El próximo año en Puan: Se podrá cursar la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico

  • Será dictada por la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Las inscripciones cerrarán el próximo 28 de febrero.
  • Es gratuita y sin examen de ingreso. La institución brinda becas a los estudiantes para gastos de fotocopias, internet, transporte y alojamiento.

La Lic. Julieta Turani de la Universidad Provincial del Sudoeste, en diálogo con TLVP, brindó información acerca de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico que se dictará en la localidad de Puan durante el 2021.

“La carrera es de tres años de duración y tiene una gran demanda porque los acompañantes terapéuticos están cada vez más presentes en los equipos de salud y son solicitados para trabajar con pacientes que sufren distintas patologías y trastornos,” relató la profesional.

-¿Cuál es el plazo límite para las inscripciones?

-Las inscripciones cerrarán el 28 de febrero y ya contamos con una buena cantidad de preinscriptos así que la carrera podrá dictarse en el próximo año.

-¿La mayoría de los interesados son hombres o mujeres?

-Hemos tenidos interesados de variados géneros, pero por lo general es una carrera que la eligen más las mujeres. Esto ocurre con todas las carreras que están relacionadas a lo asistencial y a la salud.

También tuvimos egresados varones, pero en realidad la Tecnicatura está orientada a cualquier persona interesada en trabajar con pacientes de distintas edades y patologías. El graduado egresa con un perfil que lo prepara para trabajar en distintas instituciones educativas y de salud. Reciben una muy buena preparación para estar insertos dentro de los equipos de salud. Pueden manejar un lenguaje en común, realizar informes y preparar intervenciones.

-Distritos como el nuestro y también de la región, cuentan con una numerosa población de adultos mayores, demandan profesiones como estas.

-Sí, es una característica de la zona, por eso se trabaja en los hogares de ancianos y justamente esa es una parte de la formación del Acompañante Terapéutico. La tecnicatura prepara al egresado para trabajar en las distintas edades de la vida de la persona, pero el adulto mayor es un sector bastante importante teniendo en cuenta las características demográficas de la región.

-¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

-Simplemente se debe realizar la preinscripción a través de la web de la UPSO: www.upso.edu.ar . Allí tienen toda la información para acceder a la inscripción y saber qué documentación necesitan cargar en la web. Por la pandemia, puede hacerlo todo de manera digital. Lo único que deben presentar en papel original es el analítico del Secundario.

-¿Qué sucede con aquellos casos que hasta mitad de año no tendrán el certificado del Nivel Secundario?

– Sabemos que eso puede suceder y que muchos finalizan la Escuela Media con materias pendientes, entonces está previsto que, hasta mediados de año, puedan tomarse el tiempo para regularizar esa situación.

– Dada la situación de la pandemia, ¿Cómo plantearán la cursada de la carrera?

-Esperamos al menos tener un esquema mixto de presencialidad y virtualidad, aunque la realidad es que no sabemos cómo será el 2021 porque aún no hay nada definido.

Lo bueno es que este 2020 nos preparó mucho en términos de virtualidad, más allá que nosotros ya veníamos trabajando en la modalidad semipresencial. Pero este año, esa cuestión se incrementó y se capacitó mucho a los docentes, además de mejorarse los recursos para la modalidad virtual.    

-¿El equipo docente ya está designado?

-Para este primer cuatrimestre contamos con el equipo establecido. Son docentes que vienen trabajando en la carrera desde hace tiempo.

-Seguramente, es una Tecnicatura que cuenta con materias relacionadas a la Psicología.

-Sí, es una carrera que cuenta con muchas materias del área de Psicología. En el primer año hay tres materias que están muy enfocadas a ese ámbito.

-¿En qué lugares puede trabajar el egresado?

-En todas aquellas instituciones relacionadas a la salud como hospitales, Hogares de Ancianos, instituciones educativas, Centros de Día, y en la prevención de adicciones. Pueden trabajar en los distintos dispositivos donde se encuentran los pacientes. También de manera particular, a domicilio.

-Como todas las carreras de la UPSO, también es gratuita. ¿Brindan becas a los estudiantes?

 -Sí, además la Tecnicatura no tiene examen ingreso y no hay límite de inscripciones. Contamos con un sistema de becas para estudiantes como las de Promoción, dedicadas a solventar gastos de fotocopias y de internet. También hay becas para gastos de transporte y de manutención. Estas últimas son para aquellos estudiantes que deben mudarse a otra localidad y pagar un alquiler.

Por otra parte, aquellas personas mayores de 25 años sin el secundario completo, pueden igualmente inscribirse aunque deben realizar un examen de ingreso sobre comprensión lectora y matemática. Una vez aprobado, pueden ser alumnos regulares de la carrera.

-¿En Puan cuentan con algún coordinador?

-Sí, como en todas las sedes de la UPSO hay una persona que funciona como administrativa y atiende las consultas de la gente.

La sede de la universidad está ubicada en la Dirección General de Cultura – Avenida San Martín N° 210. El mail: puan@upso.gba.gob.ar/info@upso.edu.ar y el teléfono teléfono: (02923) – 498018

Perfil del egresado. El egresado de la Tecnicatura podrá intervenir a través de diversos modelos de abordaje, tendientes a promover los enfoques ambulatorios en problemáticas psicopatológicas, y ante situaciones de crisis y emergencia clínica, en el contexto de un trabajo interdisciplinario. También gestionar las intervenciones propias y de los acompañantes terapéuticos como parte del equipo interdisciplinario.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.