70 años del IMS: Un aniversario trascendental

Sociales 15/03/2021 . Hora: 21:29 . Lecturas: 11

El Grupo Raíces del Instituto María Susana, mediante el siguiente mensaje, recuerda la trayectoria institucional e invita a ex alumnos a revivir su paso por el establecimiento educativo.

"Comunícate con los que fueron compañeros, revive momentos felices, anécdotas, hechos, porque el paso por el colegio no fue en vano; que a pesar de la distancia o del tiempo transcurrido seguimos siendo fieles a los valores que en él recibimos y sobre todo un homenaje afectivo al Instituto," expresaron.

Llegamos a marzo de 2021... una institución educativa cumple “70 años de su fundación”, creada como escuela secundaria: ... “el Instituto María Susana de Puan”. Junto al especial reconocimiento a la Obra del Doctor José María Juanena, al agradecimiento a Don Teodoro Torre y Sra y Sucesores y a la labor pujante de grupos integrantes de la comunidad de Puan que le dieron su historia.

Y fueron las Religiosas de la Congregación de las Hermanas de San José de Mongay Lyon que resolvieron el funcionamiento y se hicieron cargo de la gran empresa educativa por lo que tanto lucharon y tantos desvelos afrontaron. Religiosas que dieron todo... su vida ... su juventud por la capacitación de los niños, adolescentes y jóvenes.

Fueron décadas de cambios y exigencias burocráticas ministeriales . Días y noches... viajes... edificios recorridos en busca de la oficina que aprobara el trámite exigido.

La Obra Educativa no se detuvo en el nivel secundario, las prácticas didácticas del Magisterio exigieron los grados primarios, incluyó Jardín de Infantes y posteriormente el Nivel Terciario con el objetivo de brindar a los jóvenes múltiples experiencias del aprendizaje necesario para el destino laboral.

El Instituto imparte los 4 niveles de enseñanza, que se sobrelleva con esfuerzos y en forma excepcional en un mismo establecimiento, cumpliendo el sueño de los antecesores fundadores.

Nuestro reconocimiento a las religiosas y como justo homenaje a aquellas que permanecieron décadas en constante actividad: Madre Gertrudis, Madre Benigna, Hermana Bernabé, Hermana Adela, Hermana Marcela tantas otras más, que cumplieron roles significativos en la tarea institucional.

Hay tanto para recordar de éstos 70 años de la fundación del Instituto María Susana y tanto para agradecer a “Todos” porque la Obra educativa es de todos ... autoridades, señores padres, amigos del colegio, docentes, personal auxiliar, alumnos y ex alumnos. Porque el Instituto fue establecimiento educativo precursor de la enseñanza secundaria y del magisterio. Formó cientos de docentes que cubrieron la planta funcional de las escuelas de nuestro distrito y de otros: Rivera, Carhué ... del distrito de Adolfo Alsina.

 El internado-pupilaje permitió el alojamiento de infinidad de alumnas de dichas localidades y zona rural.
 La historia de Puan le reserva un capítulo especial en la evolución de la enseñanza y por ende en el desarrollo de la comunidad.

  Querido/a Exalumno/a:

 Recuerda que la historia del colegio se teje con el hilo de nuestras vivencias, que todos somos protagonistas, pues en él quedó una parte importante de nuestras vidas.

Comunícate  con los que fueron compañeros, revive momentos felices, anécdotas, hechos... porque el paso por el colegio no fue en vano; que a pesar de la distancia o del tiempo transcurrido seguimos siendo fieles a los valores que en él recibimos... y sobre todo un homenaje afectivo al Instituto.