Covid-19: el distrito retrocede a Fase 4

Distrito 29/12/2020 . Hora: 21:38 . Lecturas: 0

Así lo confirmó a este diario digital el titular del Ente Descentralizado de Salud, Cr. Cristian Haag. La medida se haría oficial mañana y contempla restricciones para actividades al aire libre, pero no afecta otras como la libre circulación dentro del distrito. El retroceso se da luego del notable aumento de casos positivos, sobre todo en la localidad de Darregueira.

En el marco del panorama de crecimiento sostenido registrado en los últimos días en la tasa de infectados, el Director del EDS calificó ese incrementó de “veloz y agresivo”.

“Tuvimos 20 confirmados o más por día, y aun seguimos con una alta tasa de hisopados diarios. La gran cantidad de aislados fueron contactos estrechos de gente que concurrió a diferentes eventos como reuniones familiares. Lo más importante es la cantidad de infectados no detectados, eso deriva en la continuidad de los contagios. Por eso, nos preocupamos cuando aparece alguien positivo no incluido dentro de los más de 400 aislados, eso es lo que nos preocupa.

Los resultados de hoy martes indican una buena cantidad de casos negativos y otros tantos positivos, aunque debemos decir que el número de negativos fue superior. Cuando suceden estos picos hay que evaluar la evolución en los primeros 14 días. El índice debería bajar si pudiésemos detectar a todos los afectados y asegurarnos que cumplan el aislamiento transcurriendo la enfermedad en sus casas. Todavía no es seguro decir que hay una tendencia a la baja”, explicó.

-¿Entonces, el incremento exponencial de casos en los últimos días, fue por las juntadas?

Son varios factores. Nosotros, desde un principio, sabíamos que tendríamos más casos, sobre todo por la llegada de personas al distrito, provenientes de otros destinos.

También somos conscientes de lo difícil de cumplir con el mantenimiento de la distancia social y otras pautas dentro de las familias, sobre todo cuando hay niños o adolescentes.

Por eso, esperábamos un aumento de la circulación viral. Lo que no esperábamos que se focalizara en un solo lugar como Darregueira.

Hubo quienes ocultaron los síntomas durante varios días y no los informaron a las autoridades; otros directamente no los cursaron. Al estar liberada la circulación, con horarios comerciales extendidos, tuvimos como resultado jornadas en las cuales estas personas, incluyendo a los asintomáticos, han generado contagios. Eso generó el caldo de cultivo que generó toda esta situación.

-¿Será necesario retroceder de Fase?

El Estado provincial se rige por ese sistema, con indicadores y números concretos. Hoy, las cifras nos colocan en Fase 4. Extraoficialmente nos confirmaron eso. Estamos a la espera de la llegada de la Resolución del Jefe de Gabinete de Ministros. Todas las semanas se actualiza el estado de fases de cada municipio. Estar de nuevo en Fase 4 va a implicar realizar modificaciones en las actividades al aire libre, las recreativas, las deportivas y las grupales, aunque no se afectará las actividades comerciales.

-O sea que la gente se va a poder trasladar dentro del Distrito

Sí. No estamos pensando en ese tipo de restricciones y tampoco la Fase 4 las contempla. Todo esto al menos en el corto plazo. En mi opinión, vamos a esperar cómo trascurren los próximos días en cuanto a la evolución de casos y ver si la tasa de contagios baja.

Los test rápidos los hacemos acá, pero hay otros análisis que van a Bahía Blanca y tardan hasta 48 horas. Entonces, para evaluar lunes, martes y miércoles de esta semana por ejemplo, debemos juntarla con la información del viernes.

Dependemos mucho de la colaboración de las personas,  que nos digan la verdad y nos ayuden a trabajar para cortar la cadena de contagios.