de Papa Francisco al camino de la bicisenda de

2014

-El intendente Castelli se reunió con el Ministro de Infraestructura.

-Puan fue sede de un seminario para el fortalecimiento del corredor “Sierras, Termas y Lagunas”.

2015

-Anuncian que los talleres de aparado aumentarán sus ingresos

2016

-El Coro del Colegio Don Bosco actúa por primera vez en el Monasterio Santa Clara.

-Puan Football Club goleó 7 a 1 a Tiro Federal de Villa Belgrano.

-Lucas Negro muestra su alto rendimiento

-Construyen la cocina y un depósito en el Hospital de Villa Iris.

2017

-Realizan tareas en el Sector Industrial Planificado de Darregueira.

2019     

-Autoridades de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación visitaron Darregueira.

-“De la Tierra”, una interesante muestra de productos agroecológicos.