Partidos bonaerenses piden entrar en la Región Patagónica

Distrito 28/10/2020 . Hora: 20:37 . Lecturas: 4

(Diario La Arena) Dos diputados oficialistas de la provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley para reformar la actual ley 23.272, a fin de incluir en la Región Patagónica a tres departamentos del sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de los departamentos de Villarino, Puan -ambos limítrofes con La Pampa- y Tornquist. Los legisladores apuntan a las ventajas diferencias en cuestiones impositivas, salariales y promocionales que tiene la Patagonia. El partido de Patagones, el único que ya está en la región, no quiere sumar a sus vecinos.

El proyecto presentado por los diputados Carlos Selva y Ramiro Gutiérrez ya se encuentra en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Economías y Desarrollo Regional, en la Cámara Baja nacional. Su intención es simple: incluir en la actual Patagonia Argentina al partido de Villarino y a los cuarteles V,VI,VII,VIII, IX, X y XI de Puan y a los cuarteles III, IV y V de Tornquist.

En sus fundamentos, los diputados plantearon que estos territorios se encuentran en «la misma situación que Patagones, además de poseer similares características productivas primarias», por lo que plantean que deben ser considerados parte de la región patagónica, informó el portal La Nueva. Entre los beneficios se encuentran bonificaciones en planes sociales y sueldos estatales, y tarifas diferenciales por servicios públicos, por ejemplo.

«Hay sustentos técnicos que avalan nuestro reclamo; no son una ocurrencia nuestra. Este es un proyecto que había presentado Virginia Linares hace años, apoyándose en informes de la UNS; después, hizo lo mismo mi hermano Gustavo (Bevilacqua), pero nunca fueron aprobados», recordó Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino.

«No me importa el título ni peleo para que me declaren patagónico», le dijo a La Nueva. «Que la denominación sea Zona Austral Desfavorable nacional, como la de la provincia de Buenos Aires que nos trata de la misma manera que a Patagones, y listo. Pero nos tienen que dar los mismos beneficios que la Ley Patagónica de la Nación», reclamó.

No al corrimiento

Del otro lado del río Colorado en el partido de Patagones, el Concejo Deliberante aprobó (por mayoría y con la abstención del justicialismo) un proyecto de resolución rechazando el proyecto de Selva y Rodríguez, y ratificó que el río Colorado es la línea geográfica que da nacimiento a la región patagónica.

«No queremos que haya un corrimiento de los límites de la Patagonia Argentina dentro de la provincia de Buenos Aires», explicó el concejal Ricardo Angos (JpC), autor del texto.

El edil señaló además que si bien existen características similares entre Patagones y el resto de los distritos que comprende el proyecto de ley, hay diferencias «más finas», como contar con un régimen pluvial menor o la incidencia de los vientos cordilleranos.

«Por supuesto, cualquier tipo de beneficio que estos distritos reclamen, los vamos a acompañar. Pero no estamos de acuerdo con el corrimiento de la región patagónica», concluyó.

«Patagónicos».

El rótulo de «patagónico» es la «nueva grieta» en el sur de la provincia de Buenos Aires, analizó el portal La Nueva.

«En pocas palabras, es una cuestión de título, de marca y de identidad, y no de números o características geográficas o climáticas. Para los del distrito más austral de la provincia, no hay ningún problema en que otros partidos accedan a los mismos beneficios nacionales con que cuentan ellos desde noviembre de 2004. La cuestión fundamental es que no sean denominados patagónicos, y que la línea que separa esa región del resto del territorio nacional siga siendo el río Colorado, al menos dentro de nuestra provincia».

Al norte del río Colorado, «entienden que el reclamo que hacen es justo, pero llegaron a un punto en que ya no importa la denominación que reciban. Dicen que los fundamentos climáticos, económicos y geográficos de sus territorios, a lo que se suman algunos estudios científicos y el reconocimiento de zona marginal que hacen ciertos organismos del estado, son incuestionables para poder acceder -finalmente- a los mismos beneficios que sus vecinos del sur».

En la actualidad, la ley nacional 23.272 establece que la Patagonia Argentina se encuentra integrada por las provincias de La Pampa, junto a Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, además del partido bonaerense de Patagones.