Falleció el Contador Horacio López

Sociales 09/02/2021 . Hora: 19:28 . Lecturas: 7

Tras varias semanas internado en el Hospital Municipal Gobernador Ugarte, a raíz de una seria complicación en su estado de salud, esta tarde murió quien fuera tres veces intendente del partido de Puan y ex legislador provincial. López, de 69 años de edad, completó una importante carrera política, siendo una de las figuras más preponderantes del ambiente local y regional, con una extensa trayectoria en la Unión Cívica Radical.  

Horacio López, nació el 1 de Julio de 1951 en Coronel Pringles, cursó estudios en la Universidad del Sur, obteniendo el título de Contador Público Nacional. Casado con Eva Fernández Álvarez (en 1975), padre de dos hijos, Leandro y Evangelina y cuatro veces abuelo (2 nietas y 2 nietos)

En 1976 se radicó en Bordenave (Distrito de Puan). Allí ejerció la docencia en la Escuela de Educación Secundaria N° 1, en las materias de Contabilidad y Economía. Al mismo tiempo condujo su propio estudio contable en aquella localidad. Su llegada a la política fue de la mano de la Unión Cívica Radical.

Fue concejal por la UCR (1995-1999), Intendente (1999-2011 Alianza) y Senador Provincial (2011-2019) y había sido distinguido con el título de Ciudadano Ilustre por la  municipalidad de Puan el 10 de diciembre de 2019. Ese día, también anunció que se despedía de la política. Aunque ya dos años antes, en febrero de 2017, había adelantado que efectivamente que se alejaría de la esfera pública, dejándole un mensaje a su grupo político, expresó: “Yo sé con seguridad que en el 2019 me retiro de la política, de cargos electivos.

Seguramente me transformaré, si ellos quieren, en el “patriarca de los pájaros”, seré consultado frente a los problemas”.

López fue el primer intendente en cumplir tres períodos consecutivos tras el regreso de la democracia en 1983. De gran poder de oratoria y hábil en el armado político, tras la crisis del 2001, supo darle continuidad a su gestión con la creación del Frente Vecinal para el Crecimiento Local.

En su segundo mandato como legislador provincial, fue electo vicepresidente primero de la Cámara de Senadores. Por haber desarrollado este alto cargo y finalizado su mandato, en noviembre de 2019, recibió dos medallas de parte de la Legislatura bonaerense.

Luego de la asunción de Castelli a su tercer mandato consecutivo, López recibía la distinción de Ciudadano Ilustre

Declaraciones de López luego de ser reconocido como Ciudadano Ilustre (10 de diciembre de 2019)

“Miraba a los concejales que se iban, a los que seguían y a los nuevos. Hace 24 años estuve sentado en un lugar como el ustedes dos (en referencia a los ediles del Frente de Todos), representando a la oposición, con un fuerte peronismo en el gobierno provincial y un fuerte peronismo en el gobierno municipal. Todo llega… es cuestión de ponerse a trabajar todos los días. Claro que los del oficialismo dirán “ojalá no lleguen”, pero eso hace que también ustedes tengan que trabajar todos los días. Llegarán a alcanzar los objetivos si se ponen a trabajar día tras día, sin descanso”, dijo.

Y continuó: “se terminaron en la política, hace muchos años, los feriados y los fines de semana. Hay que trabajar los 365 días, especialmente para los que menos tienen. Para eso está el Estado, para equilibrar la balanza, aquellos que les tocó vivir en el platillo que está más abajo, hay que ayudarlos a que recuperen espacio, por supuesto también con el esfuerzo de ellos”.

En referencia al partido que representó, reconoció: “la UCR  me dio más de lo que preciso, más de lo que merezco”, y anunció públicamente su alejamiento de la actividad política, luego de una dilatada trayectoria, iniciada en 1995 en el Concejo Deliberante y culminada este año en el senado provincial.

“Yo me estoy yendo de la política. Comparativamente, lo escuchaba recién a Facundo (Castelli), y yo ya no tengo esas ganas, esa garra, esa decisión de ir hacia adelante, de resolver los problemas cotidianos, de estar comprometido con la política. Llega un momento en que las reservas físicas menguan y debemos dejar paso a los más capaces, a los que tienen más predisposición, a los que tienen más energías”, admitió.

López recordó los momentos difíciles vividos en torno al año 2001 y su posterior crisis.

“Teníamos que pagar en Lecop y Patacones, no se conocía el peso como moneda. En aquel momento tuvimos que abrir por primera vez los comedores escolares en el partido de Puan, para los chicos y no tan chicos que no tenían asegurada la comida todos los días.

Para los que nos pega fuerte la necesidad de los demás, esto desespera”, manifestó.

Al recordar los orígenes y motivaciones que llevaron a la creación del Frente Vecinal, el ex intendente contó una anécdota.

Recordó una encuesta realizada en marzo de 2003 por profesionales del la Universidad Nacional del Sur. Fue para saber cómo estaban funcionando los delegados de las localidades, cuáles eran los servicios que se prestaban bien y cuáles no.

“Uno de los resultados era que no había posibilidades de ser reelecto, la única manera era dar un golpe sobre la mesa y movilizar a la política del distrito. Ahí, se me ocurre formar un Frente Vecinal con el peronismo”, recordó.

Al momento de unir voluntades entre los radicales y los peronistas (encabezados por Juan Carlos Carcedo). López mencionó que las negociaciones, al principio fueron complicadas.

“De a poco fuimos trabajando, conversando y convenciéndolos de la necesidad de que todos juntos ayudábamos al crecimiento del partido de Puan”, relató.

Y abogó por la continuidad de los buenos valores.

“No se llega fácil adonde yo llegué, es el esfuerzo cotidiano, es el apoyo de muchísima gente, de los que me votaron y de los que no lo hicieron.

Yo  nunca rechacé la crítica, siempre la tuve en cuenta, así viniera del partido político que fuera,  para ver cuánta verdad tenían y qué debía corregir. Hay que estar muy abierto para estas cosas”, expresó.

Y agradeció a Raúl Alfonsín, personalidad a la que López adjudicó su formación  ideológica.

“Comienzo un nuevo trayecto, termino con la política, he recibido muchas satisfacciones. Con la alegría de las satisfacciones me voy y me estoy olvidando paulatinamente de las cosas que no salieron bien. Voy a comenzar una nueva vida, al lado de mi esposa, de mis hijos, de mis nietos y de mis amigos.

Vamos a descansar, vamos a andar a caballo, a participar de nuevo en las cabalgatas que dejé por los viajes a La Plata. De nuevo podré ir a pescar y de nuevo trataré de construir mi felicidad en otra etapa”, culminaba diciendo en su discurso.