Entre críticas y justificaciones: Oficialismo y oposición debatieron la rendición de cuentas 2020

Legislativas 24/06/2021 . Hora: 22:10 . Lecturas: 0

La aprobación por mayoría oficialista de la Rendición de Cuentas de la Administración Central y del Ente Descentralizado de Salud, correspondiente al año 2020, fue la principal novedad en la última sesión del Concejo Deliberante, celebrada el 15 de Junio.

La oposición dio su voto negativo, tras señalar una serie de subejecuciones presupuestarias. En tanto, el bloque de Juntos por el Cambio calificó de “lógico” el accionar del gobierno municipal, debido –explicaron- a la situación derivada de la pandemia.

La concejala Ángeles Viñao amplió la postura de su bancada expresando que “hubo actividades en las Delegaciones que no se podían hacer. Se suspendieron por la emergencia sanitaria, y porque se debieron destinar fondos a lugares donde eran necesarios, fundamentalmente en salud.”

En la sesión del 15 de junio, el Bloque de Juntos por el Cambio aprobó por mayoría las rendiciones de cuentas del Ejercicio del 2020 de la Administración Central y Ente Descentralizado de Salud. El bloque del Frente de Todos, tras brindar distintas observaciones, optó por la desaprobación de las mismas.

Para  el concejal del Frente de Todos Emiliano Stadler, el 2020 fue complejo. El ejercicio económico estuvo atravesado por dos cuestiones que condicionaron la vida de los puanenses, y sobre todo las finanzas municipales: la declaración de la Emergencia Municipal (casi un mes antes de la cuarentena) a la que calificó como “inédita” en la historia del distrito; y la pandemia aun está vigente.

 “Se pudo evaluar  que la coparticipación recibida de la Provincia fue bastante alta. En cuanto a los recursos propios del municipio,  en la Tasa Vial recaudó un 4% menos que en el 2019. En la tasa de Barrido y Limpieza la cobrabilidad del Municipio fue del 55% en el 2020 y del 54% en el 2019. Eso quiere decir que la gente siguió pagando,” observó Stadler.

El edil reconoció que la ecuación Emergencia más pandemia, golpeó al Municipio.

“Como manifestaron alguna vez desde el bloque oficialista, “las  medidas no fueron simpáticas”. Y era lógico –admitió-- porque el Ejecutivo las tomó para sostener sus finanzas, cortando o restringiendo, por ejemplo las intervenciones quirúrgicas programadas o la problemática con las obras sociales.

Para el presidente del bloque del Frente de Todos, la situación de emergencia (vigente hasta diciembre pasado) atravesada por el municipio desde principios del año pasado, comenzó a gestarse al cerrar el ejercicio de 2019 con 160 millones de déficit. Esto –explicó Stadler—impactó en el Ente de Salud, el sector que más déficit tenía. Y expresó: “Esta situación aún sigue sucediendo”, recordó.

El edil comparó a Puan con otros distritos de la región. El año pasado –dijo--  tuvieron un gasto mucho menor, pero sus recursos se mantuvieron. En el nuestro ocurrió exactamente lo mismo.

“La Provincia, en 2020, transfirió a la comuna, en concepto de aportes del Tesoro Provincial de libre disponibilidad 46 millones de pesos, para sostener el déficit generado por el parate de actividades. Además, de la llegada de un fondo especial por 57 millones, una deuda que tomó el municipio”, aseveró Stadler.

Y calificó de “monstruoso” al déficit del área de Salud.

Según aseguraron desde la oposición, la merma en las actividades por la emergencia y la pandemia, llevó al municipio a “subejecutar las partidas asignadas a distintas áreas y delegaciones municipales”.

Para darles una idea, en las Delegaciones hubo presupuestos sin ejecutar, por un total de 118, 4 millones de pesos”, detalló.

Para Stadler es “increíble” lo sucedido en el Municipio, y afirma  que su “enorme déficit” pudo revertirse,” dijo.

Asimismo, recordó que la Administración Central finalizó con 181 millones de resultado positivo, cuando en el 2019 el déficit registrado fue “terrible”.

“La subejecución en las distintas áreas, delegaciones y programas, permitió una transferencia mayor desde el tesoro municipal hacia el Ente de Salud, área donde el municipio tiene una herida por la que se desangra financieramente,” metaforizó, y contó que esa complicada situación del Ente (arrojó un déficit de 113 millones) fue reconocida por su propio director.

En su negativa por aprobar la rendición de cuentas, la bancada opositora criticó la falta de medidas al momento de regularizar o salir de la emergencia. En la ordenanza –dijo Stadler-- nunca estuvo la planificación de cómo salir.

En el final de su alocución, el concejal recordó la voluntad de su bloque, cuando aún no había llegado la pandemia, de organizar una comisión de seguimiento de la Emergencia Municipal, cuestión que, según expresó, nunca ocurrió.

