28 de Julio: hechos memorables en torno al aniversario del Distrito

Distrito 28/07/2021 . Hora: 16:38 . Lecturas: 18

El 28 de Julio de 1886, por Ley 1827, se crean los Partidos de Villarino, Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Trenque Lauquen y General Villegas. El Artículo 4° de la normativa establecía para el Partido de Puan una extensión cuadrada de 350 leguas. Para tener una idea, cuando actualmente cruzamos el puente de la Papelera en Tornquist, recién dejamos el viejo Partido de Puan.

El Artículo 1° de la Ley autorizaba al Poder Ejecutivo a establecer pueblos a medida que se estime necesario, en los Partidos que se mandan a crear y no hubiesen sido ya decretados, debiendo dichos pueblos tener la misma denominación que el Partido a que pertenezca.

El Artículo 11° pautaba para el ejido de cada pueblo un área de ocho leguas cuadradas.

El asentamiento poblacional considerado el más antiguo creado en nuestro distrito (luego de Puan) es Erize. Fue el 17 de Abril de 1899. Se toma esa fecha por ser la de la inauguración del servicio público correspondiente a la línea ferroviaria Guaminí-Saavedra que pasaba por Erize. Un año después, el 27 de Mayo de 1900 nacía Villa Iris.

PUAN CEDE TIERRAS PARA SAAVEDRA Y TORNQUIST

Por Ley N° 2410, del 1 de Septiembre de 1891, el Partido de Puan debió ceder tierras para la formación del Partido de Saavedra. Éste se formó con superficies de Puan y Coronel Suárez (de este último, la Concesión Plaza Montero). La designación y conformación de autoridades tuvo matices violentos. Resultó Vice-Presidente Don Francisco Baño.

El 28 de Septiembre  de 1905, el Partido de Puan nuevamente debió ceder tierras para formar el Partido de Las Sierras, luego denominado Tornquist. Entre esta Ley y la anterior de 1891 para formar el Partido de Saavedra, se le quitaron al Partido de Puan un total de 2407 Km2 (240.700 hectáreas) Al momento de su creación, a Puan le adjudicaron 351 leguas (8775 Km2). Si le restamos 2407 Km2  resulta la superficie actual de 6368 Km2 o 636.800 hectáreas.

1896: ÉRAMOS ALGO MÁS DE TRES MIL HABITANTES

Los primeros datos estadísticos de Puan aparecieron en la denominada Gran guía descriptiva y de información. En aquel entonces (1896), ya éramos parte de la 6° Sección Electoral, Departamento Judicial de la Capital. La población era de 3345 habitantes. Vías de comunicación: Todos los días, una galera viajaba desde Puan a Pigüé. La Mensajería “La Estrella del Sur”, de José Blanco, cubría el trayecto Adolfo Alsina – Puan – Guaminí. La tarifa que se cobraba a los pasajeros por viaje directo era de $ 5. O de $ 1,50  por cada 10 kilómetros o fracción.

Las oficinas de correo estaban asentadas en Puan y Fortín Sandez

Existían 6 escuelas para niños, todas estatales, lo que implicaba un presupuesto anual de $ 14.210

El terreno sembrado hacia 1895 fue de 39.232 hectáreas, de las cuales 5267 iban para trigo, 869 para maíz, 670 para cebada y 32334 para alfalfa. Puan era el Partido de la Provincia con mayor cantidad de hectáreas destinadas al cultivo de alfalfa.

En el distrito de Puan había 47 casas de comercio. 11 de ellas eran industrias.

Los edificios públicos eran tres, de propiedad municipal, con un valor de $ 100.000.

Había dos Sociedades de Socorros Mutuos, una española y otra italiana, y una banda de música compuesta por nueve músicos.

Algunos comerciantes e industriales de la época: Bottino, José (Horno de ladrillos); Echave, Juan (Bodegón); Esplendore, Fernando (Herrería); García, Plácido (Tienda y almacén); Juanarena, José (Fonda); Lacabe, Roque (Bar); Moscardi, Pascual (Zapatería); Michelutti, Juan (Zapatería); Sancio, Próspero (Herrería y carpintería); Varona, Basilio (Tienda y almacén).

