Tradicionalistas de Puan marcharon por el regreso de los eventos criollos

PUAN 21/02/2021 . Hora: 16:38 . Lecturas: 0

Fue ayer en horas de la tarde cuando un grupo de jinetes, ataviados con vestimentas criollas, se agruparon en el Paseo del Carro, en el acceso por Ruta 67. Luego, en columna ingresaron a la localidad por la Avenida Alem y continuaron su marcha por la Avenida San Martín.
Según pudo saber este diario digital, los manifestantes no entregaron petitorios a las autoridades locales, pero sí consultaron al intendente sobre los requisitos necesarios para poder organizar espectáculos como jineteadas o destrezas criollas, interrumpidos desde marzo del año pasado, cuando, por la pandemia de Covid 19, se declararon medidas que prohíben este tipo de espectáculos.
El mismo sábado, la marcha de las agrupaciones tradicionalistas se replicó en varios lugares del país. Uno de ellos fue en Toay, La Pampa donde participaron unos 250 jinetes de toda la provincia, que pidieron por la autorización de eventos criollos.
“Hay mucha gente afectada directa o indirectamente a este tipo de espectáculos, desde animadores, payadores, tropilleros, instituciones, sonidistas, jinetes, pilcheros, que necesitan volver a la actividad”, afirmaron los manifestantes, quienes lograron expresar y visibilizar el reclamo del sector.

Qué pasa en La Pampa

El viernes, en la vecina provincia, se realizó una reunión con autoridades provinciales para solicitar que el Comité de Crisis analice la autorización de eventos y jineteadas.
Tras un encuentro con el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, referentes de las agrupaciones tradicionalistas afirmaron que “en el transcurso de la pandemia se vieron suspendidas todas las actividades en el ámbito tradicionalista provincial, que afectó tanto a nivel cultural como económico, a una gran variedad de fuentes de trabajo, que se daban de manera transitoria, pero de mucha importancia para el sector”
“Se vio reflejado también en cuanto a la merma de recursos en hotelería, estaciones de servicio, restaurantes, el servicio de cantina de los pueblos, apadrinadores, acarreadores, jurado, tropilleros, Jauleros, que vieron interrumpidas estas fuentes de trabajo, así como las instituciones de cada pueblo”, agregaron.
Luego citó declaraciones de Pedehontáa: “estamos en una meseta de casos, aunque seguimos conviviendo con la COVID-19", dijo.

Reactivación

El intendente de Toay, Rodolfo Álvarez, recibió a los manifestantes en la puerta de la Municipalidad y asumió el compromiso de trasladar el reclamo a la provincia.
“Recibo de esta nota formalmente para hacer las evoluciones del caso”, dijo el jefe comunal.
“Hoy estuve en contacto con autoridades del gobierno provincial que me adelantaron que se está evaluando estas metodologías y ver de qué manera se pueden poner en funcionamiento no solo estas actividades, sino también las de esparcimiento y recreativas en este sentido”.
“Vamos a hacer entrega de este petitorio y este protocolo que al estar redactado hace que se puede avanzar bastante más rápido”.
“Vamos a ver de qué forma se puede reactivar esta actividad”, se comprometió Rodolfo Álvarez.

Qué dice el protocolo realizado en La Pampa

  • Los eventos se realizarán solamente al aire libre.
  • El coeficiente de ocupación será de un máximo del 50% en relación a la capacidad máxima que haya tenido el evento en ediciones anteriores
  • Los grupos de personas no podrán ser mayores a 10 y se “recomienda que los tickets de acceso, sean pagos o gratuitos, sean adquiridos con antelación al espectáculo/evento a través de medios digitales o telefónicos”.
  • Al ingresar al espacio, los asistentes deberán desinfectar sus manos, pertenencias y calzado con alcohol diluido al 70%. No se permitirá el ingreso a personas con temperatura igual o superior a 37.5 al momento del control”
  • El predio en el que se desarrolle la actividad puede ser demarcado en diferentes sectores, y cada persona que ingrese debe ocupar el sector que se le asigne, el cual deberá estar demarcadas en el suelo, burbujas sociales, sillas distanciadas y divisiones.
  • Debe garantizarse el acceso a personas con discapacidad.
  • Cada sector contara con sanitizante de manos.
  • No se permitirá el desplazamiento de público a otros sectores durante el espectáculo, deberán permanecer en los sectores asignados, excepto para el uso de sanitarios o adquisición de bebidas o comidas.
  • El uso del tapabocas será obligatorio tanto para espectadores como gente de trabajo.
  • La entrada a los baños deberán estar con las medidas correspondientes de distanciamiento que se encuentran especificados en los decretos provinciales, como así habrá una persona por baño para que el mismo se cumpla.
  • Cada 15 minutos los baños deben ser desinfectados, ventilados para garantizar las medidas de higiene.
  • Las cantinas para la venta de bebidas y comidas, deberán estar delimitadas y deberán procurar cumplir con un sistema de turnos, a fin de evitar aglomeraciones.
  • Debe estar demarcado cada uno de los sectores, venta de tickets, y dispendio de comidas y/o bebidas. Queda prohibido permanecer en la barra consumiendo”.
  • Cada Agrupación, Centro Tradicionalista o institución que realice eventos criollos deberá presentar protocolo al municipio que corresponda, así este último le otorgara una habilitación siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias adecuadas”.

Fuente: El Diario de La Pampa