Las Fiestas Mayas y una inauguración multitudinaria

Cultura 22/05/2021 . Hora: 20:35 . Lecturas: 7

Transcurría mayo del año 1932 y Puan preparaba su programa de Fiestas Mayas, que se prolongarían por el término de dos días con actividades culturales, discursos políticos y la ceremonia de inauguración del Busto a San Martín que hoy continúa vigente en nuestra localidad.

Los actos conmemorativos convocaron a una multitud y contaron con la participación de la Guardia de Seguridad de La Plata.

Este momento de la vida social de Puan, se desarrolla en el período de la historia argentina denominado Década Infame.

  • Asumió grandes proporciones la celebración del 122°aniversario patrio. Fue solemne el acto de la inauguración del busto de San Martín. El Puanense (N° 333 Domingo 29 de mayo de 1932)

Los actos conmemorativos del 122 aniversario de la revolución de Mayo, que se realizaron de acuerdo al programa de festejos confeccionado por la Comisión Oficial, alcanzaron en nuestro pueblo un extraordinario lucimiento. La gran fecha nacional fue rememorada con patriótico entusiasmo, reavivándose con tal motivo el sentimiento patrio de los argentinos y los vínculos de fraternidad con los extranjeros que comparten con nosotros de las libertades amplias con que ampara nuestra constitución a todos los hombres del Universo.

Es digna del mayor encomio la actividad desplegada por la Comisión de Festejos, cuyos componentes demostraron en todo momento su entusiasta empeño para que el mayor éxito fuera la más digna recordación del día patrio y la expresión más elocuente de gratitud hacia los esforzados patriotas que nos legaron una patria grande y libre.

La velada del 24

El 24 por la noche se realizó en el Teatro Moreno la velada teatral con la que se inició el programa de festejos.

Los componentes del antiguo cuadro filodramático «Guillermo Battaglia, con la cooperación de varios aficionados y bajo la dirección escénica de los señores Luis Marchi y Antonio Santaella, tuvieron a su cargo el desarrollo del programa teatral, que constituyó un éxito extraordinario. La sala artísticamente adornada, mostraba en su fondo, un óleo del General San Martin, gentilmente cedido por el Sr. Juvenal D. Rico. Engalanado con palmas e iluminado con profusión de colores, presentaba un aspecto que llamó poderosamente la atención de la desbordante concurrencia que llenaba totalmente la sala.

Se inició el acto con la ejecución del Himno Nacional por la orquesta que fue coreado por la concurrencia y saludado su final por una sostenida salva de aplausos. A continuación ocupó el proscenio el Dr. Agustín A. Bardaro acompañado de autoridades y comisión de fiestas, quien leyó un conceptuoso discurso pletórico de belleza literaria y de acertados conceptos sobre los acontecimientos históricos que culminaron con el triunfo de la revolución de Mayo. Hizo luego un elogio de los hombres de las distintas nacionalidades, que amparados en nuestra patria amplia y abierta a todos los hombres del mundo encuentran bienestar en nuestro suelo y contribuyen a su engrandecimiento con su trabajo. Después de otras consideraciones terminó con una exhortación patriótica, mereciendo su bello discurso una nutrida salva de aplausos.

La obra teatral de Vaccarezza

En tres actos titulada "Se acabaron los criollos" fue luego puesta en escena. Baste como el mejor elogio del acierto con que se desempeñaron los aficionados locales, los elogiosos comentarios de la extraordinaria concurrencia que asistió a la velada: Todos los personajes encarnaron sus papeles en forma inmejorable. Hubo acierto en la distribución de los mismos y de ahí que el conjunto impresionó tan favorablemente, al punto de ser convicción general que son una excepción las compañías teatrales que han actuado en nuestro pueblo, que hayan ofrecido una obra encarnada con tanto éxito. Los aficionados fueron premiados con el aplauso entusiasta del pueblo.

El pericón Nacional, conque continuó el programa fue baila do con impecable maestría, al formar las parejas con sus pañuelos los colores del pabellón nacional, hizo explosión una frenética ovación, que se renovó al final del tradicional baile argentino.

El juguete cómico “La primera postura” puso fin el programa siendo sus intérpretes calurosamente aplaudidos.

Terminada la velada se inició un animado baile pues se prolongó hasta altas horas de la madrugas.

