Cómo actuar ante el conocimiento de un caso de violencia de género

La Mesa Local Intersectorial de Violencia Familiar, brinda información sobre la forma de actuar ante la presencia de casos de violencia de género.

– ¿Qué podemos hacer si en nuestra tarea cotidiana se nos acerca una persona que está vivenciando una situación de violencia por razones de género, a solicitarnos ayuda o acompañamiento?

Existen dos herramientas indispensables a tener en cuenta: la escucha activa y la evaluación del riesgo.

       ¿Qué es la escucha?

Escuchar es la primera y más importante acción que realizaremos frente una situación de violencia. Es una situación de trabajo, pero también es una forma de vivir. Aprender a escuchar es una elección.

Un criterio central en cualquier intervención vinculada a la orientación, acompañamiento o asistencia en violencia, es el derecho a la confidencialidad, al resguardo de la intimidad. Para esto, es fundamental conversar en un espacio físico tranquilo, aislado, que brinde un marco de contención y cuidado, de lo que allí acontece.

Cuando escuchamos, debemos construir confianza, empatizar con la persona y no juzgar. Si tenemos en cuenta esto, habilitamos un relato que nos brinde la información necesaria para poder orientar a la persona en situación de violencia y decidir los pasos a seguir.

Otra de las herramientas a saber para actuar frente a una situación de violencia, complementaria a la escucha, es la evaluación del riesgo. La misma, nos permite valorar, a partir de una serie de indicadores, la gravedad y la urgencia de la situación, como así, la vulnerabilidad de la víctima.

-¿Qué evaluamos?

La intensidad, la sistematicidad, la historicidad de la violencia, si hay empleo de armas, si hubo violencia ejercida a niños. Cuanto más indicadores de riesgo se desprenden del relato, mayor es la velocidad con la que debemos actuar.

Una vez que escuchamos a la persona que padece violencia y tenemos un análisis de la situación, llega el momento de decidir las acciones a seguir:

– ¿A qué institución recurrimos? A este camino institucional se lo denomina ruta crítica. Los lugares a los que podemos recurrir son:

– Llamado de emergencia: 911

– Si necesitamos información, asesoramiento u orientación, podemos llamar a la línea 144. Al WhatsApp: 221-3530500 ó al 221-5085988.

– Al área de Políticas de Género de la Municipalidad de Puan: 2924-15401408.

– Comisaría de la Mujer ubicada en Darregueira: 2924 – 401259.

***Imagen de portada ilustartiva

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.