Las tasas municipales aumentarían un 40 %

PUAN 01/12/2020 . Hora: 11:30 . Lecturas: 0

Así lo estimó el intendente Facundo Castelli, el último viernes, durante la entrevista con TLVP.

En relación al presupuesto 2021, el mandatario explicó que el número final aún no está definido porque podrían sumarse fondos provinciales para obras de infraestructura.

 “Las prioridades para el próximo año serán garantizar el pago de los sueldos, llevar adelante la prestación de los servicios y cumplir en tiempo y forma con los proveedores,” manifestó.

-¿Cómo será el presupuesto para el próximo año? 

-En los últimos días mantuvimos reuniones con funcionarios del Municipio y Ente Descentralizado de Salud. Los números se están cerrando para elevarlos este lunes, el último día de la prorroga que pedimos (al Concejo Deliberante). No habrá modificaciones en cuanto a su estructura, aunque sí habrá un pedido de aumento de tasas que en promedio será del 40 por ciento. Además, estimamos en un 30 por ciento el incremento para salarios municipales que se distribuirán durante el próximo año.

Tampoco recibimos el monto provisorio del CUD (Código Único de Distribución),  mediante el cual podemos tener una estimación de los fondos que girará la provincia durante el 2021. Por estos temas, el número del presupuesto municipal no está cerrado.

Falta incorporar obras extrapresupuestarias. Por ejemplo, se habla de un Fondo de Infraestructura Municipal por 2.000 millones para los distritos, pero aun no se efectivizó y si no llega en el 2020, será incluido en el presupuesto para el próximo año.

También habrá un fondo PREIMBA (Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal) de 5.000 millones para municipios y también se está trabajando en otro fondo de infraestructura 10.000 millones a repartir por el CUD previo a cerrar el presupuesto. El número final puede variar debido a las obras que se deban incluir en los próximos días.

-¿Cuáles son las prioridades?

-En primer lugar, es garantizar el funcionamiento normal del municipio y del Ente de Salud sin tener ningún sobresalto. Esto significa garantizar el pago de los sueldos, llevar adelante la prestación de los servicios, cumplir en tiempo y forma con los proveedores mediante recursos municipales y provinciales.

Están los fondos garantizados para finalizar el matadero de Bordenave, la Sala de Rayos X de Puan y las refacciones del salón cultural de Villa Iris.

Después para todo el distrito, mediante el Fondo de Infraestructura, el esfuerzo, en principio, será el asfaltado y reasfaltado de calles y trabajar fuertemente en cloacas para Puan. Y a medida que vayamos finalizando las obras, se avanzará en cloacas y agua potable.

En la visita a Pigüé del Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, se habló de la posibilidad de crear planes de viviendas sociales, una gran demanda a nivel provincial y nacional. Esperemos que se tome alguna decisión al respecto,  porque sería uno de los grandes desafíos para el próximo año.

Si todos estos fondos se dan, serían alrededor de 100 millones de pesos que se podrían volcar en obras para el distrito.

-¿Cuándo finaliza la "emergencia económica, financiera, administrativa, de salud, de servicios públicos, y social" declarada en enero de este año?

- Finaliza el 31 de diciembre, continuaremos trabajando en acomodar toda la situación económica, en no depender de adelantos de coparticipación ni de aportes extras de la provincia como para garantizar esto. Ya los servicios en salud están restablecidos en su mayoría y de a poco se continuarán restituyendo.

En medio de la emergencia, se recibieron aportes extras de la provincia y la gente colaboró. Esto nos ayudó mucho, posibilitándonos una situación equilibrada para finalizar el año.