Una luz de esperanza en la lucha contra el Covid

Salud 21/09/2020 . Hora: 15:17 . Lecturas: 1

La farmacéutica Patricia Nieto, nacida en Guatraché ejerce su profesión en Bahía Blanca, propone un novedoso y económico tratamiento mediante ibuprofenato de sodio que vienen reportando resultados muy alentadores en cuadros complicados. La preparación se suministra bajo receta médica y, en otros casos, con la autorización del paciente.

El ibuprofeno habitualmente se toma de manera oral, en forma de jarabe y cápsulas, pero también puede ser inyectable.

“Se ha encontrado que este compuesto, administrado por inhalación (nebulización), produce una baja en la carga viral del paciente, además de un efecto antiinflamatorio en los pulmones. Se trata de dos reacciones sumamente beneficiosas. El Covid ataca a los pulmones y la carga viral queda allí, ocasionando dificultades respiratorias, en algunos casos muy severas”, explicó la farmacéutica en diálogo con Telefé Bahía Blanca.

Según la profesional, el ibuprofenato suministrado a tiempo, evita daños en el pulmón.

“Esta terapia fue posible, gracias a Dios y a la generosidad del colega que la desarrolló y la transmitió a todos los colegas del país, a través de la Red Magistral Mente (M.R) para que todos accedan a este medicamento sumamente económico.

En este momento, su uso es compasivo y  está en fase experimental a pesar de que está dando muy buenos resultados. Para que llegue a los pacientes, todos los colegas del país con  laboratorios que cumplen con buenas prácticas de elaboración, lo podemos elaborar”, señaló.

En Bahía Blanca, Patricia fue la primera en incursionar en este tratamiento. Por eso, su objetivo es formar a otros colegas de la ciudad y la región para enseñarles a preparar la fórmula.

“A mí me viene bárbaro que un montón de farmacéuticos puedan hacerlo. Esa es la buena noticia. Tenemos un remedio sumamente eficaz con resultados muy buenos, hoy no hay muchas armas para combatir al Covid y el ibuprofenato es una de las mejores. Porque puede evitar que el paciente necesite un respirador”, afirmó.

La elaboración de la formula comenzó a mediados de este mes.

“Ya mandé a Puan y a Punta Alta, y los resultados en algunos casos son asombrosos. Cuando el daño no es muy severo, el caso se revierte. Y si no hay que seguir con los tratamientos. El paciente recupera la vitalidad y el buen ánimo, puede respirar mejor, produciéndose un efectivo intercambio gaseoso a nivel alveolar, que es el problema ocasionado por el ataque del Covid”, admitió.

Finalmente, la farmacéutica explicó que, si recibe la ayuda necesaria para elaborarlo, las reservas de ibuprofenato serán suficientes para todos aquellos pacientes necesitados de su aplicación.

“Puedo preparar a los farmacéuticos de hospitales para que lo produzcan ellos mismos, la idea es formarlos para que a nadie le falte medicación.

Argentina, en muchas cosas está muy bien, porque en ningún otro país del mundo disponían de esta fórmula, Obviamente, en un futuro, todos tendrán acceso a este tratamiento.

La Red Magistral Mente lo está fabricando en todo el país, desde Caleta Olivia en Santa Cruz, hasta en Salta y Tucumán. Todas las provincias se están sumando. La idea es que todos tengan el ibuprofenato nebulizable”, dijo.

Y aclaró: “siempre se expende bajo receta médica, por el uso que se le va a dar, y el paciente deberá consentir el tratamiento, por tratarse de algo nuevo. Sin egoísmo, éste es un gesto para un momento en  que la gente está muy mal por mil motivos. Por eso, es algo para destacar”.

COMUNICADO DE LA FARMACÉUTICA PATRICIA NIETO

VISTA LA REPERCUSIÓN PÚBLICA Y LA ATENCIÓN GENERADA, SIENTO LA NECESIDAD DE ACLARAR ALGUNOS ASPECTOS DEL EJERCICIO DE MI PROFESION, PARA NO GENERAR CONFUSIÓN:

-Los Farmacéuticos formamos parte del equipo de salud, junto a los colegas Médicos, Odontólogos, Profesores de Gimnasia y Nutricionistas entre otros; cuyo objetivo debe estar SIEMPRE PUESTO en el Paciente.

-Las Formulaciones Individualizadas son medicamentos que se preparan por orden del colega Médico, para un paciente determinado, que padece una patología determinada, que se administra en un momento determinado y en una dosis determinada, TODO establecido por el colega Médico.

-Nuestra misión Profesional es brindarle una preparación segura, y estar atentos a cualquier modificación que ese mismo Profesional Médico requiera.

-Esto nos permite atender necesidades que las fábricas de genéricos no pueden hacer, porque al tratarse de industrias, deben cumplir con otras reglamentaciones y regulaciones, además de fabricar dosis estándares y uniformes.

-Soy Tutora de un grupo de Farmacéuticos, Magistral Mente (M.R.) que cuenta con Profesionales de toda la Argentina, lo que nos permite que cualquier Profesional Médico que requiera una medicación individualizada cuente con ella. Por otra parte, cualquier reporte de alerta, es divulgado con más rapidez, lo que nos asegura su divulgación inmediata

-No respondemos a ningún interés corporativo, ni político, ni económico, ni institucional.

Cualquier vecino Bahiense o de la zona que haya necesitado una medicación individualizada en general, Y ÉSTA EN PARTICULAR puede corroborar mis dichos.

Respecto del Ibuprofenato de Sodio debo decir que es una Preparación Individualizada que:

-se entrega exclusivamente con receta médica individualizada.

-se entrega en forma gratuita.

-actualmente se entrega únicamente a pacientes diagnosticados de Covid, desconociendo si en el futuro se aprovecharan sus cualidades farmacológicas para otras patologías.

-ruego a los Profesionales Médicos Prescriptores que hagan un uso responsable de su indicación, de modo de no prescribir "por las dudas" o "por si acaso", ya que es una Preparación de la que no existirá falta en mi Oficina Farmacéutica y su elaboración es rápida.

Agradezco profundamente a todos los Profesionales de la Salud que confían en mí como Profesional Farmacéutico, tanto los que lo vienen haciendo ya, como los que lo vienen haciendo desde hace casi 25 años

Y agradezco también a los que no lo hacen, porque gracias a ellos, trato de mejorar día a día mis servicios hacia nuestra Población, mi único objetivo de ejercicio.

Gracias por su atención.

•Patricia V. Nieto •M. 11068