Es digo del mayor elogio al entusiasta y desinterés de los participes en la velada que:

En breve tiempo y ensayando todas las noches, afrontaron un verdadero sacrificio, más si se tiene en cuenta que todas las señoritas participantes sufrieron grandes fríos para contribuir con su inestimable concurso al éxito de las fiestas.

La orquesta integrada por la señorita Celia Fontán y señores José C. Más, Claudio Nervi (h) y S. Otonelli; constituyó un excelente cuarteto que amenizó brillantemente la velada del 24 y fué constantemente estimulada por los aplausos del público.

Los festejos del 25 - Reparto de víveres - Inauguración del busto de San Martin - Tedeum oficial

Desde temprano afluyó al corralón municipal numerosa cantidad de gente pobre, entre la cual con perfecto orden y con una excelente organización, se distribuyeron víveres en abundante cantidad.  A la terminación de dicha tarea, numeroso público iba llegando frente al edificio municipal, para adherirse a los festejos. Mientras la banda que dirige al profesor Sr. Leone ejecutaba marchas patrióticas, la comisión de fiestas tomaba sus últimas disposiciones. Minutos después llegaban con sus banderas las comisiones de la Sociedad Italiana y Española. Mientras se realiza la ceremonia del saludo de banderas extranjeras y la nacional, iban en formación perfecta los alumnos de las escuelas bajo las órdenes del personal docente, quienes una vez de pasar frente al edificio municipal tomaron por la calle San Martín en dirección al lugar donde debía procederse a la inauguración del busto del prócer.

 Los niños coreaban marchas patrióticas al compás de la Banda Municipal, mientras al frente de la manifestación la Guardia de Seguridad de La Plata en uniforme de gala, encabezaba el desfile. En todas las bocacalles del recorrido prestaban servicio los agentes de policía en uniforme de media gala.

A continuación de las Escuelas, siguió la comitiva oficial constituida por autoridades, comisión de festejos y nutrido público.

Ante el busto del prócer, Inmediatamente de llegar las escuelas, se procedió a la ubicación de los alumnos entorno al mismo, de manera que al llegar la comitiva oficial, todo estaba ya perfectamente organizado, notase que gran cantidad de público que se hubo anticipado había ya tomado ubicación para escuchar los discursos.

El palco oficial instalado al lado del monumento, fue ocupado por la comitiva oficial, dándose comienzo a la ceremonia con la ejecución del himno nacional, que fué coreado por los niños y pueblo en general. Mientras se ejecutaba la canción patria el Intendente Municipal Sr. Ceferino Arroquigaray, descorrió el lienzo que cubría el busto del General San Martín y la placa alusiva que dice: «El pueblo de Puan al libertador General José de San Martín-Puan Mayo 25 de 1932.

 LOS DISCURSOS

Inició la serie de discursos el señor José Oliver Pol, quién usó de la palabra en nombre del Presidente de la Comisión de Fiestas Sr. Ramón Alducin (hijo)

El señor Oliver Pol comenzó diciendo: Señor Representante del Gobernador y Cámara de Diputados de la Provincia, don Anastasio V. Luro, Señor Intendente Municipal y demás autoridades, señoras, señoritas, señores:

El presidente de Comisión de Festejos, señor Ramón Alducin, hijo, que siguiendo instrucciones de su Superioridad deberá encontrarse en la Ciudad de Bahía Blanca, hoy, a fin de asistir a una reunión vinculada al Empréstito Patriótico recientemente sancionado, me ha encomendado la lectura del discurso que él debía pronunciar al pié del busto de nuestro glorioso patriota y Libertador Sud Americano, que se llamó don José de San Martin.

Lamento sobremanera la ausencia del señor Alducin, pues con ello perdeis la oportunidad de oír con la fogosidad, fervor patriòtico y cálido acento, un discurso vibrante todo él, al que yo, no obstante mis buenos deseos y esfuerzos no sabré transmitirle su pujanza y sus cualidades.

No podía ocurrir de otra manera. Deja el señor Alducin, hijo, un programa patriótico ya perfectamente trazado, después de haberle dado vida y músculo con su dinamismo múltiple para prestar a otro, que, sin ser mayor, y sin entrar en símiles, tiene, hoy por hoy, importancia capitalísima, trascendental y eminentemente patriótica. Me refiero al empréstito de 500 millones de pesos, perfectamente conocidos de todos nosotros.

