El Hospital de Puan cumple 109 años

Cultura 05/11/2020 . Hora: 14:15 . Lecturas: 32

Comenzó a prestar servicios como un pequeño centro de salud, contando con cuatro habitaciones, un hall y una huerta que, no sólo era el sustento de la cocina, sino que servía de recreación para los pacientes que paseaban por ese lugar.

Desde esta época, el hospital fue evolucionando gracias a todas aquellas personas que en estos años ejercieron la responsabilidad de trabajar en el nosocomio. Además del inestimable aporte de la Cooperadora.

Iglesia

El 5 de noviembre de 1911, monseñor Juan Terrero, obispo de la ciudad de La Plata, visitó nuestra localidad para bendecir la iglesia parroquial, asistir a la colocación de la piedra fundamental del monumento Adolfo Alsina, inaugurar una escuela y el hospital.

Su nombre que aún hoy conserva el nosocomio se debe a que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires de ese entonces, Marcelino Ugarte (1902-1906) se sintió muy interesado en la construcción del hospital de Puan.

El antiguo hospital

El gobernador Marcelino Ugarte donó de su propio peculio la suma de 10 mil pesos moneda nacional para la construcción del hospital.

Los árboles de la parte posterior del hospital, fueron plantados en esta oportunidad por los alumnos de los colegios.

Contaba con una quinta que se adjudicaba bajo contrato con el 50% para su beneficio, al tiempo que su huerta se consideraba como recreo para los pacientes que la recorrían.

Los primeros pacientes fueron indios y paisanos que vivían cerca del arroyo y concurrían para curarse lastimaduras e infecciones en piernas y pies.

En aquel entonces, el sacerdote Sastre tenía a su cargo la obra piadosa de atender espiritualmente a los pacientes y sus allegados.

En el año 1912 las finanzas no estaban bien, por lo que la comisión de Damas de la localidad realizó una función artística a beneficio del hospital.

Desde 1950, el hospital de Puan cuenta con la asistencia espiritual de las hermanas de la congregación de San José Montgay y las hermanas de igual congregación del Instituto María Susana.

Como no existen archivos de época, los datos históricos se recopilaron en base a notas publicadas en los periódicos locales de aquellas épocas, como “La Verdad”, de 1906; “Prometeo”, de 1919 y “El Puanense”, de esos años.

Según registros del Hospital, el primer director fue el doctor Manuel Cisterna. Luego, estuvieron Agustín Barardo, Roberto Lopardo, Raúl Pastorisa, Orlando Álvarez, Claudio Pontet, Jorge Brandi, Pablo Tapatá, Juan José Abelaira, Alfredo Lebed, Miguel Lopapa, Carlos Rafael Ruiz, Claudio López, Julia Pizzano, Franco Llamas, Guillermina Schugt y Marcelo González

Pasaba un día como hoy

1849

-Nacía en Catamarca José Silvano Daza. Durante los años 1875 y 1876 estuvo destacado en el Fuerte San Martín, en mayo y junio en Carhué y luego en Puan desde junio de 1876 a mayo de 1879, marchando en esta última fecha a la campaña del Río Negro. De su estadía en Puan dejó relatos de importantes acontecimientos y jugosas anécdotas propias de la convivencia de esos años.

Ello quedó resumido en su libro Episodios Militares, cuya edición de 1908 se encuentra en muy pocas bibliotecas, donde incorpora sendos croquis de su autoría, del fusilamiento del Gendarme desertor Mardonio Leiva y del combate del Curumalán Chico.

En cambio, una edición de EUDEBA de 1975, muy resumida y carente de los mejores relatos de Puan. Pasó a retiro el 15 de octubre de 1905. Con fecha 30 de mayo de 1908 inició su gestión como intendente municipal de Catamarca.

Mantuvo correspondencia con su coterráneo, el Dr. Manuel Cisternas, radicado en Puan.

Daza falleció como Coronel retirado el día 3 de abril de 1919. Como homenaje, una de las calles de nuestra localidad lleva el nombre de José S. Daza.

2010

-Alumnos del Instituto Almafuerte ofrecen una velada cultural recitando “La vida es sueño”

-Taller sobre libros prohibidos durante la dictadura

-La ESB Nº 1 presentó una revista con una mirada local sobre el golpe de estado de 1976

-La Asociación Bomberos Voluntarios expuso por primera vez su balance social

2011

-Puan Foot Ball Club festejó 104 años e inauguró la entrada de su campo de deportes

-Encuentro de Voley de adultos mayores en el CEF

-Remate en el Circulo Italiano Puanense

En el predio se habilitó un paseo denominado "Sara Ibarra", ex dirigente de la entidad. En la imagen, parte de la familia Ibarra posa junto a una capilla presente en el lugar.

2012

-Puan en la Feria Internacional de Turismo 2012

2013

-Darregueira: el Área de Discapacidad presentará el Centro de Día

-Encuentro de gimnasia aeróbica y acrobacia gimnástica con telas

2016

-Comienzan los espectáculos en el marco del programa Acercarte. El sábado 5 se presentó el grupo Miranda! y el domingo cerró Airbag. Se calcula que durante el fin de semana asistieron a Puan unas 14000 personas. Hubo gran variedad de propuestas culturales como: teatro (Actuaron Leonor Benedetto y Rodrigo De La Serna) biblioteca móvil, talleres de reutilización creativa, arte callejero, danza, cine 360º, cine móvil para adultos y niños y stand up a cargo del humorista Alacrán.

-Encuentro de Productores de la Agricultura Familiar en 17 de Agosto

2017

-Puan disfrutó de la muestra de talleres del Centro Municipal de Arte

-Bordenave: Se disputó la última fecha del Torneo Regional de Ajedrez

-Patín: se realizó el último torneo regional del año

2019

-Se conformó el Consejo Asesor del Arbolado