Menem en Puan y otras visitas de políticos ilustres

Efemérides 08/09/2020 . Hora: 20:04 . Lecturas: 40

Acompañado por el entonces Gobernador Antonio Cafiero, el 7 de Septiembre de 1991, la comitiva oficial que acompañaba al Dr. Carlos Saúl Menem, fue recibida por autoridades comunales encabezadas por el ex intendente Hugo Gutiérrez. De este episodio inédito en la historia local, se cumplieron 29 años

El día anterior, el 6 de Septiembre, el titular del Ejecutivo nacional había estado en Coronel Suárez, inaugurando instalaciones en la empresa Gatic.

Menem llegó a las 15 horas para inaugurar ampliaciones en la planta fabril local. De su delegación formaron parte el Embajador de Brasil Francisco Thompson Flores; el presidente del Banco provincia de Buenos Aires, Eduardo Amadeo, el Vocero Presidencial Humberto Toledo y el ex-Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Raúl Granillo Ocampo.

También se encontraban presentes el Presidente de Maltería Pampa, Claudio O. Lagar, el Vicepresidente de esa empresa, Erwin Pérez; el titular de la Junta Nacional de Granos, Ing. Agrónomo Guillermo Moore de La Serna; el Arzobispo de Bahía Blanca, Monseñor Jorge Mayer; la senadora Provincial Amalia Proverbio de Polio; miembros del directorio, funcionarios y empleados de Maltería; invitados especiales, docentes, escolares y público en general.

Durante su breve estadía, Menem recorrió las instalaciones de la empresa, dedicó unos minutos a dialogar con la prensa y luego dejó nuestra localidad.

Fue el único presidente de la Nación en ejercicio que visitó el distrito. En sus declaraciones, expresó: “Ya verán la Argentina que tendremos a mediados de 1992”, refiriéndose a la promesa que le hizo a la ciudadanía en cuanto a los resultados de sus primeros años de su gestión.

Ex Presidentes, Gobernadores y Vices

Vale recordar también la visita a Puan de otras personalidades que ocuparon cargos ejecutivos en el ámbito provincia o nacional. Entre ellos están:

-Julio Argentino Roca

Llegó al Campamento de Puan el 29 de Abril de 1879, en el marco de la avanzada del Ejército para eliminar las últimas resistencias de los indios. Roca sería luego Presidente de la Nación por dos períodos 1880-1886 y 1898-1904

Comitiva de Roca en Puan. En la imagen, el General es el quinto, contando de Izq. a Der.

-Marcelo T. de Alvear

Se sabe poco de su pasó por Puan, solo que fue en el año 1934. Había ocupado la primera magistratura de la Nación entre 1922 y 1928.

-Elva Roulet

La Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires (1983-1987) estuvo en ocasión del 80° Aniversario de Darregueira, el 5 de Octubre de 1986.

-Antonio Cafiero

Se hizo presente en Puan en el año 1990 como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Al año siguiente, volvería acompañando al Presidente Menem.

-Eduardo Duhalde

Fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante dos períodos (1991-1995 y 1995-1999). El también ex Presidente (2002-2003) llegó a nuestro distrito el 26 de Agosto de 1994, para la inauguración de la obra del gasoducto en Darregueira. El 28 de Febrero de 1996 participó en Puan de un anunció a productores agropecuarios de la región

Volvió el 1 de Abril de 1998, para la inauguración de la planta de Villa Iris Mas Agua. tiempo después, en visita no oficial.    

El ex-Presidente Raúl Alfonsín con jóvenes de Darregueira

-Raúl Alfonsín

Arribó el 2 de Junio de 1983, durante la campaña para las elecciones de Octubre de ese año. 10 años más tarde, en 1993 visitó Darregueira para la inauguración del Sub Comité. Volvió a Puan en 2001 como candidato a senador nacional.

-Gabriel Mariotto

En calidad de Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires (2011-2015), estuvo el 20 de Septiembre de 2012.

-María Eugenia Vidal.

Vino por primera vez el 27 de Febrero de 2015. Su visita fue de carácter institucional, en su rol de candidata a Gobernadora y por entonces Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En aquella ocasión, se reunió con el Intendente Municipal Facundo Castelli, con la intención de ir cerrando filas para integrar un mismo espacio político, de cara a las elecciones de aquel año.

Pasó un año y medio y Vidal volvió al distrito el 28 de Julio de 2016 luciendo la investidura de primera mandataria provincial.  

Su última visita se materializó el 11 de Diciembre de 2018, en el marco de un itinerario por diferentes ciudades de la región.

-Axel Kicillof

Recaló en Puan como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Fue el 27 de Septiembre de 2019, acompañando y respaldando a Darío Rueda como aspirante a la intendencia municipal por el Frente de Todos.

Fuentes:

Archivo de Todas las Voces Puan

-MICHELUTTI, César S. "Cronología para la Historia de Puan III". Ed. Dunken. Bs. As. 2009

Agradecemos los aportes de El Archivista -Azopardo- y del señor Mauro Rollhauser de Darregueira.