María y Jorge: Una historia de amor que lleva 70 años

Entrevistas 10/05/2021 . Hora: 16:53 . Lecturas: 25
En Pandemia. El matrimonio comparte una "cena virtual" con su hijo menor
En Pandemia. El matrimonio comparte una "cena virtual" con su hijo menor

El 3 de marzo cumplieron sus Bodas de Titanio. Se conocieron en la infancia y años después, a los 20, comenzó el noviazgo que los llevaría al matrimonio (1951). Ambos son del signo de Libra y  nativos de Pigüé, pero desarrollaron sus vidas y familia en Puan. Jorge tiene 92 y el 11 de octubre celebrará los 93. María, de 93 años, cumplirá los 94 el 14 de octubre.

De esa hermosa unión, nacieron 5 hijos, y con ellos llegaron 11 nietos y 8 bisnietos.

Los secretos de llevar 70 años de casados: “Mantener la unión con amor, comprensión y tolerancia. Sostenidos con el acercamiento espiritual que nos da la Fe, la Oración y el diálogo”.

En la siguiente nota, Jorge Cayssials y María Oresti nos confían momentos de su trayectoria personal y matrimonial.

-¿Cómo y dónde se conocieron?

-Nos conocíamos desde la edad escolar. Surgieron nuevos vecinos venidos del campo en la década de 1940. Se formó un grupo de familias y niños amigos de excelente trato y convivencia.

Pasada la edad de la adolescencia, nos distanciamos cumpliendo nuevas etapas de estudio fuera del pueblo. En las vacaciones de verano de 1948, algunas salidas casuales y encuentros oportunos hicieron el noviazgo.

Lo mantuvimos a distancia. Cartas diarias enviadas por expreso formaron un libro. Jorge cursaba Telegrafía de a bordo en la Escuela de Aeronáutica y cumplió la conscripción en el Regimiento de El Palomar. Yo ya recibida de Maestra Normal Nacional en Bahía Blanca me iniciaba en la Docencia, en el Instituto Niño Jesús de Pigüé.

-¿Cuándo y en donde se casaron?

-El 3 de marzo de 1951 nos casamos en la Parroquia Nuestra Señora de Lujan de Pigüé con misa de esponsales. Ceremonia que selló nuestro compromiso de fidelidad religiosa hasta la muerte.

-¿Qué recuerdan de aquellos inicios?

-Iniciamos nuestra vida de casados en el campo del padre de Jorge. Allí nacieron nuestros 2 primeros hijos. Una visita de colaboradores por el inicio de la enseñanza secundaria en el Instituto María Susana de Puan me propuso horas cátedra. En febrero de 1954 nos radicamos en Puan. Jorge se ubicó como Técnico Electricista en radio, luego en televisión y en trabajos que incluían sonido: cine y publicidad sonora.

-¿Hijos, nietos y bisnietos?

-Al finalizar la década del ’70 teníamos la familia armada. Nacieron 5 hijos.  Después llegaron 11 nietos y ya tenemos 8 bisnietos.

- María y Jorge… ¿Cómo es el día a día?

-Llevamos una vida muy activa. Y la continuamos de jubilados, disminuyendo responsabilidades y horarios. Y creando cambios.

-¿Qué tareas y/o  hobbies desarrollan?

- María: pinto cuadros al óleo y acrílico. También realizo repujado en cuero. Actualmente escribo tarjetas para recordar celebraciones a exalumnas-amigas. Mantengo encuentros por teléfono, socioeducativos y políticos. Me gusta organizar regalos a mis bisnietos.

-Jorge: En el siglo XX era radioaficionado LWG-DLQ y disfrutaba de los paseos en moto. Actualmente me dedico a mantener parquizada la casa-quinta a orillas de la laguna y elaboro artesanías con maderas de varillas y troncos de quebracho y caldén rescatados, casi fosilizados, en las aguas a orilla de la laguna. Otra de mis actividades, es el cultivo de hongos comestibles que aplicó tras los conocimientos recibidos de cursos presenciales en la Universidad Nacional de Bahía Blanca, dictado por un Profesor de Ciencias de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda. Y en las horas de descanso… al atardecer, juego al Solitario mientras escucho conciertos célebres de música clásica.

-¿Cuál es el secreto para preservar el vínculo durante 70 años?

-Es mantener la unión con amor, comprensión y tolerancia. Sostenidos con el acercamiento espiritual que nos da la Fe y la Oración… y el diálogo.

-¿Y para mantenerse vitales?

-La vitalidad la da: la moderación en alimentos y costumbres, y llevar una vida activa mental y físicamente.

- Jorge y María, ¿Qué momentos de la historia del siglo XX y XXI fueron significativos para cada uno de ustedes?

-El siglo XX, fue designado como el de la Era Electrónica en la Ciencia, en los estudios científicos y por ende en la salud. En el siglo XXI, rescato el gran avance Tecnológico, alcanzado en las comunicaciones que hoy nos entretienen.

-¿Cómo se llevan con las nuevas tecnologías?

-Lentos para aprender a usarlas, pero disfrutamos mucho de ellas.

-¿Cómo se adaptan a estos tiempos de Covid-19?

-Angustiados por la prolongación de la pandemia y sus consecuencias. Lo atenuamos con la visita semanal de dos hijos que nos cubren de afecto y alegría, y nos proveen de las necesidades de consumo y administración. También están los almuerzos y cenas virtuales con aquellos que no pueden acercarse. Y con las personas que completan atenciones con gran cariño.

-¿Qué consejos para la vida les darían a sus nietos?

-Que se preparen ética e intelectualmente y adquieran la cultura del trabajo y la responsabilidad.

-¿Qué significa Puan para ustedes?

-Puan significa para nosotros la Patria Chica… donde vivimos cómodamente y seguros… donde se criaron nuestros hijos.