Puadi realiza controles gratuitos de glucemia en Ensemble

Salud 12/04/2021 . Hora: 20:16 . Lecturas: 0

La actual situación de pandemia no debe alejarnos ni distraernos de la necesidad de continuar efectuándonos todos los controles preventivos relacionados a nuestra salud.

Puadi (Puan Ayuda al Diabético) es una institución con raíces locales que lleva 22 años de trayectoria.

Ahora, en Lamadrid 135, en Ensemble Espacio Profesional, dos de sus referentes, Taty Dudka y Alejandra Zabala, están a cargo de los controles gratuitos de glucemia. Se trata de un procedimiento simple, rápido y efectivo que te permitirá conocer tus niveles de azúcar en sangre. La detección temprana abre la posibilidad de una serie de tratamientos paliativos que reviertan toda posibilidad de agravamiento.

Diabetes: la importancia de su Detección Precoz

Nuestro cuerpo necesita energía para cumplir sus funciones (desde caminar y pensar hasta aquellas que no somos conscientes como el latido de nuestro corazón) y esta energía la obtiene de los alimentos.

La glucosa (azúcar) es el producto final de la digestión de aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono. La glucosa pasa a la sangre y por la acción de la insulina entra a cada una de las celular para producir energía.

La diabetes es un padecimiento en el que la cantidad de azúcar (glucosa) en sangre se ve incrementada progresivamente. La razón de ese aumento en el nivel de la glucosa en la sangre es el mal funcionamiento del páncreas. Este órgano no produce la calidad o cantidad suficiente de insulina, la hormona que permite que la glucosa de la sangre entre a las células para que pueda ser utilizada.

La detección gratuita se realiza en el Espacio Profesional Ensemble

Puede suceder que la insulina no pueda actuar en las células y es esto lo que se conoce como “resistencia a la insulina”. La resistencia a la insulina implica que la misma no puede ayudar al azúcar a ingresar en las células por lo que queda alojada en la sangre del paciente. Esto deriva directamente a los casos de Hiperglucemia y en el mecanismo de la Diabetes tipo 2.

Por otro lado, si el páncreas no produce suficiente insulina, debemos incorporarla desde afuera del cuerpo. Ese es el mecanismo de Diabetes tipo 1.

Debido a que el aumento de glucosa al comienzo de la enfermedad pueda ser asintomática, es posible que la persona tenga niveles altos de azúcar (El valor normal de glucosa en la sangre en una persona que está en ayuna durante 12 horas es de 100 miligramos/dL) sin darse cuenta. Es aquí donde radica la importancia de la “detección precoz”, sobre todo si tiene historia familiar de diabetes o tiene sobrepeso u obesidad.

En la detección precoz de la diabetes, se asume que la misma ya empezó pero que aún no origina ningún tipo de síntomas. Lo que hace la prueba de detección es encontrar temprano la enfermedad, a tiempo para ser curada.

Al encontrar temprano la diabetes, un cambio en el estilo de vida puede impedir que la prediabetes se convierta en una diabetes. Una dieta saludable y realizar actividad física, son algunas de las cosas que las personas pueden hacer para adoptar y mantener un estilo de vida saludable que impedirá enfermedades como estas.

Para mayora información sobre esta patología y cómo prevenirla, no dudes en visitar a un endocrinólogo o médico clínico.

Fuente: Centro Médico de Atención Primaria de la Salud “Belgrano Medicina Integral”