“Le estábamos pagando 10 sueldos a un geriátrico privado”

Distrito 27/10/2020 . Hora: 17:13 . Lecturas: 7

Así resumió el intendente la maniobra que desencadenó la denuncia penal por Abuso de Confianza y Defraudación al Estado realizada a la Comisión de Beneficencia del Hospital Darregueira. El sorpresivo anuncio se realizó ayer a la tarde, durante la conferencia de prensa que mantuvo junto al Dr. Francisco Favrat, Asesor Legal del municipio y al Lic. Cristian Haag, titular del Ente Descentralizado de Salud.   

Sobre los orígenes de la situación, Castelli se retrotrajo a la semana pasada, cuando se decidió  auditar mes a mes las Declaraciones Juradas presentadas por la Comisión del Hospital. La idea era –explicó-- ver cuáles eran los empleados que podrían pasar al Ente de Salud y nos encontramos con irregularidades.

“Desde 2017, cuando firmamos el Contrato de Locación de Servicios, trabajamos con confianza. Tuvimos errores y deudas posibles de arreglar, la idea era sentarnos a subsanar esos temas”, aclaró.

Qué pasó

Según el jefe comunal, en cada Declaración Jurada figuraba la cantidad de personal (incluyendo aportes y cargas sociales) que revistaba en el nosocomio. Entonces, el Ente de Salud derivaba fondos a la Comisión de Beneficencia para abonar esos conceptos.

Según indicó el titular del Ejecutivo, en la auditoria “les llamó poderosamente la atención” la aparición de personas sin relación laboral con el Hospital, pero que sí eran empleados de la Comisión, pero abocados a la prestación de servicios en el Hogar Geriátrico.

Vale aclarar que la residencia para ancianos no depende de la municipalidad, sino que es manejada de manera privada por la Comisión de Beneficencia.

Desde Mayo de 2018, el aporte  de fondos municipales involucrados en la denuncia, alcanzaría la suma de $ 12.000.000 y faltaría computar el ejercicio 2017 y parte del de 2018.

“Nos llevó mucho tiempo procesarlo y digerirlo”

Sin dejar de mostrarse sorprendido, Castelli confirmó el chequeo de varias Declaraciones Juradas emitidas por la Comisión del efector de salud.

“Sistemáticamente, desde Mayo de 2018, fueron incorporando personas que no prestaban servicios en el Hospital Darregueira, sino en el Geriátrico. Se empezó con tres, luego con cuatro, después fueron cinco, y a partir de Enero de 2020 ya sumaban diez”.

Según se desprende de los dichos del Intendente, durante esos meses, el Ente de Salud giraba dinero para el pago de trabajadores del Hospital, pero en lugar de eso, ese monto cubría los sueldos de personal abocado al Hogar de Ancianos, compromiso que no le correspondía al municipio sino a la Comisión de beneficencia.

La denuncia penal incluye a las Declaraciones Juradas presentadas entre Enero y Octubre de 2020.

“Fue algo sorpresivo, nos llevó mucho tiempo procesarlo y digerirlo. Más allá de las diferencias (con la Comisión) dábamos por descontada una relación contractual seria, que no ameritaba este tipo de bajezas para tratar de perjudicar al Estado Municipal y en definitiva a toda la sociedad, porque el dinero sale de los impuestos”, disparó Castelli.

Cómo sigue la situación. Comisión nueva o renovación

La denuncia dará lugar, según explicaron desde el gobierno municipal, a la rescisión del Contrato de Locación de Servicios. No así con el Contrato de Comodato, es decir aquel que regula el uso del espacio edilicio por parte del Ente e Salud.

“Ese es el lugar para dar el servicio de salud en Darregueira”, indicó Castelli, refiriéndose al Hospital.

El jefe comunal espera la llegada de una nueva Comisión de Beneficencia,  o una renovación con integrantes afines a su proyecto de Hospital

“No podemos seguir contratando a quien nos ha defraudado durante tanto tiempo, con un perjuicio económico muy importante, superior al reclamo de la deuda que ellos (por la Comisión) nos estaban haciendo”, argumentó.

Y completó: “esperamos una explicación, aunque lo veo difícil, porque entonces nosotros tendríamos que estar muy equivocados, y el caso es que estamos muy seguros de lo que hicimos”.