“Se aprobó únicamente por el oficialismo. Pasaron seis meses de finalizada la Emergencia y no informaron los resultados. La gente ni sabe que terminó,”  dijo.

Fundamentos de Juntos por el Cambio

La presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Ángeles Viñao, expresó: “El año 2020 fue atípico. Se tomaron medidas que desviaron el rumbo de los objetivos presupuestados”.

 La emergencia venía antes del Covid y fue necesaria para sanear el déficit en Salud. Fue un trabajo muy arduo en los Hogares de Ancianos, y en cuanto al abastecimiento de los hospitales. El Covid nos sorprendió a todos e hizo que ese trabajo no se viese reflejado. Hubo que cambiar el eje, dar prioridad a otras cuestiones, y hacer que no se apretara más la soga al cuello,” admitió.

La concejala defendió la declaración de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa, de Salud, de Servicios Públicos y Social y aclaró que “no fue una medida caprichosa, sino tendiente a sanear una situación deficitaria”.

La edil consideró que la salud pública es deficitaria y admitió que en los hospitales del distrito había cirugías que podían aplazarse porque no implicaban riesgos para los pacientes. Y aclaró que las intervenciones de urgencias se hicieron en los efectores municipales.

Viñao calificó de “lógicas” las subejecuciones en diferentes partidas. “Se nombró a Turismo y sabemos que es el área desde donde se organiza la Fiesta de la Primavera, y lamentablemente no se pudo hacer en2020”, argumentó.

En el mismo sentido, incluyó a los talleres de Cultura. Las restricciones –dijo-- no fueron capricho de esta intendencia, fueron por decretos nacionales y provinciales.

“Hubo actividades en las Delegaciones que no se podían hacer y los fondos debieron destinarse a lugares necesarios, fundamentalmente en salud,” continuó aclarando la edil de Juntos por el Cambio. 

Sobre la posibilidad de comunicarle a la sociedad los resultados que arrojó el periodo de casi un año bajo Emergencia Económica, Financiera, Administrativa, de Salud, de Servicios Públicos y Social, Viñao aclaró que los resultados fueron publicados “en diferentes lugares, donde se dan los números y se va viendo cuál es la evolución de las medidas implementadas. Lo explicó en su momento el intendente en alguna conferencia de prensa. Es ponerse a buscar y se lo encuentra”.

Rendiciones

Viñao brindó los fundamentos por los cuales su Bloque aprobó las rendiciones de la Administración Central y del Ente Descentralizado de Salud.

“Pese al año atípico, muchas de lo planificado se pudo cumplir, el municipio viene con algunas premisas fundamentales, como el aumento de los salarios de sus empleados y haciendo hincapié en el área de Salud,” dijo.

Se hizo un aporte extra desde Administración Central al Ente de Salud de 156 millones. Esto tiene un fundamento porque había un problema sanitario y aun sigue estando.

En palabras recientes del Licenciado Haag, nos contó que la internación por  día de un enfermo de Covid,  es superior a los 100.000 pesos. Entonces, creemos que las subejecuciones de las partidas fueron necesarias,” defendió.

Y destacó la actitud de los funcionarios del Ejecutivo y del Ente, quienes no recibieron aumento hasta octubre de 2020. Tanto ellos como nosotros –recordó-- donamos el 30% del sueldo para contribuir con la emergencia, aunque nuestras economías particulares también se vieron afectadas.

Deudas

Viñao contó que la deuda flotante de la municipalidad “fue inferior al ejercicio anterior”.

“El incremento de la deuda consolidada está dado por el crédito obtenido por todos los municipios. En nuestro caso fue de 57 millones. Hoy, los intendentes siguen abonando la idea de que pueda ser sin devolución porque esos fondos fueron destinados a la situación de pandemia y de salud,” aclaró.

Desde Provincia se manda al Ente solamente la suma de 1,6 millones de pesos para afrontar el tema de Covid, y sabemos que los insumos siguen aumentando. Hoy, por la inflación, no sabemos qué nos saldrá un internado de Covid dentro de 10 días.

El Ejecutivo hizo un gran esfuerzo y le facilitó a los vecinos prórrogas para que tengan la oportunidad de pagar un poquito más adelante las tasas. Son pequeñas ayudas que tal vez, con un poco más de aporte, mediante alguna medida provincial o nacional, hubiésemos acompañado aun más a los vecinos.

Son coparticipaciones altas pero que se fueron reduciendo año tras año. Sabemos que municipios como el nuestro viven en un 80 % de la coparticipación provincial, el 18 % proviene de la recaudación municipal y el 2 por ciento de Nación. Somos pocos pobladores en un territorio extenso, con muchas localidades, con una infraestructura de la Administración y de Salud importantes para mantener,” consideró Viñao.

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