Respuesta del Municipio a Fesimubo

Política 19/05/2021 . Hora: 11:13 . Lecturas: 0

Mediante un comunicado de prensa, el Municipio de Puan brindó una aclaración en cuanto a los dichos de Fesimubo, publicados ayer en su página de facebook, en donde el gremio repudiaba modificaciones efectuadas en los salarios de Enfermería.

"Ante el comunicado emitido por el gremio Fesimubo sobre la reunión realizada en el día de ayer, martes 18 de mayo, y de la que también participaron representantes de los gremios SOEM y UPCN  junto al Intendente Municipal y el Director General del Ente Descentralizado de Salud se aclara lo siguiente:

-La reunión se basó en la presentación a los sindicatos mencionados de una propuesta  de cambio de régimen horario para el personal de Enfermería de los efectores de salud del Distrito de Puan.

-El tema en cuestión hace referencia a que se busca que el personal de Enfermería pueda cumplimentar un cronograma de trabajo de 6 (seis) días laborables de 8 (ocho) horas y 2 (dos) francos con un régimen horario mensual equivalente a dicho cronograma de trabajo.

El régimen horario actual no lo permite. Esta propuesta responde a solicitudes y consultas recibidas por parte de personal de distintos efectores de salud, como así también de reuniones mantenidas por las autoridades municipales con empleados, quedando de manifiesto que se busca que el personal de enfermería obtenga una modalidad de trabajo que permita una mejor organización y previsibilidad en los días de descanso accediendo a tener 8 (ocho) francos dentro del mes, lo que implica modificar la carga horaria semanal con su correspondiente remuneración de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Complementaria.

-La propuesta será trabajada con el mismo personal de enfermería quién decidirá sobre la opción planteada.

Es de público conocimiento que esta gestión municipal se caracterizó por tomar la decisión desde sus inicios de mejorar los salarios de los empleados municipales de la Administración Central y del Ente descentralizado de Salud, tanto en su poder adquisitivo como así también en sus conceptos pasando a ser la mayoría remunerativos, mejorando así también el haber de cada jubilado en tiempos que atravesamos con tanta incertidumbre económica, haciendo siempre el mayor de los esfuerzos para que estas mejoras sean una realidad.

Es inadmisible que se intente desviar el tema en cuestión con palabras como “reajuste salarial” porque no se modifica el valor de la hora trabajada por ejemplo, sumado a que esta nueva modalidad de trabajo y modificación de la carga horaria propuesta genera mayor igualdad de condiciones hacia todos los trabajadores que son parte del Municipio de Puan.

Somos conscientes del arduo trabajo que desarrolla el personal de salud y destacamos cada día su loable labor, que se acrecentó en estos tiempos de pandemia que nos toca atravesar. Seguimos y seguiremos trabajando por cada empleado para mejorar su calidad de vida y generando mejores oportunidades en su lugar de trabajo". 

El comunicado de Fesimubo

Ayer, el gremio Fesimubo, a través de su página de Facebook, había expresado lo siguiente:

En el día de hoy, 18 de Mayo 2021, mantuvimos una reunión por cronograma de Enfermería con el Sr. intendente Municipal Cdor. Facundo Castelli y el director Gral. del Ente Descentralizado de salud Cristian Haag; además se encontraban presentes representantes de SOEM y UPCN. Dejamos constancia en esta nota que FeSiMuBo REPUDIA las medidas que se implementarían próximamente en dicho sector.

Esto consiste en un REAJUSTE SALARIAL, ya que el ejecutivo considera que, en la práctica enfermería trabaja dos (2) horas menos por semana, conclusión a la que arribaron en conjunto el Intendente Municipal y el Director gral. del Ente. Cabe destacar que tanto UPCN como SOEM estuvieron en total acuerdo con el ejecutivo.

En momentos por los que estamos atravesando hace mas de un año, el sector de ENFERMERÍA, trabaja sin descansos, sin feriados, sin contención psicológica, contagiándose, muchas veces, mientras desarrolla sus tareas y llevando el virus a sus hogares. siendo éste sector uno de los pilares fundamentales que lleva adelante esta PANDEMIA..... Consideramos TOTAL Y ABSOLUTAMENTE INJUSTA Y ARBITRARIA esta medida y la hacemos de PUBLICO CONOCIMIENTO.