Legislativas 2021: A nivel local, “Juntos” podría tener internas

Entrevistas 15/07/2021 . Hora: 20:29 . Lecturas: 0

Ya se negocia el armado de las listas. Tras la presentación de las agrupaciones políticas en la justicia electoral, la novedad es que, en la Provincia de Buenos Aires, “Juntos por el Cambio” pasó a llamarse “Juntos” y sumó al GEN de Margarita Stolbizer, sector que apoya a Facundo Manes (UCR). Por otro lado, la nueva coalición también propone a Diego Santilli (PRO). La puja de entre estos candidatos se resolverá en las primarias del 12 de septiembre.

A nivel local quedan varios detalles que se definirán el 24 de julio. Rubén Ceminari, ex concejal del GEN, dejó entrever que si a nivel local no hay consenso para integrar la lista de Manes, podrían armar otra nómina y así competir en una interna.

“En cada uno de los 135 municipios, es probable que se dé la misma confrontación entre Manes de la UCR y Santilli,” dijo.

Manes y Santilli en la carrera electoral para ocupar un lugar en el Congreso Nacional

El referente del GEN, Rubén Ceminari manifestó su apoyo al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, de la Unión Cívica Radical.  

“Anoche venció el tiempo para presentar las alianzas para las legislativas. El GEN pasó a integrar una alianza transitoria que se denomina “Juntos”, conformada por lo que era Juntos por el Cambio. más algunos partidos que nos hemos sumado,” manifestó Ceminari en diálogo con TLVP.

-¿Por qué Juntos por el Cambio pasó a llamarse “Juntos”?

-Era una estructura que conformaba el PRO, la Coalición Cívica y el Radicalismo. Al ampliarse, se realizó esta reforma del nombre para que se identifique que no es lo mismo. Es un frente que sumó nuevos adherentes.

Stolbizer apoya la candidatura del neurocientífico Facundo Manes a quien, según dijo, desde hace mucho años le insiste para que integre la actividad política (Fuente La Nación)

-¿Cómo será el armado electoral a nivel local?

-Básicamente, de acá al 25 de Julio, tendremos el armado de las listas para las elecciones primarias. Está a la vista una interna importante en la Provincia entre el espacio liderado por el PRO y Coalición Cívica, que llevará a Diego Santilli como primer candidato a Diputado Nacional, y la del otro sector encabezado por Facundo Manes de la UCR,  quien estará acompañado por el GEN, Emilio Monzó y Joaquín de la Torre, y tal vez se sume una parte del PRO.

En cada uno de los 135 municipios, es probable que se dé la misma confrontación que en diputados nacionales, tanto a nivel provincial como municipal.

Vamos a defender a nuestro candidato, Facundo Manes, y saldremos a sumar la mayor cantidad de votos posibles para encabezar la lista de diputados frente a la otra en competencia que encabezará Santilli. Seguramente, el PRO hará lo mismo y buscará listas propias.

Hay que ver qué pasará en estos 9 días que quedan hasta el cierre de las nóminas, porque como se sabe la política es el arte de lo posible. Vamos a tener días de mucho debate. El otro día leí una nota donde se planteaba que el Frente Vecinal podría llevar una misma lista acompañando las dos puntas de la interna.  Esto es imposible, porque habrá una pelea metro a metro para ver quién se queda con la elección de la provincia.

-¿Qué representa Manes para ustedes?

Es gente nueva, representa la renovación y oxigenación de la política, por eso decidimos acompañarlo.

-¿Qué opinión tiene de los dichos del intendente Castelli?

Fue un poco insólito, es como que valoraban que solamente el Frente Vecinal estaba dentro de este nuevo espacio. Anoche quedó conformado y estamos todos adentro de “Juntos”. Ahora veremos cómo conformamos los espacios locales.

-¿Cómo sería entonces la situación local?

Puede ser que se dé una misma lista, pero también hay que ver quiénes estarán del otro lado en el PRO. Hay que ver si queda alguna alternativa extra a nivel local. Veremos.

-¿Aspira a ocupar un cargo en la lista?

Yo represento un espacio político pero, así como estamos apoyando a Manes para realizar una renovación, creo que esa renovación debe darse también en el distrito. Hace falta gente con ganas de trabajar y una renovación de caras. La gente está cansada de escuchar siempre a los mismos y es un deber de los dirigentes ceder espacios a quienes vienen atrás. No sólo se trata de un cambio de caras, sino poner en debate lo que está faltando: las ideas.

En el partido de Puan vamos a tratar de ser parte de esto con alguna cara nueva, tratando de aportar como hemos hecho siempre. Necesitamos un Concejo Deliberante que debata más  y sea un espacio donde se escuche a la gente, donde los concejales representen a los que no tiene voz.

-¿Ves que haya gente joven que se acerque a la política?

Tenemos un tema generacional importante y eso no es menor, aquellos que venimos desde 1983 tenemos un bagaje muy distinto a los chicos que hoy son hijos de la democracia. Cuando recuperamos la democracia yo tenía 15 años, sabíamos lo que pasaba en el país y lo que fue la dictadura. Sabíamos de la importancia de estar vivos, de recuperar los derechos y la posibilidad de votar. Esas convicciones tienen para nosotros un valor muy distinto que para aquellos jóvenes que nacieron con todos esos derechos adquiridos.

Desde nuestro espacio siempre hemos trabajado para que haya mayor participación con la Banca 13 en el Concejo Deliberante, para que se hagan consultas populares y audiencias públicas. Ese es el camino para que la gente se involucre más, pero, a veces, con tantas dificultades, nos vamos ensimismando, porque los problemas cotidianos nos pasan por arriba y cada vez tenemos menos tiempo para pensar en lo común.

-¿Cómo ve la situación el país?

Cuando termine la pandemia vamos a encontramos con un país y un mundo mucho más desigual. En un momento, se decía que entre la persona que menos tenía y la que más tenía, había una diferencia calculada en 17 veces y ahora es de 21. En un país donde se produce alimento para 400 millones de personas son inentendibles estos niveles de pobreza tan altos.

-¿Cuál es la salida?

Pensar para adelante, no sirve quedarnos en la crítica. Facundo Manes es proactivo, piensa hacia adelante. Se sale con diálogo, pensando en gobernar para todos, respetando al adversario que piensa distinto. Hay que sentarse a pensar una Argentina, una Provincia y un Municipio para los próximos 20 años.

-¿Qué lectura hace de la realidad del distrito después de 24 años, que se cumplirán en el 2023, de un mismo sello político gobernándolo?

Veinticuatro años es una barbaridad más allá de quién esté en el poder. En una democracia es importante la alternancia. Cuando se tiene mayoría absoluta en el Concejo Deliberante, como viene pasando en los últimos años, en vez de ser un espacio de debate, es casi una escribanía que refrenda lo que dice el Departamento Ejecutivo. Se genera una suerte de feudalismo, produciéndose una relación muy intima entre el gobernante y los ciudadanos. La asistencia social termina siendo asistencialismo, se convierte en una cuestión clientelar. Y no es solo la historia de Puan, sucede en muchos lugares.