La Provincia pide un “cierre fuerte” de actividades

El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak solicitó que se disponga “un cierre fuerte” de actividades “en las próximas semanas” ante el aumento exponencial de contagios que en las últimas horas ascendieron a 1.439.398 casos.

“Vamos a tener que seguir implementando medidas de cuidado; no queda otra”, expresó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en declaraciones a Radio Nacional.

El funcionario afirmó que es “cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado” a solo cuatro días que concluyan las medidas vigentes en medio de la segunda ola del coronavirus que e se dispusieron a través de un decreto de necesidad y urgencia hasta el 21 de mayo.

Kreplak, desde su cuenta de Twitter, señaló que “volvió a subir el promedio semanal de casos y la situación es crítica en todo el territorio bonaerense“, tras informarse que los nuevos contagios en las últimas 24 horas afectaron a 5.415 personas.

En ese sentido, manifestó que “estamos en un promedio alto” y aclaró que “necesitamos cuidarnos, no relajemos”, aunque destacó que “la vacunación está dando excelentes resultados y es la salida de este difícil momento”. 

Además, expresó que “pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”.

En declaraciones radiales, el funcionario dijo que “si uno logra un cierre muy fuerte, por ejemplo, un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos”. Para apoyar su propuesta, aclaró que “si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor”, mientras que aclaró que de ese modo la medida que se tome tendrá “menos impacto social y económico”. 

Desde el ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollan, se informó que en el territorio provincial fallecieron 36.591 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020. Además se indicó que 6.908.910 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra la Covid-19, mientras que ayer fueron inmunizadas 51.168 personas alcanzando a 3.934.876 de las cuales 3.207.167 recibieron la primera dosis y 727.709 la segunda.

EVOLUCION DE LA CURVA

El jefe de Gabinete explicó que el Gobierno analiza “el promedio diario, semana contra semana” de los contagios “para ver la evolución (de la curva)” y los domingos confecciona “un reporte interno”.

“Vimos que, en el total de la provincia, hubo un aumento pequeño respecto a la semana anterior”, declaró Bianco, quien, sin embargo, destacó la efectividad de las medidas restrictivas que rigen hasta este viernes porque -juzgó- impidieron “aumento exponencial” en la cantidad de contagios de coronavirus.

Por eso, consideró necesario “seguir implementando medidas de cuidado” en el interior bonaerense debido a una crecida de casos en los últimos días.

Bianco aceptó que existen “variaciones” porque, si bien “en el AMBA hubo una pequeña caída de casos, en el interior (de la provincia de Buenos Aires) siguieron aumentando”.

Según el informe, el total de casos en la última semana en la provincia de Buenos Aires subió 3,5% respecto de la anterior (de 8.905 a 9.221).

En los 40 distritos del AMBA cayó 2,7%, mientras que en el interior subió 27,4% lo que “nos tiene muy preocupados”, admitió Bianco.

“Estamos preocupados por la ocupación de camas; en el AMBA estamos en un 72%. El peligro que tenemos ahora es que, una vez que se estabilizó en un nivel alto de casos, empiece a subir (el número de contagios) a partir de esa base”, completó.

En ese marco, adelantó que esta semana el Gobierno analizará si se suman nuevas medidas, pero comentó que, “más allá de los indicadores objetivos, hubo muchísimos distritos del interior que han pedido de manera preventiva pasar a fase 2”.

VACUNACION

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que en la provincia avanza el plan de vacunación con “los mayores de 40 que tienen enfermedades” y afirmó que está vacunada entre “un 20 y 25 por ciento” de esa franja etaria con esas características.

“En la provincia de Buenos Aires se están vacunando a todos los mayores de 40 que tienen enfermedades. Los choferes de colectivos, por ejemplo, o cualquier otro grupo que tenga alguna comorbilidad. Ya tenemos un 20 a 25 por ciento de vacunados”, puntualizó Gollan en declaraciones a la radio online FutuRöck.

Además estimó que “las personas sin comorbilidades de entre 18 y 40 años recibirán al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus” probablemente en septiembre próximo.

El ministro también se refirió a la presencialidad en las aulas y, en ese sentido, dijo que disiente con el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, en cuanto a que la presencia de alumnos en las escuelas no genera mayor cantidad de contagios.

“En esto disiento con lo que planteó Quirós, que dijo que era abrumadora la evidencia de que las clases no producían contagios. Bueno, que muestre la abrumadora evidencia porque nosotros sí tenemos nuestros científicos nacionales e internacionales, y la abrumadora experiencia de que los contagios se dan en las escuelas”, resaltó.

Gollan atribuyó el aumento de contagios a “la existencia de más movimiento y a cómo se rompen las burbujas a diario”.

Fuente: La Prensa

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.