“Espero que cada uno desde su casa esté recordando esta fecha tan especial”

Entrevistas 27/05/2021 . Hora: 21:30 . Lecturas: 0

La delegada de Villa Iris dialogó con Todas las Voces en ocasión del 121 aniversario de la localidad, celebrado este jueves. La funcionaria asumió en el mes de noviembre pasado, en reemplazo de Aníbal Haritchabalet.

“Es el primer cumpleaños de Villa Iris que transcurre durante mi gestión, en un año muy particular, el segundo que no puede tener el festejo que merece la localidad y su gente. De alguna manera, espero que cada uno desde su casa o desde su trabajo esté recordando esta fecha tan especial”, manifestó.

-María Eugenia… a pesar de la pandemia y sus aspectos negativos, seguramente habrá proyectos.

-Sí, había algo que teníamos pendiente con mi equipo de trabajo: el embellecimiento de tres plazas. Por suerte, logramos finalizarlo trabajando en “burbujas”, debido a la pandemia y esto hizo que las tareas se retrasen un poco. Quedaron hermosas como queríamos, era uno de los proyectos a concretar para este aniversario. Los lugares a los que hago alusión son: la Plaza del Ferrocarril que lleva el nombre mi abuela María Manuela Balvidares; el espacio Constantino Corazza y la Plaza San Martín. El otro proyecto para desarrollar es el reacondicionamiento del Salón Cultural.

-¿En qué etapa está el Salón Cultural?

-Cambiamos el techo de lo que fue la sala de cine para utilizarla como sala de reunión. Esa parte finalizó, ahora nos queda la pintura interna y en un futuro no muy lejano comenzaremos con los nuevos baños.

-En los últimos tiempos se produjo la apertura de comercios y La Emancipación incorporó la Estación de Servicio y el Supermercado. Eso se traduce en un impacto positivo en la economía local

-Sí, recibimos una empresa tan importante y de renombre como La Emancipación  que ya estaba asentada en la localidad mediante su planta de silos, y ahora, con este local comercial, dio un aire nuevo, brindándole a los vecinos otra alternativa al momento de elegir dónde comprar.

Fue importante la apertura de la Estación de Servicio porque hubo un tiempo donde no teníamos combustible en el pueblo y eso llevaba intranquilidad a los vecinos.

Esta radicación generó movimiento en la localidad y en la zona rural.

-Actualmente, ¿cuáles son las necesidades que le expone la gente?

-Hay necesidades individuales y colectivas. Mejoramos servicios como la recolección de residuos que, el año pasado, por la pandemia, se había desordenado un poco, volviéndose a instalar en cada vecino la costumbre de separar los residuos en origen. En la localidad contamos con la Planta de Reciclado, y trabajamos junto al área de Medioambiente y vecinos.

Esa era una demanda bastante asidua que teníamos en la delegación y también, en lo que es el acondicionamiento de las calles de tierra, algo que cuesta porque el área de red vial sale a cubrir las necesidades de la zona rural, y por ahí no disponemos de toda la maquinaria como quisiéramos. De todos modos, se van cubriendo los baches de las zonas más transitadas.

-Se dio  el fenómeno de la llegada de nuevos pobladores…

--Sí, hay una vuelta de gente joven y nos pone muy contentos porque trae otra mirada, otra energía. También llegó gente que busca la tranquilidad de un pueblo o que luego de comprar campo eligió quedarse en Villa Iris.

-Cuando hablaba de manifestaciones colectivas, recordamos a la Comisión Vecinal que se moviliza por la localidad, ¿Está trabajando junto a ellos?

- La Comisión nos acercó inquietudes de los vecinos. Por ahí es muy difícil, en el día a día, atender a todos los vecinos y entidades, la comisión nos acercó todas esas dudas y proyectos para que nosotros pudiéramos llevarlas a cabo.

-En cuanto al área de Salud, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, ¿Cómo se encuentra el hospital? ¿Qué necesidades hay?

-En estos momentos se incrementaron los contagios por Covid  por eso siempre apelamos a que la gente se cuide y tome conciencia. Si bien hoy el hospital está pudiendo atender no estamos al  100 por ciento, como se quisiera porque se están tomando más medidas y cuidados para ser precavidos y no recargar al Hospital de Puan, que es el lugar de recibimiento de casos de Covid.

-¿Sos la primera delegada?

-Hubo una señora que trabajó en la Delegación y fue por un tiempo delegada, sí puedo decirte que soy la más joven (34 años) 

-Más allá de tu función donde hay que dar directivas y manejar grupos, son lugares donde hay mayoría de hombres.

-Soy Técnica en Seguridad e Higiene y por ahí tuve la suerte de estudiar y trabajar con hombres, es un área muy machista, y eso me dio la experiencia y me facilitó la tarea para ejercer esta función.

-¿Algún mensaje para la comunidad?

-Saludo a todos los vecinos de la localidad en este día tan especial.