Guía General: Baglioni, Fernando (Propietario); Bugnol, Luis (Propietario); Avignon, Isaac (Almacén y Tienda “El Tropezón”); Letamendía, Martín (Criador); Moscardi, Bautista (Propietario); Nervi, Pedro (Hacendado); Vercellino, Juan (Propietario) y Altube, Timoteo (Propietario)

Marcas de hacienda: (entre las primeras 70) Juan Ampo, Juan Bollini, Tomás Castaño, Juan Luro, Ricardo E. Lett, Arturo Mills, Vázquez y Arotzarena.

El Comandante Militar era Baldomero Lascano. A esta Comandancia Militar no debemos confundirla con la antigua Comandancia de Frontera, origen del pueblo de Puan. Sus representantes debían responder en forma segura al gobierno de la Provincia.

CRÓNICAS DE UN 28 DE JULIO

1929

El Puanense informa: “Disolución de la Cooperativa Agrícola Federal de Puan”. Poco tiempo duró está entidad Cooperativa. Su local estaba en Belgrano y Dean Funes (Casa Michelutti, hoy propiedades de Marcaida y Gilardi)

1949

Se constituye la Junta de Investigaciones Históricas Puanense. La primera comisión la integraron: Carlos Monti, Salvador Puig, Antonio Baioni, Francisco J. Pellegrini, Alberto Sancio, Oscar Alvis, Roberto Suárez, Roberto Giraudo, Juan Stoessel y Ernesto Apella.

Con la participación de la Sociedad de Fomento “Amigos de Puan” que preparaba los festejos para el 63° Aniversario del Partido, se decide erigir del mástil actualmente ubicado en la intersección de las calles San Martín y Ortuzar. Con el producto de los festejos y una suscripción pública se dio inicio a la obra. En su construcción trabajaron Alberto y Rodolfo Sedrán, Carlos Morelli, Julio Rubio, Roberto Raynal, Juan Carrozzi y Oscar Acosta.

Se impone el nombre de Salvador Maldonado a una calle de Puan

1958

Se impone el nombre de Doctor Victoriano de Ortúzar a la anterior calle Rivadavia, desde San Martín al Oeste. También se inaugura el monumento a Salvador Maldonado, frente a la Estación del Ferrocarril.

Monumento a Salvador Maldonado

1960

Se impone el nombre de Teodoro Torre al sector Este de la ex Calle Garay

1961

Con motivo de cumplirse el 75 aniversario de la creación del Partido se erige la Cruz del Cerro (Junto al Cristo), en cuya placa se menciona al Fortín Río Bamba.

1967

Aparece el último número de El Puanense, al fallecer su último Director, el señor Tomás Aviñón.

1969

Los soldados conscriptos clase 1948 del Batallón Ángel Monasterio juraron la Bandera en Puan

1979

Al conmemorarse el Centenario de la Campaña del General Roca, los cuatro pueblos hermanos (Trenque Lauquen-Guaminí-Carhué-Puan), de conformidad con el Ejército eligieron como logo de los festejos las pilastras o columnas de Puan. Alguien realizó unas maquetas en yeso y en el caso de Carhué al menos (No sabemos si algún otro de los cuatro lo hizo) construyeron con ese modelo las que hoy se encuentran en su entrada.  El dato es que las columnas o pilastras como tales existieron realmente en Puan únicamente.

1986

En el marco del centenario del partido de Puan, se proyecta un audiovisual con el producto del trabajo de investigación realizado durante el relevamiento de la antigua Zanja de Alsina.

1995

Se inauguró la Plaza Evita en el Barrio San Cayetano

2010

Colocan Piedra Fundamental del Parque Industrial de Puan.

2013

Se presenta el proyecto de construcción de la pileta climatizada en Puan. La Selección de Fútbol para Ciegos “Los Murciélagos” realiza partidos exhibición en el Polideportivo

2016

Llega al distrito la Gobernadora María Eugenia Vidal, tras 18 años sin visitas de Gobernadores, el último había sido Duhalde.

Fuente: -MICHELUTTI, César. "Cronología para la Historia de Puan III". Editorial Dunken. Bs. As. 2009