El Ing. Honoré analizó la cosecha fina y el panorama climático

Distrito 13/12/2020 . Hora: 17:33 . Lecturas: 4
  • El Ingeniero Agrónomo Marcelo Honoré se refirió a la sequía que afecta a las zonas productivas del país, siendo el Sudoeste Bonaerense una de las regiones menos afectadas ya que la cosecha fina se ubica dentro de los parámetros zonales.
  • "Aquí los reducidos pero muy oportunos milimetrajes recibidos en el otoño (previos a la siembra) y en Octubre y Noviembre (etapas de formación y llenado de grano) marcaron la diferencia," explicó.

Este año 2020 lo recordaremos como un año en el que nuestra vida y comportamiento social fueron modificados sustancialmente a raíz de la pandemia COVID-19. De a poco, vamos superando este problema y llegamos a fin de año con una buena: la cosecha fina. Y digo buena noticia no tanto porque los rindes se ubiquen en niveles excelentes, sino porque gran parte del país este año no la tuvo.

El 2020 se ubica como el año más seco, a nivel país, desde 1960, es decir, los últimos 60 años.

 Así, podemos encontrar datos tales como, más de la mitad de los productores de trigo en Argentina reportaron daños por sequía, el 30% de la soja de segunda en la zona núcleo este año no se sembrará, o  la extraordinaria bajante del Río Paraná donde alcanza tan sólo 50 cm de profundidad en lugar de los 3,5 mts que debiera tener.

    Ante este panorama nacional, el sudoeste de Buenos Aires, nuestra zona, puede ser considerada como “privilegiada” ya que la cosecha fina se ubica como buena dentro de los parámetros zonales. Aquí los reducidos pero muy oportunos milimetrajes recibidos en el otoño (previos a la siembra) y en Octubre y Noviembre (etapas de formación y llenado de grano) marcaron la diferencia.

Si bien la cosecha de trigo y cebada en nuestra zona se desarrolla durante todo el mes de Diciembre, transcurrida la primera semana de éste podemos adelantar que al oeste de la ruta 33  se registra un avance de cosecha del 40% en cebada, con rindes dispares, aunque alcanzando los 3000 a 3800 Kg/Ha.

En la zona más serrana, como Pigüé y Coronel  Suarez, los rendimientos incluso trepan a los 4500 Kg/Ha.

En cuanto a trigo, recién se está comenzando con algunos lotes puntuales en el sur de La Pampa y sudoeste bonaerense. Los rindes estimados los ubicamos en 2500 a 2800 Kg/Ha. para la zona de influencia de la localidad de Puan.

En el centro y norte del país la historia es muy diferente. Con escasa humedad en el perfil se implantaron los cultivos, los que desarrollaron bajo stress sus etapas vegetativas. Luego, se aceleró la maduración y el por las elevadas temperaturas, vientos desecantes y la falta de lluvias durante Noviembre.

En muchos casos los trigos no superaron los 40 cm de altura y con rendimientos desde los 500 Kg/ha hasta 2500 Kg/ha.

CLIMA: LO QUE FUE Y LO QUE VIENE

   Como mencionamos, este año fue un año seco, incluso fue el más seco de los últimos 5 años donde los totales anuales viene disminuyendo desde los 910 mm en el año 2017 a tan sólo 498 mm para 2020 (tomados desde Enero a Noviembre coincidiendo con el ciclo de los cultivos).

Si bien hablando en términos de promedios éstos se mantienen, es decir, en Puan el otoño es la estación con mayor precipitación seguida por el verano, es posible observar un corrimiento del pico máximo mensual desde el mes de Marzo hacia el mes de Abril.

   También se observan algunos cambios en el patrón de formación de eventos de tormentas. Históricamente las tormentas se forman en la línea Neuquén – Puan avanzando de Oeste a Este. Sin embargo son cada vez más recurrentes fenómenos de formación de tormentas más al norte, por ejemplo San Luis, y que luego “bajan” hacia nuestra zona.

En cuanto al pronóstico a mediano plazo, 20 de los 26 institutos internacionales que realizan este tipo de estudios, coinciden tanto en sus modelos estáticos  como  dinámicos  que  transcurriremos el verano  2020/2021  bajo condiciones NIÑA. Esto significa que será más seco (y más caluroso) que el promedio histórico para este período. Estas condiciones se mantendrán hasta entrado el otoño 2021.