Y al final fue regador: ¿Qué pasó con la planta móvil de asfalto?

Entrevistas 18/09/2020 . Hora: 19:37 . Lecturas: 1

En la sesión legislativa del 12 de agosto, el Concejo Deliberante de Puan aprobó por unanimidad una minuta de comunicación para que el Departamento Ejecutivo informe sobre el destino de la Planta Móvil de Asfalto y Hormigón, Máquina de Cordón Cuneta y el Compactador Combinado Tambor Neumático.

 “La inversión destinada en el 2014 superó los seis millones de pesos, significando un gran esfuerzo para la comuna y hoy no vemos el funcionamiento de las maquinarias de dicha inversión,” detalla la solicitud presentada por el Bloque del Frente de Todos.

 Fundamentos

El presidente del Bloque del Frente De Todos, Emiliano Stadler, ponderó el proyecto de la planta móvil de asfalto presentado por el Municipio en el año 2014 e instó a que el Departamento Ejecutivo brinde respuesta a la minuta de comunicación.

“Era un muy buen proyecto, necesario para poder elaborar hormigón y asfalto localmente, al igual que la máquina de cordón cuneta y el compactador combinado tambor neumático,” calificó.

“Últimamente, la gestión municipal, a través de vialidad, logró un convenio con Vialidad Provincial para resolver problemas de bacheo de las rutas internas (del Distrito). Es ahí donde nos surge la inquietud de decir, “bueno, si nosotros desde el 2014 tenemos una planta móvil, queremos saber dónde está, en qué situación y por qué no está en funcionamiento,” solicitó.

Explicaciones

Desde Juntos por el Cambio, la concejala Patricia Zwenger, dio a conocer el actual estado de las maquinarias en cuestión.

“La planta móvil de asfalto y hormigón fue desmantelada y acondicionada en un tráiler dejándola en condiciones para trabajar. Esto se realizó en la localidad de Bordenave. El camión fue modificado convirtiéndose en un camión regador para la localidad de Puan y que casualmente hoy comenzó a funcionar (por el 12 de Agosto),” dijo.

“Con respecto a la planta, no está trabajando en este momento porque no se cuenta con el material que hay que traerlo de Olavarría, lugar que, como es de público conocimiento, está muy complicado con el COVID-19. Por ende, es muy riesgoso viajar hasta allí para traerlo,” explicó la edil.

Al concluir el debate, Stadler  agradeció a Zwenger por la información suministrada pero aclaró que esperarán el informe correspondiente del Departamento Ejecutivo.

Sin respuesta oficial

Este jueves, en diálogo con TLVP, Stadler contó que a más de un mes de tratarse la minuta de comunicación, aún continúan esperando la respuesta oficial por parte del Departamento Ejecutivo.

“En plena sesión, de parte de una concejal, nos enteramos que el camión pasó a ser regador. Cuando supimos que Vialidad haría un bacheo de las rutas internas del distrito, quisimos saber qué había pasado con el camión. Buscando archivos, vimos cuánto había le gastado la comuna y cuánto nos costó a los vecinos del distrito.  Encontramos que había un camión que creaba asfalto y hormigón, una máquina de cordón cuneta y el compactador combinado tambor neumático.  Esto fue presentado durante un aniversario de la localidad de Puan (2014) y nos salió a todos nosotros, más de seis millones de pesos. Después pasó por todas las megadevaluaciones del Gobierno de Macri, imagínense cuánto nos sale hoy,” cuestionó.

 “Cuando hicimos las averiguaciones y la minuta de comunicación, no sabíamos el destino que había tenido el camión y ni lo habíamos visto más. Nosotros destacamos en la minuta que la inversión había sido muy buena, pero debíamos saber qué había pasado,” remarcó.

“El camión regador que hoy vemos en Puan, era el de asfalto. Entonces, hay una involución del proyecto original. Fue comprado para dar una respuesta a las calles de tierra y termina siendo utilizado para el riego,” manifestó.

Acerca de cuáles podrían ser los motivos de la reforma, Stadler estimó que podría ser “por falta de mantenimiento”.

“También realizamos minutas de comunicación sobre las herramientas viales del distrito compradas a través de Leasing, que por las deudas pasaron de situación 3 a 4. Un comerciante sabe lo que significa estar en situación cuatro, cuando se tiene una deuda bancaria de más de 90 días de mora, con los intereses y demás problemas.

Nos respondieron cómo y dónde estaban esas herramientas, pero debemos ir a los corralones para corroborarlo. Nosotros tenemos el deber de controlar la gestión municipal, además de legislar,” recordó.

Videos

La planta de asfalto fue presentada en el acto por el 138° aniversario de Puan (Video del canal Noticias Puan)

Funcionamiento de la Planta (Video mostrado en el sitio de la empresa)