Planta de asfalto: “De una máquina, hicimos dos”

Entrevistas 19/09/2020 . Hora: 21:48 . Lecturas: 0

Así lo aseguró el Intendente, quien habló de la necesidad imperiosa de un regador para Puan.

"En su momento, presentamos el proyecto para comprarlo por leasing pero no llegó a ser aprobado. Lo único que logramos con fondos municipales es la compra de un tanque nuevo en Córdoba”.

En tanto, la Planta Móvil de Asfalto y Hormigón funciona en 17 de Agosto y fue colocada sobre un trailler.

-¿Qué destino tuvo la Planta de Asfalto?

-Se compró la planta y el camión para trasladarla, porque la idea era hacer bacheos en las localidades que lo necesitaran. Comenzó a utilizarse con empleados de 17 de Agosto y desde allí se movilizaba al distrito. 

Se optó que tuviera asiento en la localidad de 17 de Agosto porque era más fácil la fabricación en un mismo lugar y desde ahí distribuirlo al resto de las localidades.

En Puan necesitábamos un regador de manera imperiosa. En su momento presentamos el proyecto para comprarlo por leasing pero no llegó a ser aprobado. Lo único que logramos con fondos municipales es la compra de un nuevo tanque para transportar el agua en Córdoba.

En esto de optimizar recursos y ver cómo solucionar este tema, surgió la idea de montar el tanque nuevo, sobre el camión (de la planta de asfalto) que hasta el año pasado tenía unos 7000 kilómetros. Como el material se fabricaba en 17 de Agosto y desde ahí se llevaba para el bacheo de las localidades, decidimos pasar la planta móvil a un eje  trasladable.

De una maquinaria, hicimos dos. El camión que es prácticamente 0 km, ahora es el regador de Puan. Teníamos uno y fue reparado, pero presentaba muchas pérdidas, y no nos dio resultado. Por eso tomamos esta decisión.

La fábrica de asfalto funciona sola sin el camión. Próximamente, cuando llegue el material, ya comenzaremos a fabricar con la máquina de bacheo.

-¿Sólo sirve para bacheo?

-En realidad es para asfalto, bacheo y hormigón. Se puede hacer asfalto a granel, pero no viene con un sistema de reglas para ir tirando con las maquinarias y luego acomodarlo. Sí se podría fabricar mucho bacheo y con la maquinaria municipal hacer alguna cuadra de asfalto.

Las últimas cuadras que se hicieron, como salieron por licitación, la empresa venía con su maquinaria, pero no descartamos en algún momento hacerlo a granel. Aunque hoy tenemos más demanda para tapar baches que para hacer cuadras nuevas.  Pero cuando salga una obra por administración, veremos de utilizar la máquina de asfalto para realizar alguna cuadra.

-¿El sistema informático de la máquina se pudo readaptar a la nueva base?

-Sí, porque en realidad todo estaba en el chasis del camión y no adentro de la cabina.