Diagnóstico Covid - 19: ¿Cómo se diagnostica un nuevo caso positivo?

PUAN 05/01/2021 . Hora: 10:08 . Lecturas: 0

· Test rápido de antígeno: Hisopado cuyo resultado se obtiene en 10 minutos. Este tipo de test tiene validez en resultados positivos, en caso de ser negativo se debe realizar hisopado por técnica PCR.

·Criterio clínico epidemiológico: convivientes / contactos estrechos de un caso confirmado que presenta síntomas compatibles con la enfermedad. (No requiere hisopado)

· Prueba PCR: Son las muestras que se envían a laboratorios de Bahía Blanca. Se recomienda esperar entre 48/72 desde el inicio de los síntomas para hisopar para obtener un resultado aún más confiable.

Definición de contacto estrecho

El Ente Descentralizado de Salud recuerda la definición establecida para casos de contacto estrecho. La misma hace referencia a: “Toda persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros durante más de 15 minutos sin la protección adecuada, mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 hs. previas al inicio de los mismos”.

Solicitamos a la comunidad cumplir con las pautas de distanciamiento para evitar aislamientos innecesarios que afectan tanto a los involucrados como a su entorno. Evitemos el contagio del virus por COVID-19, sigamos cuidándonos entre todos de manera responsable.

Cuidados principales ante la pandemia de Covid-19

En el marco de la pandemia de COVID19, resulta de gran importancia apelar a la responsabilidad de todos los vecinos en el acatamiento de los cuidados principales.

Recordamos cuáles son:                           

-       Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

-       Usar tapabocas en espacios compartidos.

-       Estornudar y toser siempre sobre el pliegue del codo.

-       No llevarse las manos a los ojos, nariz, ni boca.

-       Limpiar y desinfectar los objetos de uso cotidiano.

-       Mantener los ambientes ventilados.

-       No compartir mate, vasos, platos u otros objetos de uso personal.

-       Mantener siempre la distancia recomendada con otras personas

Apelamos a la responsabilidad individual en el cumplimiento de las normativas vigentes, así como también, en lo que respecta al cuidado de espacios públicos a fin de continuar disfrutando de parques, plazas y balnearios en buenas condiciones. Ellas, son el resultado del esfuerzo y del trabajo de muchas personas.