Mediante cartas enviadas al HCD: Vecinos del Distrito pidieron el regreso de las clases presenciales

Salud 27/06/2021 . Hora: 17:29 . Lecturas: 3

Además, en respuesta al petitorio, se aprobó por unanimidad una resolución para ser elevada a autoridades provinciales y municipales.

En la última sesión legislativa de Junio, llevada a cabo el martes 15, el Concejo Deliberante dio a conocer distintas misivas enviadas por vecinos de Puan, 17 de Agosto, Villa Iris y Felipe Solá.

“Somos un grupo de padres autoconvocados que solicitamos el regreso de las clases presenciales al distrito de Puan. Entendemos que según los estándares epidemiológicos de nuestra población y en función del estricto protocolo que se da en cumplimiento en las instituciones educativas, nuestros hijos deben regresar a la presencialidad escolar.

Es un derecho de nuestros jóvenes, niños y niñas, acceder a la educación en igualdad de condiciones. Es sabido que no todos los niños, niñas y adolescentes cuentan con los medios para llevar adelante la virtualidad por estar en contextos más vulnerables por falta de recursos, dispositivos tecnológicos, porque tienen necesidades particulares y/o discapacidad,” expresa la carta firmada por vecinos de la localidad de Puan.

“UNICEF recomienda que las escuelas sean lo último en cerrar en virtud de la pandemia Covid y  lo primero en abrir cuando sean necesarias las restricciones. El impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador a nivel mundial afectando el aprendizaje, la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Se ha identificado el impacto secundario de esta emergencia, en la situación emocional de chicos y chicas, cambios en los hábitos de sueño y alimentación en los más pequeños y angustia y depresión en los mayores. Cambios que afectan el desarrollo emocional y cognitivo.  La escuela más allá de su función primaria en el aprendizaje tiene un rol central en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.   

Las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad. En el ámbito escolar, los estudiantes y personal escolar tampoco están más expuestos a mayores riesgos en comparación con la población general. El derecho a la educación de los chicos y las chicas argentinas deben trascender las diferencias políticas y unificar a nuestra sociedad golpeada por la pandemia.

La interrupción uniforme de las clases presenciales a nivel nacional debe evitarse en la medida de lo posible y evaluar el riesgo de transmisión a nivel local debería ser un factor determinante en las decisiones relacionadas con el funcionamiento de las escuelas.

Solicitamos con urgencia se revea la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y todos los niños, niñas y adolescentes vuelvan a las clases presenciales. Por tal motivo, esperamos el acompañamiento legislativo como representantes del pueblo y de la voluntad popular,” concluye el petitorio.

Cartas enviadas por vecinos del Distrito

De la misma manera, se dio lectura a cartas enviadas por vecinos de 17 de Agosto, Villa Iris y Felipe Sola, donde solicitan la vuelta a las clases presenciales.

Mociones de los ediles

La concejala Ángeles Viñao (Juntos por el Cambio) expresó: “No solo queremos acompañar el pedido de estos papás preocupados por el retorno a la presencialidad de las clases, también pedir que nos unamos a los esfuerzos del intendente Facundo Castelli solicitando a la provincia que revea la situación. Creemos, desde el conocimiento y en base a las informaciones del Ente de Salud, que nuestro distrito hoy estaría dentro de las condiciones sanitarias como para que se analice la fase en la que nos encontramos en este momento que, entre otras cosas, determina la presencialidad de las clases. Celebramos que los vecinos nos hayan acercado las notas y así poder contribuir a que se revean estas determinaciones tomadas a nivel provincial”.

Desde el Bloque del Frente de Todos, el concejal Emiliano Stadler, dijo: “Fue un petitorio que surgió dentro de las poblaciones de nuestro distrito. Es necesario que se den las respuestas ante las consultas de los vecinos por la postura de la Provincia.

Vamos acompañar la resolución para que puedan contar con esa respuesta”.

Proyecto de Resolución

Desde juntos por el Cambio, Ángeles Viñao, pidió la aprobación de un proyecto de resolución para dar respuesta a las peticiones de vecinos del Distrito de Puan.

La iniciativa consta de los siguientes artículos:

1) Solicitar a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires que revea: a) la actual situación epidemiológica y sanitaria del distrito de Puan; b) los parámetros que se utilizan para determinar la ubicación de los municipios que cuentan con menor cantidad de habitantes en el sistema de fases y c) la interrupción de la presencialidad educativa en el marco del sistema de fases particularmente para aquellos distritos alcanzados en la fase 2.

2) Enviar copia de la presente por las notas decepcionadas por ediles del Honorable Concejo Deliberante al Jefe de Gabinete Provincial, Lic. Carlos Bianco, Directora Gral. De Cultura y Educación, Lic. Milagros Villa, al Intendente Municipal, autoridades del Concejo Escolar y a los firmantes de las peticiones.