A qué hora se podrá ver la Estrella de Belén

Clima 21/12/2020 . Hora: 18:38 . Lecturas: 0

Este lunes por la noche, mientras el cielo vaya ganando oscuridad, se verá un fenómeno en el cielo conocido como la "estrella de Belén" o la "estrella de Navidad". Se trata en realidad de la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, que no se daba desde hace casi 800 años.

"Se va a ver ligeramente mejor que ayer y ligeramente mejor que mañana", explicó Mariano Ribas, jefe de divulgación científica del Planetario porteño.

La Gran Conjunción se dará cuando los dos planetas más grandes del sistema solar queden alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar, aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

¿Cómo ver a estos astros en el horizonte? A partir de las 20.45, hay que mirar hacia el oeste. A 15 grados de altura en el horizonte, estarán los dos planetas "pegados" por unos minutos. 

El espectáculo se podrá ver en su mayor dimensión con la ayuda de binoculares o un telescopio.

¿Otras claves? "Tener un horizonte despejado, que no haya arboles ni edificios altos que tapen", señala Ribas.

El experto apunta que se apreciarán como "astros fijos, sin movimiento aparente", como cuando se ve una estrella. "Lo que se va a notar con el correr de los minutos es que van a ir perdiendo altura hacia el oeste y desaparecerán como el sol, en el horizonte", detalla.

"La hora ideal para mi sería a las 21, cuando habrá un cielo oscuro y todavía no estarán tan abajo en el horizonte", agrega y detalla: "Júpiter es el que más brillará y Saturno se verá pegadito, más pálido y amarillo". 

800 años después

La NASA señaló en su página web que lo que vuelve especial a este fenómeno es que "han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo sea testigo de esta Gran Conjunción".

"Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio", explicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

El fenómeno fue descubierto en 1623, gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei quien trece años antes había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos.

La Gran Conjunción corresponde "al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra", explica a la agencia AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.

La última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero a diferencia de años anteriores, esta vez la diferencia de acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 y no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080.

Telam/Clarín