Cómo actuar ante el conocimiento de un caso de violencia de género

PUAN 22/11/2020 . Hora: 08:25 . Lecturas: 1

La Mesa Local Intersectorial de Violencia Familiar, brinda información sobre la forma de actuar ante la presencia de casos de violencia de género.

- ¿Qué podemos hacer si en nuestra tarea cotidiana se nos acerca una persona que está vivenciando una situación de violencia por razones de género, a solicitarnos ayuda o acompañamiento?

Existen dos herramientas indispensables a tener en cuenta: la escucha activa y la evaluación del riesgo.

-       ¿Qué es la escucha?

Escuchar es la primera y más importante acción que realizaremos frente una situación de violencia. Es una situación de trabajo, pero también es una forma de vivir. Aprender a escuchar es una elección.

Un criterio central en cualquier intervención vinculada a la orientación, acompañamiento o asistencia en violencia, es el derecho a la confidencialidad, al resguardo de la intimidad. Para esto, es fundamental conversar en un espacio físico tranquilo, aislado, que brinde un marco de contención y cuidado, de lo que allí acontece.

Cuando escuchamos, debemos construir confianza, empatizar con la persona y no juzgar. Si tenemos en cuenta esto, habilitamos un relato que nos brinde la información necesaria para poder orientar a la persona en situación de violencia y decidir los pasos a seguir.

Otra de las herramientas a saber para actuar frente a una situación de violencia, complementaria a la escucha, es la evaluación del riesgo. La misma, nos permite valorar, a partir de una serie de indicadores, la gravedad y la urgencia de la situación, como así, la vulnerabilidad de la víctima.

-¿Qué evaluamos?

La intensidad, la sistematicidad, la historicidad de la violencia, si hay empleo de armas, si hubo violencia ejercida a niños. Cuanto más indicadores de riesgo se desprenden del relato, mayor es la velocidad con la que debemos actuar.

Una vez que escuchamos a la persona que padece violencia y tenemos un análisis de la situación, llega el momento de decidir las acciones a seguir:

- ¿A qué institución recurrimos? A este camino institucional se lo denomina ruta crítica. Los lugares a los que podemos recurrir son:

- Llamado de emergencia: 911

- Si necesitamos información, asesoramiento u orientación, podemos llamar a la línea 144. Al WhatsApp: 221-3530500 ó al 221-5085988.

- Al área de Políticas de Género de la Municipalidad de Puan: 2924-15401408.

- Comisaría de la Mujer ubicada en Darregueira: 2924 - 401259.

***Imagen de portada ilustartiva