El día después… lo que dejó el temporal en Darregueira

Distrito 11/12/2020 . Hora: 14:45 . Lecturas: 7

Una tormenta severa azotó a la localidad de Darregueira durante la tarde del jueves provocando daños materiales en distintos sectores de la localidad.

Alberto Lavirgen, titular de Defensa Civil del partido de Puan, explicó los alcances del fenómeno meteorológico y confirmó que no hubo heridos.

El Servicio Meteorológico Nacional había dado el alerta de tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo en zonas del sudoeste de la provincia de  Buenos Aires—entre las 16 y 19 horas de ayer -- señalando a los distritos de Patagones, Villarino y Puan, junto a algunas localidades de La Pampa.

En efecto, las señales de alerta se cumplieron para nuestro distrito, afectando de manera especial a Darregueira con voladuras de techos y caída de árboles  en distintos sectores del ejido urbano.

Si bien ya desde la mañana el viento norte y el polvo en suspensión gobernaban la jornada,  alrededor de las 16 horas, se formó una tormenta eléctrica en medio de ráfagas que llegaron a los 75 km/hora.

Barrio Del Humo. El viento arrancó el techo del escenario
donde cada año se realiza la Fiesta de Darregueira

En diálogo con este diario digital, el responsable de Defensa Civil, Alberto Lavirgen, brindó más detalles de los daños que dejó el temporal.

“La afectación más grande fue en el parque industrial ya que derrumbó un galpón de la empresa Gili y el viento levantó el techo del escenario del predio del barrio Del Humo. Hubo muchas plantas caídas en distintos sectores del pueblo,” indicó.

“Ante la llegada de la tormenta, un viajante resguardó su auto bajo un árbol, en la cancha del Club Darregueira. Justo en ese momento, el viento derrumbó el frondoso ejemplar que terminó cayendo sobre el vehículo. Él hombre estaba adentro del rodado, pero por suerte el tronco cayó sobre la parte de atrás,” contó.

“El viento siempre se mantuvo en la misma dirección. Estos fenómenos se originan cuando una masa de calor choca con otra de frío, produciendo estas ráfagas intensas. Como mucho, duró 10 minutos,” relató.

Foto publicada en FM Sonidos

Las especies arbóreas más afectadas fueron aquellas de poca raíz, como cipreses y acacias.

“En una vivienda en construcción se voló el techo de la planta superior que no tenía colocadas las aberturas. La localidad estuvo sin energía eléctrica durante cuatro horas aproximadamente,” agregó Lavirgen.

En la zona rural, también se reportaron algunos incidentes a causa del viento, pero no revistieron gravedad.

En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios, Cooperativa Eléctrica, Defensa Civil del Distrito de Puan y personal de la Delegación Municipal de Darregueira, además de vecinos que se acercaron a colaborar.

Daños en la fábrica de hormigón

"Hoy nos tocó vivir un muy mal momento a todos los Darregueirenses, imprevisible el daño que causó por cierto, fueron solos apenas unos minutos, pero los destrozos fueron varios en la localidad, posteo esto más que nada para agradecer en nuestro caso particular a toda la gente y amigos que llegaron para ponerse a disposición con su colaboración, los llamados y mensajes dándonos fuerzas, nuestros grupo de trabajo q se quedó hasta tarde tratando de juntar lo que se podía, a nuestra FAMILIA .

En el momento del tornado no había nadie trabajando en la fábrica por suerte, todos estamos bien . Una vez más quiero agradecer a todos los que se preocuparon y nos ayudaron hoy con su colaboración," expresó Darío Gili, dueño de la empresa afectada, desde su sitio de facebook.

El día después. Personal de la municipalidad trabaja en la limpieza.

Las redes sociales rápidamente replicaron imágenes del fenómeno

Darregueira

Publicado por Todas Las Voces Puan en Jueves, 10 de diciembre de 2020