Informe epidemiológico: Puan sigue en Fase 4 y casi la mitad de la provincia está en rojo

Salud 13/04/2021 . Hora: 12:53 . Lecturas: 0
  • 66 municipios están Fase 3. El distrito de Puan, por ahora, continúa en fase 4.

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, durante el informe sobre la situación epidemiológica de la Provincia de Buenos Aires, explicó cuáles son las restricciones para los distritos que están en Fase 3, que presentan casi la mitad del territorio bonaerense.

En cuanto a la Fase 3 tomamos de referencia los criterios que estableció el Gobierno nacional para definir distritos de la provincia de Buenos Aires de alto riesgo epidemiológico a a partir de tres criterios: "1- Distritos medianos a grandes, con población mayor a 40.000 habitantes. 2 -Esos distritos de esta cantidad poblacional, deberán tener, en los últimos 14 días, un aumento de contagios del 20 por ciento respecto del período anterior. 3- Incidencia. Si en los últimos 14 días, el equivalente es mayor a 150 personas contagiadas cada 100.000 habitantes, también pasa a fase 3," explicó.

"Para aquellos distritos del interior bonaerense con menor población, analizamos la situación puntual de cada uno de ellos para ver si correspondía que pasaran a Fase 3 en virtud del aumento de casos aplicando criterios establecidos por Nación. Hubo varios intendentes del interior de al provincia que nos solicitaron que sus distritos pasen a fase tres. Puntualmente, los intendentes de la costa, de nuestro espacio político, lo pidieron ayer mediante un comunicado," agregó.

En referencia a las medidas que se establecen en Fases 4 y 5, aclaró que continúan con las mismas restricciones.

Restricciones horarias

Sobre la fase 3, Bianco explicó que los comercios que no son esenciales y no están vinculados a la gastronomía cierran a las 20 horas. Los locales de gastronomía (bares, restaurantes, cervecería) cierran a las 23 horas.

Por otra parte, en relación al artículo que faculta la posibilidad de restringir las clases, señaló: "No es algo nuevo que se estableció y nos habilitaba eventualmente a suspender o restringir las clases", pero remarcó que "no había ninguna intención de un funcionario nacional de habilitar la suspensión de clases".

Continuando con la Fase 3, Bianco aclaró que "no son prohibiciones, son restricciones" y explicó que la circulación se restringe a las 0 horas.

"En fase 4, para todos los comercios (incluido locales de gastronomía) el cierre será a partir de la medianoche, y en fase 5 a partir de las 2 de la mañana," recordó Bianco.