Ivermectina: Aunque la ANMAT no la aprobó, se extiende su uso

Salud 11/01/2021 . Hora: 14:52 . Lecturas: 0

Misiones, Salta, Corrientes y Tucumán aprobaron su uso. En otras provincias, se utiliza sobre todo para tratar a médicos enfermos.

En septiembre, Corrientes se posicionó como pionera en el país al iniciar la aplicación de la ivermectina como método de prevención de contagio contra el covid-19. Desde entonces, otras tres provincias se han sumando a este método alternativo.

El uso terapéutico de ivermectina está cada vez más extendido. Esta semana, Misiones lo aprobó en sus protocolos para pacientes con coronavirus. En Salta, Corrientes y Tucumán lo adoptaron en forma oficial. Mientras que otras provincias también lo están usando, en especial entre los médicos.

Si bien todavía no está aprobada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), el antiparasitario se encuentra disponible para el personal de salud que lo quiera incorporar de manera voluntaria.

Alejandro Krolewiecki, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta y quien encabeza uno de los ensayos clínicos afirma que “hay distintos estudios que usan distintas dosis. Es ahí donde todavía falta un poco de claridad, de pensar juntos, y tratar de resolver cuál es el uso más seguro y eficiente del medicamento”, agrega Krolewiecki.

Su grupo completó en septiembre un ensayo clínico realizado en 45 pacientes. Pudieron comprobar que el medicamento administrado a personas en etapas tempranas de la enfermedad podía disminuir la cantidad de virus en las secreciones respiratorias.

En Corrientes,  continúa realizándose el ensayo clínico, con la participación voluntaria de médicos, a fin de evaluar con datos científicos la eficacia del medicamento, que sería potencialmente útil para reducir la carga viral.

Misiones también es una de las provincias que realiza desde hace varios meses una terapia preventiva con ivermectina en el personal sanitario, tanto de los hospitales como de los sanatorios, pero se desconocen los resultados.

En Corrientes, tampoco se han informado oficialmente los progresos en este sentido.

Respecto a Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, afirmó que tienen buenas expectativas respecto al uso de ivermectina: “Estamos convencidos de que disminuye la carga viral y que ha hecho muy bien a la población que le hemos dado”, comentó.

En Salta, el ministro de Salud, Juan José Esteban, confirmó que está usando la droga el personal de salud del Hospital El Milagro y también, “por resolución preventiva”, en adultos mayores y personas con enfermedades de base o causas de comorbilidad.

¿Qué es la IVERMECTINA?

La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro, utilizado tanto en humanos como en animales. Según se expresa en la página web de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2, sin embargo, la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis”.

“Incluso dosis de hasta 10 veces mayores que las aprobadas no alcanzarían las concentraciones efectivas in vitro contra el SARS-CoV-2”, siguió el comunicado de la sociedad científica y aclaró que la droga no es inocua y que aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves.

Hasta el momento la evidencia científica en curso que evalúa el uso de ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 “es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica”, reza el texto.

Los resultados preliminares (sin publicación en revistas científicas ni revisión de pares) de un estudio realizado en Argentina evidenció que la administración de ivermectina al triple de dosis habitual en 45 pacientes habría producido mayor eliminación del virus en secreciones respiratorias, pero sin correlación con mejoría clínica. Sin embargo, se necesitan más estudios con mayor número de individuos para determinar este parámetro y otros asociados a eficacia clínica y seguridad.

Siguiendo los lineamientos de ANMAT, la utilización de una medicación en carácter de uso compasivo, solo se encuentra autorizada para pacientes debidamente identificados, lo que excluiría la utilización de la ivermectina en forma masiva como actualmente se pretende”, remarcó la SADI y no recomienda su uso mientras no exista mayor evidencia

En la misma línea, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) había alertado en noviembre sobre posibles "efectos colaterales indeseables, algunos probablemente mortales" de la droga.

Con todo, el Ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, quien aprobó la semana pasada el uso del producto en una dosis diaria de 0,6 miligramos por kilo de peso durante 5 días díjo que “en el complejo contexto epidemiológico nacional y provincial, corresponde la búsqueda para alternativas terapéuticas de los pacientes afectados con Covid”.

Su par de Tucumán, Rossana Chahla, señaló que “estamos convencido de que reduce la carga viral. Por último, el titular de la cartera sanitaria salteña, Juan José Esteban, dijo que se administra “de manera preventiva entre el personal de salud, grupos de adultos mayores o personas con enfermedades de base”.

Fuentes. El Litoral/Ambito.com