Los familiares de jóvenes detenidos en operativos antidroga emitieron un comunicado

PUAN 12/05/2021 . Hora: 21:53 . Lecturas: 0

Un comunicado de prensa, hicieron llegar a este medio familiares de los jóvenes detenidos en el marco de un procedimiento antidrogas, realizado en Puan el 14 de diciembre pasado.

A continuación, reproducimos el contenido del mensaje:

"A casi 5 meses de las detenciones completamente irregulares de nuestros jóvenes queremos manifestar a la comunidad, tal como lo hicimos a los jueces y contrariamente a lo que afirmaron el Ministro de Seguridad de la Pcia. Sergio Berni, el fiscal de la UFI 19 de Ba Bca Mauricio Del Cero, y el juez de primera instancia Guillermo Mercuri, que nuestros hijos no son narcos ni pertenecen a una banda peligrosa y delictiva.

En el marco de esta causa que a lo largo de los meses se ha demostrado que es totalmente armada las defensas han solicitado la nulidad absoluta de la misma dado que su inicio es irregular:

•Correspondía ser considerada en el fuero federal por involucrar “supuestamente” a otra provincia.
•La declaración testimonial que da inicio a la investigación es “falsa”, el declarante Kevin Torres manifestó jamás haber declarado lo que se le atribuye ni no reconocer su firma en el documento.
•“Irregularidades” en varios allanamientos.
• Y a partir de allí un derrotero que tiene hace 5 meses a los jóvenes detenidos con prisiones preventivas esperando el fallo de la Cámara de Apelaciones.

A lo largo de estos meses hemos venido insistiendo que las prisiones preventivas que dictó el juez no corresponden a este caso, como se ha dicho desde organismos de derechos humanos, su uso es para casos que nada tienen que ver con las conductas de los chicos: las pruebas no son contundentes, no presentan riesgo de fuga, no entorpecen la investigación. Según el principio de inocencia, ellos tienen derecho a estar en libertad mientras siga la investigación.

Agrava esta situación el contexto de pandemia por el Covid 19, Bahía Blanca, ciudad donde se encuentran detenidos los 14 jóvenes está en Alerta Epidemiológica. Ya desde el 2020 que empezó la pandemia, las recomendaciones de muchos organismos de derechos humanos internacionales y nacionales como así también el pedido de los defensores oficiales en un Habeas Corpus, es que se den domiciliarias en la mayor cantidad de casos posibles. Estamos en alerta epidemiológica y queremos preservar la vida y la salud de nuestros familiares detenidos injustamente. Cabe aclarar que varios de ellos tienen problemas de salud y que con enorme esfuerzo logramos que sean tratados o vistos por médicos y que la detención en nada ayuda a su estado de salud integral.

Yendo más allá, las ley 23737 que les aplicaron a los chicos tiene 8 proyectos de ley para ser modificada y 1 fallo de la Corte Suprema de Justicia que la declara inconstitucional. Es necesario e imperante un cambio de paradigma en nuestra sociedad, una nueva mirada que distinga entre “narcotraficantes” y “consumidores”.

Los chicos son jóvenes de trabajo, que se dedican al trabajo de campo, tapiceros, albañiles, gastronomía, comercio, etc…, varios de ellos hoy tienen familias e hijos que los esperan.

Estas semanas estamos a la espera del fallo de la Cámara de Apelaciones. Agradecemos infinitamente cada muestra de solidaridad de todas las organizaciones, espacios y personas que han estado acompañando en la causa y en la calle. Solicitamos el apoyo y la difusión de nuestra causa en los medios de comunicación. Hoy son nuestros hijos, hermanos y familia…pero mañana puede ser la de cualquiera de nuestra sociedad".

Tel de contacto:
Fabiana Herrero: 2923 652041
Federico Parodi: 2923 424196
Carina García: 2923 580833