Informe de Epidemiológico bonaerense: Puan sigue en Fase 2 y sin clases presenciales

PUAN 15/06/2021 . Hora: 17:44 . Lecturas: 0

Autoridades del Gobierno Provincial lo confirmaron esta mañana durante el informe epidemiológico. El Distrito de Puan continúa entre los 70 municipios bonaerenses regidos por esta fase 2.

Sobre la vuelta a la presencialidad y la polémica surgida al respecto en los últimos días, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco expresó: “Nosotros somos conscientes que la presencialidad es la mejor forma, estamos en pandemia, a veces no se puede porque se pondría en riesgo a toda la comunidad educativa y a la población, porque aumentarían los contagios y las muertes”.

Durante el informe epidemiológico semanal, el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco recordó que el viernes el Gobernador Kicillof anunció el regreso de la presencialidad en el AMBA y en otros distritos que pasaron a Fase 3.

“Anunció tres medidas novedosas como son la compra de 33.000 medidores de dióxido de carbono en las aulas para detectar cuán viciado está el aire y cuán probable es que se pueda producir algún caso de que haya algún docente, algún trabajador de la educación o alumnos/as contagiados. La continuidad de vigilancias activas en las escuelas de la provincia, es decir de testeos de asintomáticos, y la entrega de todos los turnos para la vacunación de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación para los próximos días,” enumeró.

Mapa 15 /06/21

La teoría de la “mancha de aceite”

Bianco se refirió a los cuestionamientos que realizaron intendentes de diferentes distritos en cuanto a por qué no podían regresar en sus municipios y sí en el AMBA.

“Y la respuesta es muy fácil y muy sencilla porque la incidencia de casos es mayor a 500 que es lo que dice la normativa nacional y provincial. Dicen que discriminamos a tal distrito o a tal otro, pero la verdad es que no discriminamos a nadie porque como lo explicamos  muchas veces sigue funcionando de la misma manera esta epidemia.

Nosotros pusimos una analogía de la mancha de aceite, porque cuando aumentaban los casos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a continuación golpeaba en el primer cordón del Conurbano bonaerense, luego en el segundo y tercer cordón, y eso se iba extendiendo hacia el interior de la provincia. Y en la medida que se iba extendiendo hacia el interior provincial, en lo general, comienzan a caer los casos en la ciudad Autónoma y en el interior de la provincia de Buenos Aires. Es lo que está pasando ahora con muchos distritos que los casos siguen subiendo o que todavía tienen registros muy altos. El contagio cada  100.000 habitantes, es decir la incidencia, en el AMBA bajó,” aseguró.

“La definición que tomamos de acuerdo a la normativa es que donde bajaron los casos de incidencia por debajo de 500, volvimos a la presencialidad. Eso es en todo el AMBA y también en distritos del interior, y en donde todavía eso no sucedió, nos mantenemos en clases sin presencialidad como lo hicimos siempre,” explicó Bianco.

“Nosotros somos conscientes que la presencialidad es la mejor forma, estamos en pandemia, a veces no se puede porque se pondría en riesgo a toda la comunidad educativa y a la población porque aumentaría mucho la circulación, los contagios y eventualmente las muertes,” remarcó Bianco.

Cuadro - Informe Epidemiológico Provincia de Buenos Aires 15/6/21

Fases

Puan está entre los 70 municipios bonaerenses regidos por la fase 2. Por otra parte, hay 60 en fase 3 y solo 5 en fase 4.

“Los que hoy pasan de fase 2 a fase 3 son Carmen de Areco, Guaminí y Salto, lo que implica que a partir de la semana próxima en esos distritos vuelven las clases presenciales. Y pasa de fase 3 a fase 4 el distrito de Benito Juárez,” indicó hoy el Jefe de Gabinete bonaerense en conferencia de prensa.

Conferencia - Informe Epidemiológico