Ayer las damas Cuyanas dieron con gesto desinteresado e inimitable sus mejores joyas, hoy, nuestro país todo, debe también, sin distingo alguno; concurrir, dentro su órbita, medios y recursos, al bienestar, a la confianza y al engrandecimiento de nuestra "grande y gloriosa Na ción. Y ello será, señores, el mejor, el más valiente y el más hermoso homenaje que podamos ofrendar a nuestro ilustre General San Martín.

Perdonad esta digresión en honor al espíritu que la informa.

A continuación el Sr. Oliver Pol leyó el discurso del Sr. Alduncín, en el cual ocupaba la representación del señor Intendente Municipal y de la Comisión oficial de festejos, el cual mereció el entusiasta aplauso de la concurrencia.

Discurso del Diputado Provincial

Sr. A. V. Luro. Señoras, señores y niños:

El señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que fué invitado tan gentilmente por la comisión de fiestas, para concurrir a éste acto, y al no poder hacerlo personalmente, me ha honrado designándome para que lo represente.

La Cámara de Diputados de la Provincia por medio de su presidente, me ha hecho igual distingo.

Con verdadera satisfacción ocupo esta tribuna para dar cumplimiento a la elevada y honrosa misión que se me ha confiado, lo que en forma sucinta difiere en dos partes. La primera dedicada al día patrio, a la gloriosa personalidad del General José de San Martin, cuyo monumento inauguramos en este acto y la segunda a un pedido especial del señor Gobernador de traer a nuestro vecindario su palabra de aliento y fé en el porvenir, en estos momentos llenos de incertidumbre.

La modesta ornamentación edilicia de nuestro pueblo, se enriquece hoy con éste busto del gran Capitán de los Andes, demasiado grande su figura para que mi palabra pretende revelar bajo aspectos nuevos, porque ahí precisamente radica la muestra cabal de su altísimo valor: su nombre, irradiado por todo el mundo, sus virtudes que sirven de ejemplo cada día y su obra tan inmensurable grande cuyos beneficios reciben pon igual todos los países de Sudamérica, constituyen un patrimonio público, el más honroso quizás y más enorgullecedor de la historia Argentina.

Gran Capitán, vencedor en arduas batallas, pero sobre todo, dichosamente podría decirse, héroe civil de las más altas calidades, cuya personalidad histórica cubre de modo magnifico las primeras y más difíciles jornadas de nuestra democracia.

Doble resulta para nuestro terruño la fiesta de este día, al asociar la conmemoración de la fecha magna de la Nacionalidad, con la del mejor entre los realizadores del gigantesco plan revolucionario de Mayo de 1810.

Algunos de los autorizados historiadores de nuestro país ha dicho, que cada población Argentina debía tener en su plaza una estatua de San Martín para que así ofreciera a las jóvenes generaciones en formación un permanente ejemplo de energía superior y de fe en el porvenir.

Me complace de manera muy significativa que nuestro pueblo pueda contar desde hoy, con ese ejemplo y que las tiernas almas de la juventud puanense, de estos niños que en estos momentos nos rodean, puedan mañana simbolizar la doctrina esparcida por este prócer y contemplando esta escultura se reconcentren en una meditación y sirva de derrotero el recuerdo de quien tantas bellas cosas dio a su patria: el inspirado servicio de su espada invencible, realizadora de extraordinarias concepciones guerreras y sobre todo, la total entrega de su personalidad política que culminó en el renunciamiento supremo de tal manera que prefirió alejarse definitivamente de su país y de América, cuando advirtió que la gravitación enorme de su prestigio militar podría ser origen de profundas discordancias en la opinión civil.

Desinterés, abnegación; esas fueron las cualidades predominantes de este esclarecido patricio. Nunca, aun cuando virtualmente dependía de su acción el porvenir de varias naciones, se juzgó hombre imprescindible y si lo fue en realidad en aquella época fue ajeno a su voluntad.

Así, grande ya, la figura del libertador y rodeado de un enorme prestigio, prefirió el retiro a país extraño, dejando al suyo para no más volver.

 Señores. Les traigo también del señor Gobernador otra misión especial, la que trataré de cumplir de mejor manera en este momento, pero que me resulta un tanto ardua y es la de transmitiré a Vds, en forma concisa su pensamiento y su confianza para ver de sortear de la mejor manera, las enormes dificultades económicas que trastornan hoy la vida regular del trabajo.

