Puan – Buenos Aires. El servicio de Chevallier cumple 50 años

Efemérides 01/09/2020 . Hora: 17:46 . Lecturas: 43

Hoy es el Día del Periodista Agropecuario. Otras efemérides: hace 129 años Puan cedía tierras para la creación del partido de Saavedra. En 1945 se fundaba el Puan Tenis Club. En 2011 conocíamos los datos del Censo del año anterior que indicaba una caída en el número de habitantes de nuestro distrito.

El transporte comenzó a realizar los viajes regulares hacia la Capital Federa en Septiembre de 1970.  En nuestra localidad, la empresa tuvo su parada frente al local donde funcionaba una confitería, en el sector contiguo a la Iglesia Inmaculada Concepción. Allí se vendían pasajes, llegaban y se despachaban las encomiendas.

Luego, la firma pasó a ocupar una boletería en la Estación Terminal de Ómnibus, ex estación de ferrocarril.

El 5 de junio de 1935 el ingeniero Wilfred León Chevallier Boutell y su socio Enrique Ruscovi ponían en marcha su viejo proyecto, una empresa de transporte terrestre de pasajeros que uniera Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Así nacía Transportes Automotores Chevallier con 12 flamantes coches numerados del 15 al 27. El emblema, un aro azul, una flecha atravesada y la bandera argentina en forma de ala.

La empresa conectaba con éxito numerosos pueblos del interior y crecientes ciudades donde el tren no llegaba.

Luego de su quiebra, en mayo de 2000, fue adquirida por General Urquiza y el Grupo Flecha Bus, dando origen a la denominada Nueva Chevallier.

Cuenta en la actualidad con una flota de 280 unidades con tecnología de última generación, sumando confort y seguridad. Una amplia red de rutas que cubren un enorme porcentaje de la superficie del territorio con más de 700 agencias y boleterías distribuidas en diferentes zonas geográficas.

También pasó en Septiembre

1922

-Aparece en nuestra localidad la Revista Quincenal “Violeta” editada por Talleres Gráficos “El Porvenir”.

1924

-Aparece el periódico “El Heraldo” – Semanario independiente, informativo social y comercial. Con redacción y administración en España 302 (numeración anterior) Diez & Sáez, en el actual Edificio de la Sociedad Española

1931

Se siembran pejerreyes en la Laguna

1945

-Se funda el Puan Tenis Club. La cancha estaba ubicada en la calle Belgrano (hoy propiedades de Dieser, Girolimini y Cabanettes) No sabemos cuándo comenzó esta actividad entre nosotros, pero en nuestro Museo existen fotografías del año 1924.

1992

-En Septiembre, el señor Rubén Neumann inauguró la balsa construida para el transporte de materiales para proseguir la construcción de la Colonia de Vacaciones en la Isla. Hecha en Puan para soportar una carga de 28.000 kilos

Efemérides del 1 de Septiembre

-Día del periodista Agropecuario.

Se conmemora la primera edición, ese día pero en 1802, del “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”. Esta iniciativa editorial tuvo vigencia hasta principios de 1807, cuando su creador, Hipólito Vieytes, decidió que era momento de dejar la pluma y tomar la espada para luchar contra los ingleses como parte del cuerpo de Patricios. Aquí la primera curiosidad; esta especialización dentro del periodismo es más antigua que la patria misma teniendo en cuenta que el primer medio sectorial nació y murió antes de la Revolución de Mayo de 1810. Pero no es la única particularidad. Allá por 1955, un grupo de periodistas que cubría la Exposición Rural de Palermo decidió capacitarse. Así fundaron el Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (CAPA), una entidad que hoy agrupa cientos de periodistas de las distintas regiones del país.

1886

-Se designa con carácter de titular al Juez de Paz Suplente de Puan el señor Gregorio Oroño.

1891

-Por Ley N° 2410, el Partido de Puan debe ceder tierras para la formación del Partido de Saavedra. Este Partido se formó con superficies de Puan y Coronel Suárez (de este último, la concesión Plaza Montero). La designación y confirmación de las autoridades tuvo matices violentos, Resultó Vice-Presidente don Francisco Baño.

2011

-Se conocen los resultados del Censo 2010. Puan está entre los distritos que más población perdieron.

2012

-Exitosa experiencia de Independiente en el torneo de la Liga Nacional de Hockey

-Nuevo mural en Puan

-La Cabaña los Cedros fue premiada en Río Colorado

2013

-Llegan a Puan espectáculos del Auditorium de Mar del Plata

2014

-Avanzan las obras en la Plaza Adolfo Alsina

2017

-Entregan módulos didácticos al Jardín de Infantes Nº 903

2019     

-Ciclo de conciertos de piano: Eximios pianistas se presentaron en el Espacio Cultural

-Se organizan destrezas criollas en Bordenave

Fuente:

-Archivo de Todas las Voces Puan

-MICHELUTTI, Cesar S. "Cronología para la Historia de Puan III". Ed. Dunken. Buenos Aires 2009.