Nuevo libro de Horacio Walter: Una vieja valija de cartón

Cultura 24/08/2021 . Hora: 19:04 . Lecturas: 10

Una “vieja valija de cartón” nace como notas semanales publicadas en el diario regional de Coronel Suárez (Nuevo Día Digital) durante el año  2018 con el solo objetivo de recuperar historias y saberes, recuerdos, objetos y todo aquello que pudiera responder al patrimonio inmaterial de nuestra comunidad.   Sólo haber cumplido durante un año a lo largo de cincuenta notas nos dejó con muchísimas ganas de haber seguido ya que este patrimonio resulta inconmensurable a medida que nos internamos en las historias, en las familias, en los hechos y en la vivencia cotidiana de todos.

No obstante, estas cincuenta notas con algunas pequeñas fotografías sale a la luz en estos momentos no deja de ser un testimonio interesante de lo hecho y, luego se verá si es posible seguir adelante o si otros compañeros se animan a seguir estas tareas que tampoco fueron inventadas por mi sino que tenemos antecedentes valiosos que han realizado algunas cosas iguales, parecidas y también mejores.

De todos modos “Una vieja valija de cartón” hoy está ante ustedes, para ser observada, leída. Atesorada. Resulta interesante ver agrupadas las notas con una diversidad total y absoluta. Junto al árbol de mayo podemos tener historias como la del conejo de Pascuas o la canción de la navidad. Junto a las trabajadoras que limpiaron las ciudades alemanas luego de la guerra tenemos al fielsen, o a la importancia del lúpulo para nuestras cervezas. Todo está unido y a la vez disperso, tanto como fueron publicadas en las notas del diario, semana a semana.

Ahora, el libro está a vuestra disposición. Pueden leerlo, comentarlo, generar todas las devoluciones posibles y preparar el ambiente para seguir en esta tarea. Y justamente, esta tarea es la del “patrimonio”, hecho importante que comenzamos a valorar y tener en cuenta, justamente porque en la medida en que lo cuidamos estamos realizando el rescate de nuestro presente y la proyección de nuestras posibilidades futuras como comunidad de inmigrantes, como comunidad volguense, o como la hemos llamado tantas veces, un pueblo en camino. Y justamente, camino es futuro y desarrollo.

El patrimonio inmaterial es reconocido en todas partes del mundo como sumamente importante para mantener y preservar la identidad cultural de las comunidades. Al mismo tiempo su diversidad cultural y su afirmación frente a los otros colectivos, nos permiten mostrar una sociedad abierta, progresista y totalmente libre hacia su  futuro.

Es por ello, que les ofrezco una vez más, parte de mi trabajo que es esta obra. Lo hago con todo el cariño y espero sea recibida como tal. Las notas acompañadas por más de 130 gráficas a color jerarquiza la presentación y permite una visión completa y agradable de los temas tratados. Siempre hay algo para mejorar y mucho para avanzar en el campo de la cultura que hace a la historia y a vivencias de una comunidad que, viniendo de un mundo muy distinto, se amalgamó no sólo con la tierra y con la cultura sino con la gente y con sus valores.

Horacio Agustín Walter, Agosto 2021.

https://hawalter.blogspot.com/

<45>[email protected]

Para adquirir el libro contactar: a Jorgelina Walter

Sobre el autor