70 años del IMS: El recuerdo de una exalumna

Sociales 19/03/2021 . Hora: 11:32 . Lecturas: 7
  • María Esther Olguín, egresada 1958, en el día del 70° aniversario del Instituto María Susana, comparte recuerdos de su paso por el establecimiento educativo.
  • "En ese hermoso camino recorrido, ese lustro de nuestra existencia que quedó allí, en nuestro  Instituto, porque aunque  nos fuimos, seguirá siendo nuestro, mío, de mis compañeras… Será así, porque es precisamente en ese  lugar de Puan, donde quedaron cinco hermosos años, quizás nuestros mejores días, esos años juveniles, soñadores, despreocupados," evoca.

Por esa magia que tienen los recuerdos nos trasladamos al año 1954, cuando llegamos al  INSTITUTO “MARÍA SUSANA” de la localidad de PUAN.

 Parecíamos esos pajaritos que buscan un buen tronco para hacer su nido : inseguras, con mucha curiosidad,  sí !!  por conocer lo nuevo, así como esas avecillas llegamos nosotras.

 En ese hermoso camino recorrido, ese lustro de nuestra existencia que quedó allí, en nuestro  Instituto, porque aunque  nos fuimos, seguirá siendo nuestro, mío, de mis compañeras... será así, porque es precisamente en ese  lugar de PUAN, donde quedaron cinco hermosos años, quizás nuestros mejores días, esos años juveniles, soñadores, despreocupados, esa hermosa adolescencia, para dar paso a un camino distinto, para comenzar a recorrer “como nos enseñaron”, con dignidad y altura, eso tan lleno de responsabilidades y escollos.

Llevamos un inapreciable tesoro, que las Hermanas nos enseñaron paso a paso, poco a poco, el de amar a DIOS y el de confiar en MARÍA, quizás primeramente no lo comprendíamos, ni alcanzábamos a apreciar esta enseñanza, esta riqueza inagotable, pero a partir de los años, que son muchos….  quedaron grabados en nuestro corazón para siempre.

Cuando llegamos encontramos a nuestra segunda madre: la Madre Gertrudis y  la Hna. Adriana… fueron años de lucha incansable por su INSTITUTO, es hoy donde se reflejael espíritu de esas religiosas, salvando escollos, alcanzar a elevar más su obra benefactora, imitando siempre al Maestro de todos los Maestros: a JESÚS.

Otro ejemplo inolvidable fue el Dr. José M. Juanena, su notable manera de pensar y obrar, al hacer posible la realización del INSTITUTO pues fue él con su visionario pensar, quién descifró el amplio horizonte que brinda el estudio.

Cuando nos retiramos dijimos: “yo parto y al partir os dejo mi corazón”.

Hoy 19 de Marzo de 2.021,llegaron los primeros y felices 70  AÑOS,toda una epopeya !!!

Aquí estamos las exalumnas acompañando desde la distancia este bello y merecido homenaje.

                                    Por María Esther Olguín

                                      Egresada  1958