El señor Gobernador aunque es persona de abolengo de gran fortuna y gran señor, es también persona dinámica y de mucho trabajo y que conoce muy de cerca todos los trabajos y producciones rurales y sufre también en estos momentos igual que nosotros, las consecuencias de la falta de precios remuneradores de todos nuestros productos, me ha encargado para que aproveche esta oportunidad, que no será quizás la más propicia pero sí oportuna, para que les traiga su palabra de aliento y de con fianza en cercano porvenir y que en estos momentos prometa en su nombre a nuestro pueblo y su zona que la sabe tan castigada por las distintas adversidades que azotan nuestra comarca desde varios años a esta parte, todo el apoyo moral y material si le fuera posible, de parte de su gobierno.

Y en forma muy especial me remarcó que les dijera que su gobierno se desarrollaría dentro del mayor orden administrativo y político. Que para el gobierno eran hoy y lo serían en adelante todos amigos y su gobierno haría justicia en cualquier sitio que fuera necesaria, porque se había impuesto el deber de gobernar sin distingos para todos los habitantes de la provincia. Finalmente me pidió también en su nombre los exhortara para que sobre todo en estos momento tan delicados en el orden económico y que falta el trabajo, que tantos derrotistas y carentes de patriotismo, aprovechan en beneficio de ideas de tragedia, para que levantemos la vista y allá bien alta con el corazón y el espíritu henchidos de fé y confianza en el porvenir olvidando las asperezas y pequeñas cosas lugareñas, miremos hoy este glorioso sol de Mayo y evocando sus recuerdos sin mirar hacia atrás, fijando rumbos al porvenir, a ese porvenir que en nuestro gran país siempre fué norte y triunfo.

Palabras del Dr. Cisterna

En nombre del Honorable Concejo Deliberante, leyó un conceptuoso discurso el Dr. Manuel V. Cisternas, quien dijo en las partes más salientes de su disertación, "Señor Intendente; señores: En nombre del Concejo Deliberante ofrendo mi respetuosa veneración ante este busto del mas preclaro y benemérito de nuestros próceres, General José de San Martin, erigido por la Intendencia de Puan. El pueblo le ha rendido también su admiración, en la entonación vibrante del Himno de la patria. Es con profunda emoción que asisto este solemne homenaje. Como Comisionado Municipal, fui el autor de este humilde monumento, para perpetuar la memoria de héroe libertador, padre de la democracia Argentina. Las meditaciones que provocaron acontecimientos sociales y políticos recientes, apenando mi espíritu, me llevaron al convencimiento de que era deber de las autoridades:

Nada más remontar el culto de nuestros héroes, para contrarrestar los múltiples y complejos factores internos y externos que trabajan el sentimiento de amor a la patria, degenerando las prácticas democráticas y entibiando así el ideal de nacionalidad argentina. Ninguno mejor que el General San Martin, para que su sombra augusta irradie en las mentes juveniles, el culto de las fuerzas morales y virtudes cívicas y el santo amor a la patria.

Historio a continuación la vida de patriota de San Martín y de ejemplar desinterés y abnegación, que fue el norte de sus grandes triunfos y de sus sublimes ideales de benefactor de la libertad.

Terminó su discurso con las siguientes palabras: Honramos pues la memoria de nuestro gran libertador, sirviendo dignamente los designios de una democracia culta y sin odios, en que él soñara. Seamos ciudadanos respetuosos de la ley, de las jerarquías disciplinados, defensores tenaces del bien público y de libertad de todos. Señores: En nombre del Concejo Deliberante do Puan, rindo mi tributo de gratitud y admiración al General San Martin, cuya espada creó los inconmovibles cimientos de la democracia argentina.

Recitados Escolares

La niña Dorita Beatriz d Vargas de la Escuela No 1, recitó Recuerdos de Gloria, original de Luis Palma. La niña Vargas reveló excelentes condiciones para el recitado y su brillante desempeño, le valió el aplauso entusiasta del público, “San Martín en su sepulcro”, recitado por la niña Teresa Peyrous de la Escuela N° 2, agrado muchísimo, La pequeña intérprete estuvo muy  lucida. Puso fin la niña Ana Giri con la poesía «Patria, de Calixto Oyuela, recitada con brillante éxito. El público les tributó su cálido aplauso.