La salud estará asegurada

Castelli aseguró que la continuidad de la salud pública en la localidad no corre riesgos. El servicio se lograría con la vigencia del Contrato de Comodato por el cual el Ente operaría en las instalaciones del Hospital.

“Queremos la continuidad laboral de los empleados actuales y que pasen a ser empleados del Ente de Salud.

Nosotros priorizamos la salud en Darregueira y lo seguiremos haciendo. Estamos convencidos que el Hospital es el lugar. Todo esto nos da muchas más fuerzas para ir y charlar con la gente, hablar con los empleados de la Comisión, porque queremos que trabajen en el Ente de Salud. Veremos caso por caso y situación por situación. Deseamos llevar tranquilidad a la población", dijo.

Exceso de confianza

Las autoridades municipales se mostraron seguras de los elementos contemplados en la denuncia penal.

“¿Ustedes se preguntarán por qué ha sucedido esto? Esto ha sucedido por un exceso de confianza de nuestra administración, creímos estar en una relación contractual seria, en la cual jamás se iba a incorporar un empleado de más.

Hay dos empleadas que trabajan en el Geriátrico y pertenecen al Ente de Salud. En su momento, las aportamos porque les faltaba personal.

Reconozco una falla de nuestra administración por no chequear. Si vamos a abusarnos de la confianza de alguien para defraudarlo, estamos muy lejos de lo que pretendemos como sociedad”, admitió Castelli.

Día triste

Así describió la jornada de ayer el intendente. Estos diez empleados, de Enero a la fecha, nunca trabajaron en el Hospital.

Otro de los pormenores de este conflicto estuvo relacionado a una nota emitida hace un tiempo desde la Comisión del Hospital, solicitando documentación al Ente de Salud.

“Sabían que esa documentación no se podía sacar, dado que es muy engorrosa, estaban al tanto de que todos los números presentado por nosotros estaban respaldados por esa documentación. Por eso, el Asesor Legal, sin lograr una respuesta definitiva, trató de establecer un encuentro en la sede del Ente para que los integrantes de la Comisión de Beneficencia pudiesen revisar los papeles en cuestión,"manifestó.   

“Ahora, me cierran muchas cosas, las evasivas para viajar a ver la documentación, para permitirnos reunirnos con el personal del Hospital, y explicarles cómo pasarían a ser empleados del Ente de Salud”, expresó.

Y agregó: “no sé con qué finalidad, porque esto hubiese saltado cuando el personal pasara a depender del Ente”.  

La causa

El Dr. Francisco Favrat explicó los alcances de la denuncia penal.

“Las personas jurídicas no son penalmente responsables, sí lo son las personas físicas. No podemos determinar quién o quiénes fueron los autores de este plan de abuso de confianza, de esta defraudación al Estado. Denunciamos a los integrantes de la Comisión, sin nombres, luego la justicia deberá determinar las responsabilidades al momento de confeccionar las Declaraciones Juradas enviadas mensualmente al Ente de Salud”.

La causa tramita en la Fiscalía N° 8, del Departamento Judicial Bahía Blanca como Instrucción Penal Preparatoria N° 18344/20.

Otra alternativa

Puede suceder que la Comisión determine su deseo de rescindir también el Contrato de Comodato y hacerse cargo de la prestación de la salud en Darregueira.

"Nosotros  nos haremos cargo de la salud de los vecinos de bajos recursos, porque esa es nuestra responsabilidad. El Hospital volvería a ser privado y se le daría de baja su Habilitación Municipal, igual con las camas coparticipables y la facturación; No es un trámite sencillo, pero no es decisión nuestra, sino de la Comisión.

Nosotros nos retiraríamos, pero con la obligación de garantizar salud a los indigentes y a quienes no tengan obra social.

El resto de la gente se atendería en el Hospital, con obra social o abonando. Como Estado le pagaríamos a la Comisión por la prestación de servicios, siempre para el que no tenga obra social o sea indigente," sostuvo.

Castelli reconoció que la convivencia del municipio con la Comisión siempre fue un hibrido que nunca dio resultado”, y optó por descartar la posible provincialización del nosocomio darregueirense. “Hoy no pueden sostener al Penna de Bahía Blanca, no creo que vengan a provincializar el de Darregueira, lo veo muy difícil”, concluyó.