112 aniversario de San Germán: Obras de mantenimiento y apertura del Centro de Primera Infancia

Distrito 29/03/2021 . Hora: 15:18 . Lecturas: 4

En el marco del 112° aniversario de la localidad de San Germán, autoridades - sin público presente - realizaron el izamiento del pabellón nacional.

Allí, se hizo presente el Intendente Municipal, Facundo Castelli, presidente del HCD, Lisandro Koller, delegado local, Mauro Clemente, autoridades policiales y educativas.

El Jefe Comunal saludó a los vecinos a través de redes sociales, agradeciendo el trabajo diario de las instituciones, que hacen que la localidad se convierta en un lugar memorable para vivir.

“Se han proyectado actividades y obras que potenciarán el bienestar de sus habitantes, como es el caso de la pintura que se realizará en la Escuela y en el Jardín de Infantes; o el trabajo en conjunto que se llevará a cabo con la Cooperativa Eléctrica con el fin de renovar el alumbrado público. Pero esto no es todo… también estamos finalizando con la obra de baños en el predio del Centro Tradicionalista “Las Nazarenas”, afirmó a través del video de salutación.

Luego del acto, los presentes recorrieron la Escuela Primaria N° 15 y Anexo 3041, en los que se están realizando trabajos de pintura, y  la obra de baños que se lleva a cabo en el anteriormente mencionado Centro Tradicionalista “Las Nazarenas”.

Finalmente, visitaron el Centro de Primera Infancia “Dulces sueños”, que abrió sus puertas el pasado lunes, con una concurrencia aproximada de 12 niños y el Hogar de ancianos "Tercer hogar", que cumplió 12 años de vida.

Historia

(*) El 3 de febrero de 1909 Camino Zacarías se dirigió al presidente del Departamento de Ingenieros Benjamín Salas, comunicándole la decisión de Juan Duglas de fundar un pueblo en los pueblos de su propiedad. El 23 de marzo de 1909 se aprobó el plano definitivo del pueblo y Colonia San Germán.

Una vez finalizada la Conquista al Desierto, la zona comprendida entre la Zanja de Alsina y el Meridiano V° fue dividida en cinco secciones de tierras públicas. El partido de Puan, dentro del cual se encuentra el pueblo de San Germán, integraba la 3° sección.

En 1883, Martín Berraondo compró al fisco seis lotes de 10 000 has., cuatro de ellas ubicadas en sección tercera (Partido de Puan). En 1889 quedó formada la sucesión de Martín Berraondo, y en 1909 dicha sucesión vendió a Juan Chapar una fracción de campo de 13982 has.

El 3 de febrero de 1909 Camino Zacarías se dirigió al presidente del Departamento de Ingenieros Benjamín Salas, comunicándole la decisión de Juan Duglas de fundar un pueblo en los pueblos de su propiedad. En la fecha mencionada, Juan Chapan decidió ceder los terrenos para edificios públicos, como Iglesia, Escuela y otras reposiciones. El Poder ejecutivo resolvió, el 23 de marzo de 1909 aprueba el plano definitivo del pueblo y Colonia San Germán.

Hemos podido comprobar que el nombre se debe a un hijo de Doña Juana B. De Berraondo, hecho corroborado en la carpeta de planos N° 1, folio 20 del Partido de Puan, donde aparece un propietario de Nombre de GERMÁN F. Berraondo.

Es en esta zona de montes y caminos arenosos por los que se accede a la laguna Chasicó, compartida con el Partido de Villarino y ampliamente reconocida por la pesca del pejerrey. La misma se encuentra a 60 km.de la localidad de San Germán.

Esta localidad se encuentra a 123 km. de la ciudad. Cuenta con 215 habitantes. Dentro de las particularidades podemos encontrar algunas casas construidas íntegramente en piedra y el viejo conventillo.

*Localidades del Distrito de Puan (Wikipedia)