Coronel Suárez: Confirman que una mujer murió infectada por rabia

Salud 19/05/2021 . Hora: 14:41 . Lecturas: 0
  • En los últimos 13 años en la Argentina no se había registrado ningún caso de Rabia Humana, el último fue en el año 2008 cuando un nene de 8 años fue mordido por un perro en la provincia de Jujuy. Mientras que en la Provincia de Buenos Aires no se registraba uno desde hace 40 años.

Sobre la tarde del día martes salió un parte en el que señala la confirmación post mortem que la joven Zaira Jaqueline Di Giorgio de 33 años oriunda de Coronel Suárez, dio como resultado positivo el análisis de rabia. En este caso, se trataba de una mujer que era Sargento de Policía de la Comisaría 1° de Coronel Suárez.

Según informó el diario Nuevo Día, el Secretario de Salud del distrito Fernando Migliavaca, confirmó el caso positivo de rabia humana. “Ya está la confirmación, es un caso de rabia humana confirmado, tanto con el Instituto Malbran como Pasteur a partir de las muestras remitidas últimamente”.

Migliavaca señaló que hay una reunión en este momento donde señalará los pasos a seguir, “Por ser una enfermedad zoonótica en estos momentos están reunidos la mesa de zoonosis local, donde van a elaborar un informe de la situación y señalarán los pasos a seguir a partir de ahora, con todo un sistema de prevención”.

En tanto el Secretario de Salud respondió ante la duda que se está generando sobre porque primero estudios descartaron el caso y luego fue confirmado: “Lo que pasa en estas situaciones es que son dos cosas distintas. En tanto los primeros resultados fueron en base a saliva, piel, muestras de sangre y lágrimas, donde todas esas secreciones terminaron con resultado negativo lo que era anticuerpo, antígeno y PCR. Luego se lleva a cabo una necropsia, por lo que se hace el estudio de cerebro y da positivo en todas las muestras sobre rabia humana”.

En definitiva Fernando Migliavaca señaló que habrá que esperar lo que se defina en la reunión de la mesa local de zoonosis para ver los pasos a seguir.

En los últimos 13 años en la Argentina no se había registrado ningún caso de Rabia Humana, el último fue en el año 2008 cuando un nene de 8 años fue mordido por un perro en la provincia de Jujuy. Mientras que en la Provincia de Buenos Aires no se registraba uno desde hace 40 años.

El caso

Había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad. En los días posteriores se agregaron síntomas de excitación psicomotriz, cefalea, fotofobia, alteración sensorial y midriasis que evolucionó en un deterioro del nivel de la conciencia llegando al estado de coma.

Durante el interrogatorio a sus familiares surgió un antecedente de mordedura por un felino no doméstico (asilvestrado) a principios del mes de marzo que no habría sido objeto de consulta por parte de la paciente en ese momento.

*Fuente: Diario Nuevo Día

*Foto de portada: El virus de la rabia afecta al sistema nervioso central