La guardia de honor

Durante la ceremonia, ocho hombres de la Guardia de los Seguridad a caballo ocuparon su puesto a ambos costados del monumento, a continuación del público. Al pie del monumento ocupaba el centro el Comisario del Cuartel de Policía Sr. Alfredo A. Gutiérrez y a sus costados el Oficial Inspector Sr. Ramón Contreras y escribiente Sr. Arturo Arroquigaray, quienes hicieron guardia de honor con espadín en alto. Completaban el cuadro dos hombres de la Guardia de Seguridad, apostados en la parte posterior del monumento.

Ofrendas

En nombre de la Comisión de fiestas el Dr. Bardaro depositó un espléndido ramo de flores al pié del busto del libertador y el Sr. Luro que representaba al S. E. el Gobernador de la Provincia y la honorable Cámara de Diputados de la Provincia, depositó una Palma.

El busto fue bendecido enseguida de ser descubierto fue bendecido por el Cura Párroco Sr. Juan Anzil.

La ofrenda de los niños

Puesta en marcha la comitiva oficial, acompañada de la banda de música y público, para dirigirse al solemne tedeum, los niños de las escuelas desfilaron ante el busto del libertador, arrojándoles flores.

Luego fueron obsequiados con caramelos y emprendieron el regreso hacia sus respectivos locales.

El Tedeum Oficial

A Ias 11 y 30 horas comenzó en nuestro templo Parroquial, los oficios del solemne Tedeum, el cual pronunció un vibrante y extenso discurso patriótico el Cura párroco Raed, continuando el servicio religioso el padre Juan Anzi. Las naves de la Parroquias se abrieron totalmente, destacándose la presencia de distinguidas familias de nuestro ambiente. Presidieron la función religiosa, las autoridades, comisión de fiestas y demás comitiva.

Terminado el Tedeum el Intendente Municipal obsequió con un lunch a la Comisión de Fiesta, personal docente de las escuelas, Sociedades y un núcleo de autoridades, representantes del comercio, etc.

El match de Foot- ball

 A las 15 y 40 horas, después de los partidos preliminares, se realizó el importante encuentro entre las primeras divisiones de Puan Foot ball Club versus Tiro Federal y Club Atlético que se dio por terminado tres minutos antes de finalizar el tiempo reglamentario por lo avanzado de la hora.

Por haber resultado un empate de 0 a 0 el reñido encuentro, quedó para ser nuevamente disputada la copa “Alduncin”.

Los bailes Populares

Tarde y noche se realizaron grandes bailes populares en la Sociedad Italiana, con afluencia de una enorme concurrencia con lo que terminó el programa de festejos que contaron en todo momento con el más decidido apoyo popular.

CONTEXTO HISTÓRICO

Década infame (1930-1943)

El 6 de septiembre de 1930 los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo encabezaron un golpe de estado, apoyado por grupos políticos conservadores, y expulsaron del gobierno a Yrigoyen, inaugurando un período en el que volvió el fraude electoral y la exclusión política de las mayorías. En 1933 se firmó el Pacto Roca-Runciman con Inglaterra, que aumentó enormemente la dependencia Argentina con ese país. Se sucedieron los gobiernos conservadores (el general Uriburu, entre 1930 y 1932; el general Justo, entre 1932 y 38; Roberto Ortiz, entre 1938 y 1942, y Ramón Castillo, entre 1942 y 1943), que se desentendieron de los padecimientos de los sectores populares y beneficiaron con sus políticas a los grupos y familias más poderosas del país.

1931. La falta de apoyo político lleva a Uriburu a convocar a elecciones generales para el mes de noviembre. El gobierno veta la candidatura de Alvear y la UCR decide volver a su política de abstenciones. El camino queda así allanado para el conservador partido Demócrata Nacional y su candidato, Agustín P. Justo.

1932. En enero una sublevación es reprimida en la provincia de Entre Ríos por el gobierno de facto de Uriburu.

El 20 de febrero, el general Agustín P. Justo asume la presidencia de la Nación con el apoyo de los socialistas independientes y de algunos grupos del radicalismo antipersonalista. La agrupación es conocida como la Concordancia.

También el 20 de febrero regresa a Buenos Aires el líder radical Hipólito Yrigoyen luego de ser indultado por Uriburu (indulto que rechaza).

En medio de un revolucionado clima político, Justo decreta en diciembre el estado de sitio. Yrigoyen y varios dirigentes de la UCR son detenidos. El ex presidente es confinado nuevamente a la isla Martín García.

  • Fuentes consultadas: El Historiador, Felipe Pigna // Diario El Cronista (Abril 2008)