Provincia anunció la vacunación libre para mayores de 45 años

Provincia 06/07/2021 . Hora: 13:38 . Lecturas: 0

El gobernador Axel Kicillof comunicó que se extiende la vacunación libre a todos los mayores de 45 años, tengan o no enfermedad, pertenezcan o no a los grupos de trabajadores priorizados

Durante el reporte epidemiológico semanal, el Ministro Daniel Gollan indicó que la evolución es favorable en el territorio bonaerense, teniendo en cuenta los distintos indicadores que usan para ir monitoreando la pandemia por Covid 19.

"Estamos vacunando a un ritmo fenomenal en Argentina y en nuestra Provincia. Hay que analizar que en un país como Gran Bretaña, donde rápidamente ingresó desde la India la variante Delta, por la gran conexión que tienen, se produjo casi la eclosión de una tercera ola. Esta variante reemplazó a la segunda ola dada por la variante británica iniciada en diciembre pasado," explicó.

"Si relacionamos eso con lo que pasa ahora, podemos sacar conclusiones bastante halagüeñas de cuál es el impacto de la vacuna.  Cuando Gran Bretaña tuvo su máximo de contagios en diciembre del año pasado, llegó a los 25.0000 casos y 450 fallecidos semanales. Hoy, en la tercera ola delta y con esa misma cantidad de casos, están con 15 a 18 fallecimientos por día," comparó el Ministro de Salud.

"La población británica tiene el 67 % de la población vacunada con una dosis y aproximadamente el 55 % cuenta con las dos dosis," destacó.

"Cuando decimos retrasar al entrada de la variante Delta, es ganar esos dos meses que necesitamos para llegar a los niveles de vacunación que hoy tiene Gran Bretaña.

Podrán subir los casos pero no van a impactar en las internaciones y en el sistema sanitario," inisitió.

"Hay que hacer todos los esfuerzos para retrasar la entrada de la variante Delta," agregó.

"Venimos bien pero todavía estamos en el pico de la primera ola. Debemos continuar con las medidas de cuidado y de la vacunación siguen siendo necesarias. Todavía tenemos que mantener mucho las medidas de cuidado," aconsejó.

Sistema de Fases

El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, recordó que actualmente están vigentes las fases 2, 3 y 4 de acuerdo a criterios netamente objetivos y muy simples y sencillos para calcular, que tienen que ver con la cantidad de infectados, con la incidencia de casos y la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva.

"A partir de esta semana tenemos 37 municipios en Fase 2. Además, hay tres que estaban en Fase 3 y que tuvieron un pequeño rebrote, han superado de manera puntual el nivel de incidencia de los 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Esos tres distritos son Coronel Pringles, San Cayetano y Tres Lomas.

Estamos en coordinación con cada uno de sus intendentes para establecer estas nuevas medidas de cuidado y prontamente volver a una fase con menos restricciones, pero siempre cuidando de evitar una proliferación de los contagios en estos lugares donde ha habido un pequeño incremento en la cantidad de casos.

Después, tenemos nueve distritos que pasaron de Fase 2 a Fase 3 porque se redujo la incidencia de 500 casos por 100 mil habitantes: Chivilcoy, Coronel Dorrego, General Pinto, Lobos, Patagones, Pergamino, Pinamar, Punta Indio y Tapalqué," enumeró Bianco.

El resto de los distritos -- dijo el Jefe de Gabinete -- se mantienen en su respectiva fase en la que tenían hasta la semana pasada.

"Estamos viendo que más allá del corte del umbral de los 500 casos, en general en todos los distritos hay una tendencia muy fuerte a la reducción de infectados salvo excepciones. De seguir así, la semana próxima serán varios los distritos que van a poder pasar de fase 2 a fase 3 lo que implica menores medidas de cuidado y presencialidad en las clases," recalcó.

Viajes al exterior

Bianco se refirió al aislamiento obligatorio que deben hacer todos los argentinos, y en particular los bonaerenses si salen al exterior.

"Establecimos en coordinación con la Dirección General de Migraciones, un esquema por el cual ese aislamiento se cumple de modo mixto en la Provincia, los primeros cuatro días en hoteles y los últimos tres días en domicilios.

