Castelli sobre la situación epidemiológica: “Tenemos el 50% de los respiradores ocupados”

Entrevistas 15/04/2021 . Hora: 16:15 . Lecturas: 0

El intendente Facundo Castelli, en diálogo con TLVP, se refirió al crecimiento de casos de Covid 19 en los últimos días. Hoy la cifra ascendió a 133 casos positivos en todo el distrito. En Puan, una de las localidades más afectadas, la estadística es de 78 personas contagiadas.

“Los casos aumentaron estrepitosamente en las últimas semanas y tenemos complicado el tema de las internaciones y asistencia porque contamos con cuatro respiradores. Según el último reporte que me mandó el Ente de Salud (el martes último), tenemos tres personas en terapia, dos con asistencia respiratoria y otras dos personas internadas en el sector de Covid. Si lo llevamos a porcentajes, tenemos el 50 por ciento de los respiradores ocupados. La situación es preocupante y estamos tratando de ver cómo evolucionan.

Ojalá puedan recuperarse rápido porque hay casos que necesitan los respiradores mucho tiempo,” manifestó.

“El martes hubo una reunión del Ministro con los Directores de Salud de los municipios. Allí participó el Director del Ente Descentralizado de Salud, Cristian Haag, quien planteó esta problemática y ya se comenzó a trabajar con Región Sanitaria I porque también nos preguntaron si teníamos espacio físico para instalar alguna otra cama de terapia con respirador. Nosotros tenemos el espacio físico en el área que se designó en Puan para Covid, pero estamos viendo la posibilidad de conseguir algún otro respirador que aporte Región Sanitaria o la Provincia. Lo ideal serían dos camas más con respirador para tener un plus en la atención. Queremos evitar tener que derivar pacientes a otro lugar. Esta situación no la quieren los municipios ni Provincia, esto de entrar en una puja de quien recibe a quien por falta de camas.

También es compleja la situación de los proveedores de oxígeno porque están colapsados y los costos económicos son importantes. Además, la persona que necesita asistencia respiratoria requiere de distintos medicamentos según su patología.

-¿Se reunieron con el Comité para saber las causas del crecimiento de contagios? ¿Están relacionadas a las reuniones sociales?

-Sí, nos reunimos la semana pasada antes de dar a conocer las nuevas medidas. Hoy el virus es comunitario. Sí es cierto que la mayor propagación se da en gente que se reunió en espacios cerrados, y también es donde se puede mantener un nexo de contagios.

La segunda ola es más contagiosa que la anterior. Tiempo atrás, hubo encuentros, pero no se registraba tanta cantidad de casos. Esto se propaga muy rápido.  Hay personas que dieron positivo y no saben a dónde se contagiaron. Hubo casos que estuvieron en contacto con un positivo y, siete u ocho días después, se les manifestó el virus.

-En esto sería importante que continúen llegando vacunas a nuestro distrito.

-Acá hay dos puntos clave. Por un lado, la prevención mediante el distanciamiento social, la utilización del barbijo y las normas de higiene, y por el otro, la llegada de vacunas. Este martes recibimos 300 vacunas y entre miércoles y jueves ya van a estar colocadas. Igual queda mucha gente sin vacunar. Ahora se está haciendo mucho hincapié para que la población se anote para la vacunación porque, hasta la semana pasada, teníamos 5.400 personas inscriptas.

Provincia y Nación toman de referencia la cantidad de inscriptos para el reparto de vacunas. Por eso necesitamos que se inscriban, siempre que estén de acuerdo en vacunarse.  Los jóvenes pueden anotarse también, y no le quitan lugar a las personas mayores, porque se toma en cuenta primeramente el riesgo y la edad.

-En algún momento se habló que el Jefe de CABA y los gobernadores podrían llegar a adquirir vacunas, ¿Esto también podría darse en los municipios?

-La problemática es que no sabemos los costos y de cuántas dosis sería la compra mínima.  El otro día escuchaba que un gobernador decía que por más que tomen la decisión de comprar, los contratos son a muy largo plazo porque ya están cerrados los acuerdos con Nación. Creo que es conveniente esperar las dosis que lleguen de Nación y su posterior distribución a las provincias.

Obviamente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al manejar otro presupuesto, otra realidad, podría hacerlo pero tendría como limitante la escasez de vacunas que hay a nivel mundial. Nación realizó contratos con todos los proveedores de vacunas que pueda haber y se aseguró mediante contratos millones de dosis.

Por ahora, esa posibilidad, ni la evaluamos. Hoy en estas condiciones sería imposible que el Municipio realice compras de vacunas antes de las que efectuó Nación.

-¿Darán anuncios sobre nuevas medidas?

- Hasta el momento nos manejamos con el sistema de fases, pero estamos a la espera de las medidas que podría anunciar Provincia. Se habla que aplicarían normativas con mayores restricciones, aunque se apuntaría a los lugares con mayor circulación. Si nos dan alguna libertad dentro de cada distrito, según la realidad sanitaria del lugar, la evaluaremos con el Comité de Crisis.