El Museo celebra su 47 aniversario

Efemérides 08/12/2020 . Hora: 15:09 . Lecturas: 3

En 1969 surgió la primera comisión interesada en poner en marcha un Museo en Puan. Estaba presidida por Jorge Cirio y la idea pudo materializarse con la donación de la colección privada de Don Ignacio Balvidares. El museo tomó forma en 1973, con una comisión renovada presidida por Carlos Castello Luro, el mismo “Cacho” sería también su primer Director.

“Fue un museo que tuvo luces y sombras. Las sombras estuvieron en la época del proceso militar, donde el acervo cultural fue encajonado junto al compromiso de los custodios de ese patrimonio”, recordó Silvia Iturrios, ex directora de la institución.

Y evocó: “es ahí cuando Néstor Baglioni, un puanense con muchas ganas de hacer algo por el patrimonio local, rescató al museo y le busco un lugar provisorio: la Sociedad Española. Esa entidad abrió sus puertas y fue la sede de lo que hoy es el Museo Ignacio Balvidares durante muchísimo tiempo.

“Pensando siempre cuál podía ser el lugar definitivo para el museo, se pensó en el Mercado Municipal, donde hoy está alojado y pensamos que definitivamente.

“Comencé como colaboradora en 1989. Los proyectos cobran vida y son trascendentes más allá de las personas”, indicó.

Iturrios siguió al frente del Museo hasta 2011

En tanto, la Tec. Jorgelina Walter, actual responsable del MIB, ingresó como vicedirectora en noviembre de 2010. En abril del año siguiente, se hizo cargo de la dirección.

Ex presidentes del Museo

Jorge Cirio -1969-1973.

Silvia Bousquet -2003-2006

Néstor Malvicini-2006-2013

José Marchi -2013 a la actualidad

Primeras comisiones

Vale recordar a quienes conformaron las dos primeras comisiones y quienes con mucho esfuerzo lograron que Puan cuente con su Museo.

Participaron de la primera comisión: Estefanía Urcelay de Juri, Andrés Jacquier, María Elena Azemar, Alfredo Vercellino, Juan Marcaida, Carlos Álvarez, Raúl H. Rueda, Pedro Eguillor y Francisco Yannarella.

La segunda comisión estuvo integrada por los siguientes vecinos: Euclides Sánchez de Partarrie, Andrés Jacquier, Jorge V. Cirio, Estefanía Urcelay de Juri, Guillermo Denegri (h), Norberto Giraudo y Francisco Yannarella.

Equipo científico

Por su compromiso para con la difusión, conservación y cuidado del patrimonio arqueológico de nuestro distrito, se ha destacado el Licenciado Fernando Oliva, Jefe del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires. Oliva condujo a los equipos de investigadores que llegaron a Puan a relevar importantes hallazgos.

Otro profesional relevante es el Licenciado Jorge Moirano – funcionario del Centro del Registro Arqueológico y Paleontológico quien asesora al Museo.

Tampoco queremos dejar de mencionar el valioso aporte del Dr. Francisco Yannarella, quien en 1999 donó al Museo el material arqueológico recuperado en la isla junto a un ensayo titulado “Recuerdos de Puan. Un encuentro con el hombre prehistórico de las pampa”.

Un rol importante en la historia del MIB tuvo la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puan que dio cobijo al Museo y a su acervo. También a la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada por haber colaborado en el año 1973 con el traslado de las piezas donadas.