La memoria de Gabriel Díaz estuvo presente en la inauguración del nuevo emprendimiento de Lihuel

PUAN 17/07/2021 . Hora: 16:56 . Lecturas: 13

Como adelantamos este viernes, quedó inaugurada la Planta Extrusora de Soja. Durante el acto, realizado en horas de la tarde, Roberto Sánchez, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan calificó a la jornada de “emblemática” para la institución.

Es que la presentación de las nuevas instalaciones, se desarrolló en coincidencia con el 88° aniversario de la CAGP. “Tenemos el orgullo de inaugurar un nuevo desafío para Lihuel y la Cooperativa,” manifestó.

El público presente, representado por miembros de otras instituciones hermanas como la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas, vivió momentos cargados de emotividad, luego del descubrimiento de una placa en homenaje a Gabriel Díaz, quien fuera Jefe de Planta en Lihuel e impulsor del nuevo proyecto. Sus padres y hermanos se acercaron a Puan para compartir el acto.

“La planta extrusora de soja es una nueva unidad de negocios de la Cooperativa que complementa a Lihuel, a fin de diversificar nuestros canales de producción y comercialización. Los productos de este proceso de extrusado y prensado son el expeler y el aceite de soja, destinado a la industria de biodiesel y del plástico.

La inversión hasta el momento es de casi 1 millón de dólares, financiada con recursos propios de la Cooperativa,” explicaron en un video institucional.

Durante la ceremonia, también brindaron su mensaje el gerente de la CAGP, Facundo Kleer, y el síndico de ACA, Alfredo Sardiña.

Kleer leyó un mensaje escrito por Gabriel Díaz en Marzo pasado, con motivo del proyecto pronto a finalizarse. “En estos 10 años he estado trabajando con caballeros, y nuestra relación fue más de caballeros que laboral. He dejado de mi mochila lo mejor que tenía en estos 30 años: la industria. Y espero que la semilla de la industrialización que nació con Balanceados Lihuel y hoy sigue con Lihuel Aceites, sea el principio de un desarrollo. Que se entienda, que ese desarrollo industrial es el camino, transformar el producto local en algo industrializado. Trabajé con la mejor gente que conocí en todos estos años, en la amistad y caballerosidad, y que se pueda demostrar que en un lugar tan chico como este se puedan hacer cosas tan grandes como esta,” concluyó.

Características de la nueva planta

-Procesa 32 toneladas de soja al día.

-Aproximadamente se obtiene un 82% de expeler y genera entre un 12% y 15% de aceite, dependiendo de la calidad de soja procesada.

-La proyección mensual estima que, con un consumo de 700 toneladas de soja, se producirán 580 toneladas de expeler y 90 toneladas de aceite.

-La planta extrusora funciona paralelamente a la de balanceados de 23 horas a 15 horas.

-A fin de optimizar costos, se organizan turnos rotativos con tres operarios cada uno.

Por último, desde la institución dijeron sentirse “orgullosos por este nuevo logro que permitirá seguir profesionalizando e industrializando nuestra cooperativa de cara al futuro”.