“Estamos reclamando un sueldo digno”

Entrevistas 29/03/2021 . Hora: 19:21 . Lecturas: 5

Así lo aseguró Verónica Domenech, empleada del Hogar Melvin Jones quien ofició de vocera del resto de sus compañeros. Hace unos días, el frente del geriátrico puanense apareció con distintos carteles, uno con la inscripción: “Sr. Intendente queremos un salario digno. ¿Usted vive con 30.000 pesos por mes?”. Una reivindicación similar solicitan en la residencia para adultos “Nuestros tiempos” de Villa Iris.

En otra de las pancartas de reclamo colocadas en el “Melvin Jones” decía: "Reclamo Salarial: enfermería, lavadero, mucamas, cocina. Sueldos que no se aproximan a la canasta básica”.

La empleada del geriátrico dependiente del Ente de Salud contó que un cocinero gana 20.000 pesos y un ayudante de enfermería $30.000.

- ¿Cuál es la situación por la que están atravesando?

-Ya hace un tiempo estamos pidiendo mejoras salariales. Tuvimos reuniones con ellos (por las autoridades municipales) pero todavía no recibimos respuestas. Ahora, se están por cerrar las paritarias con el sindicato y nuestro reclamo sería parte de las negociaciones. Nosotros estamos solicitando el 20 por ciento de aumento al básico porque nuestros sueldos están muy bajos.

-¿Cuál es el sueldo más bajo?

Es el de una cocinera que gana 20.000 pesos. Una enfermera que recién ingresa gana alrededor de 36.000 pesos. En el caso nuestro, los ayudantes de enfermería, tenemos un ingreso de 30.000.

Trabajamos 8 horas con turnos rotativos. Son seis días de trabajo por dos de franco. Tenemos un fin de semana libre cada 45 días aproximadamente.

-Teniendo en cuenta los protocolos que exige la pandemia por Covid 19, ¿Cuentan con todo el material necesario para su labor diaria?

-A nosotros no nos falta nada de eso, sí estamos esperando todo lo que es ropería para este año.

Pancarta colocada en el Melvin Jones

-¿Pudieron reunirse con autoridades municipales?

-El viernes nos reunimos con Castelli y Cristian Haag, pero no llegamos a ningún acuerdo. En un principio pedimos un aumento del 30 por ciento pero nos dijeron que era imposible. Por eso vamos a seguir colgando carteles y haciendo marchas.

El miércoles tendremos una reunión afuera de la municipalidad para presentarle por escrito la propuesta al intendente donde le daremos un plazo.

-¿Cuentan con el acompañamiento de la gente?

-Sí, porque la tarea en el Hogar de Ancianos nunca se modificó y trabajamos normalmente. Los familiares saben cómo trabajamos con los abuelos.

-Es una labor que realizan mayoritariamente mujeres y requiere de esfuerzo físico…     

-Contamos con varones, pero las mujeres trabajamos a la par de ellos.

-En los últimos días, el hogar Nuestros Tiempos de Villa iris se sumó al reclamo de ustedes.

- Sí, ellos se adhirieron a nuestro reclamo y también presentarán una carta.

Hay muchos chicos que tienen miedo de hablar por miedo a que los despidan. Hay empleados que todavía no están en planta permanente y tienen temor de que no les renueven el contrato.

Pueden quedarse sin trabajo… y hoy ¿Qué hacés sin trabajo, en la calle y con criaturas? Están en una situación difícil.

Hogar Nuestros Tiempos - Villa Iris

-Actualmente el alquiler de una vivienda se llevará buena parte del sueldo…

-Sí, nosotros también planteamos esa situación. Sabemos que en Puan es muy difícil conseguir un alquiler, tenemos compañeros que ganan 30.000 pesos y pagan 15.000 de alquiler.

 Estamos reclamando un sueldo digno y no estamos perjudicando a nadie, siempre tratamos de hacer nuestro reclamo con el respeto que merece.

-Durante el reclamo, ¿Se acercaron los gremios?

-Nosotros pedimos que estén presentes los dos sindicatos porque no sabemos cómo actuarán con nosotros.  Puede haber leyes que desconozcamos y que nos salgan con un martes 13.

-¿Hay suficiente gente trabajando o necesitan más personal?

-En el sector de enfermería estamos bien, pero en el de mucamas hace falta más personal. Habían dicho que agregarían más empleados pero ese sector todavía espera una solución. Las chicas trabajan sobrecargadas. Durante la pandemia todos tuvieron que trabajar a full, sumado a todo el tema de la colocación del traje.

Ahora estamos en pandemia, pero lo invité al intendente y a Cristian Haag a que vengan a las 7 menos cuarto de la mañana, cuando estamos bañando a los abuelos, así pueden ver nuestro trabajo.

-¿Cuántos abuelos hay en el Hogar?

- Ahora hay 29, un poco menos por el tema de la pandemia. Anteriormente teníamos hasta 35 abuelos.

-En comparación con distritos como Pigüé- Saavedra, ¿Cómo están los sueldos?

-Ni me nombren Pigüé, porque nos ponemos a llorar. Hay mucha diferencia. En Pigüé, una mucama gana 65.000 pesos, cuando acá una mucama gana unos 25.000.

 -¿Desea agregar algo más?

-Agradecemos el acompañamiento de los medios de comunicación, y seguiremos luchando en un tema que va para largo y para el cual buscaremos lograr más objetivos.