1933: Puan ya se promocionaba como destino turístico

En la década de 1920, Puan era un punto turístico atractivo y muy difundido. En tren y provenientes principalmente  de Buenos Aires, llegaban turistas interesados por las propiedades curativas del agua de nuestra laguna a quienes también, el señor Zanelli ofrecía traslados hacia la isla en su  lancha llamada “La Pinta”.

El primer balneario de madera se inauguró el 17 de diciembre de 1921 y se encontraba ubicado frente a la quinta de la familia Bottino.

En 1923 un informe del Jefe de la Oficina de Química de la Dirección General de Higiene de la Provincia de Buenos Aires señala que “las aguas del pozo semisurgente del balneario igualan en radioactividad a las de Cacheuta”.

En 1924 el balneario figura a concesión de los señores Victor y Serapio del Castillo.Se destaca la habilitación de las instalaciones para hospedaje y actividades en el recreo de la isla como  paseos en sulky, tiro con carabinas a los patos, etc.

El historiador César Michelutti refiere en su libro “Cronología para la Historia de Puan”, la remodelación efectuada en el Parque Municipal y el Balneario, en Octubre de 1928.

Este balneario podría ser aquel que aparece en la fotografía tomada desde el El Cerrito, que vemos más arriba. Esa imagen, en la que aparecen unas carpas sobre la costa de la laguna, fue publicada en el periódico El Puanense del 25 de Mayo de 1929.

En 1933, la Municipalidad gestionaba la rebaja de pasajes en el Ferrocarril del Sud, que unía Constitución  con Puan.

El Periódico “El Puanense” describe: “La Intendencia Municipal se ha dirigido al Sr. Gerente del Ferrocarril Sud, solicitando que sea rehabilitada en la próxima temporada de verano, la expedición de boletos de recreo de Constitución a Puan, los cuales, años anteriores, se expedían, pero fueron suspendidos el año pasado.

En vista de que los pasajes de recreo reportan una importante ventaja económica y facilita la venida de viajeros a nuestro pueblo, la Municipalidad ha iniciado tales gestiones, que no dudamos encontrarán favorable acogida en la Empresa del Ferrocarril”.   

También pasó en Octubre

1853

El Departamento de Guerra y Marina manifiesta su Acuerdo sobre la necesidad manifestada por el Poder Ejecutivo de fundar un pueblo en Cargüé (sic) o Puan. Siendo la primera referencia sobre la intención de concretar un asentamiento poblacional.

1906

Llega el Ferrocarril a López Lecube

1959

Aparece el periódico Tribuna. Director: Luis A. Capuano

1986

En este mes se constituye la Agrupación de Recordación Histórica Puanense, promotora de la “Marcha Evocativa a Caballo por los Fortines del Desierto”, que se realiza anualmente en el mes de Noviembre.

1988

Se habilitó el nuevo acceso de la Ruta 67, ingresando por Avenida Alem

1993

A pedido del público, acondicionan para realizar paseos (por la laguna e Isla) con pasajeros, la lancha que venía sirviendo para el transporte de materiales para la construcción de la Colonia de Vacaciones en la Isla. En el mismo mes de 1998, esta lancha dejó de prestar servicios.

1994

Este mes quedó habilitado el alumbrado de la Avenida Pichihuinca.

FUENTES:

-Diario el Puanense. 1/10/1933. Pag. 2

-MICHELUTTI, César S. “Cronología para la Historia de Puan”. Ed. Dunken Bs. As. 2009

-Museo Ignacio Balvidares

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