La medida está vigente desde el 1 de Julio para aquellas personas que hayan salido del país (a partir del 1 de julio) y que regresen a nuestra provincia. El procedimiento es sencillo, para que todos se den por aludidos de la medida, más allá que es de corte obligatorio,  publicada en el Boletín oficial.

"Los que salgan del país a partir del 1 de julio, se comprometen en una declaración jurada a hacer el aislamiento obligatorio con esta modalidad mixta. Como sabemos cuándo están por volver, les enviamos por correo electrónico una nueva notificación para recordarle a esa persona que se tiene que aislar.

Tenemos postas en los ingresos al país para recordarles esa situación. Declaran en que hotel van a estar, lo pueden hacer de manera online. Tenemos 69 hoteles habilitados en 27 municipios distintos. Verifican con el hotel para ver si están o no en el lugar," explicó.

"Si no están presentes, se labrará un acta con dos copias, una destinada a la denuncia penal, por atentado a la salud pública y la otra acta, será utilizada para aplicar las multas correspondientes," advirtió Bianco.

Vacaciones de invierno

El Jefe de Gabinete aclaró: "No estamos fomentando una temporada vacacional de invierno, creemos que el nivel de casos sigue siendo muy alto, pero al mismo tiempo no habrá restricciones en la circulación interdistrital al interior, tampoco inter-jurisdiccional para gente de otras provincias".

"Los establecimientos vinculados están habilitados con determinados aforos y protocolos. Sabemos que las personas se van a movilizar igual, por eso si alguien se toma vacaciones será obligatorio sacar la aplicación Cuidar modo Turismo (la misma que estaba vigente durante el período estival).

"Estamos estableciendo como obligación la inscripción en la aplicación CUIDAR lo antes posible a la fecha de partida para que los municipios puedan validad esos ingresos y se puedan hacer controles en las rutas y caminos," enfatizó el Jefe de Gabinete bonaerense.

"Estamos pasando a una etapa de vacunación masiva"

Al respecto, el Gobernador Axel Kicillof anunció las siguientes medidas:

  • A partir de hoy la vacuna libre se extiende a todos los mayores de 45 años, pueden vacunarse concurriendo a un vacunatorio, tengan o no enfermedades prevalentes, o pertenezcan o no a los grupos de trabajadores priorizados.
  • A partir del 9 de julio la medida se extenderá a los mayores de 40 años

Ciudades protegidas

Sobre este tema, Kicillof brindó los siguientes conceptos:

  • Hay 31 distritos donde ya se han vacunado más del 95% de todas las personas registradas.
  • Hay distritos donde la vacunación está prácticamente completa para los mayores de 18 años. Son distritos con baja densidad de población. Y obedece a que el flujo de vacunas fue continuo, los lotes de vacunas no son divisibles, al enviar vacunas permanentemente se extendió más allá de los grupos priorizados.
  • Podríamos decir que terminamos la vacunación en 31 distritos.
  • A partir de hoy, en todos esos distritos hay vacuna libre para los mayores de 18 años.

"Dentro de 21 días vamos a tener a las Ciudades Protegidas dentro de estos municipios porque se aplicaron la vacuna muchos habitantes. Se espera ese tiempo, porque tarda 21 días en hacer el efecto del crecimiento de la inmunidad," informó.

Por el momento, estarían dentro de dicha consideración los siguientes distritos: Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Irigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

Jornada Provincial de Vacunación

El viernes 9 de Julio y el sábado 10 de Julio, en la provincia se llevará adelante una Jornada Provincial de Vacunación. Habrá 100 postas de vacunación itinerantes.

"Las mismas estarán en estaciones de trenes, clubes y en otras instituciones barriales y también vamos a hacer un trabajo con promotores de salud casa por casa. Una jornada de concientización, de inscripción e incremento de la vacunación.

Sumaremos gran cantidad de vacunadores y voluntarios como trabajadores de salud. Potenciaremos durante dos jornadas el proceso de vacunación," aseguró el mandatario provincial.

Video - Conferencia de Prensa