Sectores de la producción se manifestaron en el acceso a Villa Iris

Distrito 11/07/2021 . Hora: 20:46 . Lecturas: 1

Una manifestación impulsada por representantes de sectores vinculados a la economía del distrito, se realizó el viernes por la mañana en el acceso a Villa Iris (Km 108 de la Ruta Nacional N° 35).

Familias de productores agropecuarios, comerciantes y prestadores de servicios, se dieron cita en el lugar bajo el lema “Por una Argentina republicana, productiva y libre”.

Al igual que en otros puntos del país en los que se replicó la movilización, hubo fuertes críticas a la decisión del gobierno de restringir las exportaciones de carne vacuna. También se oyeron proclamas por una mejor educación, y críticas al actual régimen tributario y la creciente presión inflacionaria. 

En el marco de una mañana desapacible desde lo climático, fría y con una espesa neblina que demoró en disiparse, la concentración de manifestantes fue convocando a quienes serían sus oradores.  

“No podemos ver pasar la vida y que las cosas no cambien”

El productor Hernán Martínez, Secretario de la Asociación de Productores de Villa Iris, responsabilizó a las actuales medidas del gobierno que, ya habiendo sido adoptadas en años anteriores, provocaron “pérdidas cuantiosas en nuestra región que aun no se han podido revertir”.

El dirigente explicó que las medidas en torno a las exportaciones de carne vacuna también perjudican a toda la economía y no resuelven el problema para el que fueron implementadas, como el control de precios.

“Las pérdidas en cada una de las explotaciones repercuten directamente en la economía y el movimiento de pueblos y ciudades, mientras que el asalariado y el prestador de servicios y el pequeño industrial, siguen perdiendo poder adquisitivo”.

“La Nación está dividida por cuestiones políticas e ideológicas, consecuencia de esto no existe un proyecto común a largo plazo que nos permita el desarrollo y el avance de las localidades productivas”, admitió.

Martínez criticó a los gobiernos de turno por el uso “a conveniencia” de los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Estas movilizaciones son para reclamar una integración al mundo, por la comercialización y exportación de lo que producimos y para que los gobiernos tengan una mirada federal de los problemas. La patria de extiende desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego y de la Cordillera de los Andes hasta el Río de La Plata”, aseveró.

El productor incluyó en las consignas la posibilidad de “recuperar una educación pública de calidad, una sociedad más igualitaria, la incorporación de quienes sufren la pobreza y la marginación”.

“Es para defender los derechos de la República, para que el sistema funcione como tal, para que conformemos una Nación con proyectos comunes y vivamos en un país acorde a las posibilidades que tenemos. Estas manifestaciones son para que todo el sector político, legislativo, judicial, gremial, empresario y laboral, se enfoquen en políticas de Estado a largo plazo. Dejando de lado mezquindades ideológicas que anulan cualquier decisión útil, por el solo hecho de oponerse”, dijo.

Desde la entidad villaerense abogaron para que los recursos generados por el país se usen “como corresponde”.

“Para que se alivie la agobiante carga impositiva al sector privado y laboral, y se cubran los servicios de salud, educación, seguridad, justicia y otras necesidades que genuinamente debe cubrir el Estado. Para afrontar problemas recurrentes que nos agobian año tras año, gobierno tras gobierno, y no hemos logrado superar, y nos afectan a todos: la inflación, la disyuntiva entre el consumo interno y exportaciones, el aumento de la pobreza, la inseguridad, la desnutrición infantil, el deterioro de la infraestructura productiva, ya sean caminos rurales o rutas”, expresó.

Por último, el dirigente agropecuario exhortó a no ver “pasar la vida y que las cosas no cambien”.

“De eso surge la necesidad y el compromiso de involucrarse, de manifestarnos como hoy, que puede ser el primer paso para modificar algo, de participar en las instituciones, que podemos aportar algo desde adentro, que es la forma útil de expresarnos, de usar nuestros derechos constitucionales, pensando y eligiendo a los mejores en todos los ámbitos”, apuntó.

Y señaló “nos gusta producir, es lo que sabemos hacer. Lo hacemos con mucha dedicación, nos ocupa, nos contiene día a día y es nuestro sustento. Es nuestro deseo que la esencia de este párrafo se convierta en políticas activas que nos permitan mitigar las necesidades mencionadas. No estamos como estamos de ayer a hoy, tampoco esperamos solucionarlo para mañana, pero empecemos hoy”, culminó.

“Decimos “basta” a las recetas fracasadas”

La Asociación de Agricultores y Ganaderos del  Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a través de Matías Tranier, dijo que la situación actual del sector es un llamamiento “a ponernos de pie y expresar nuestra disconformidad con medidas políticas que ya fracasaron y volverán a fracasar”.

“Las advertencias y propuestas han sido sistemáticamente desoídas. Hoy nos vimos reunidos saliendo de nuestras casas sin dejar de cuidar al otro en esta pandemia que nos afecta a nivel global. Lo hacemos en forma totalmente pacífica, con un objetivo que persiguen todos los sectores de trabajo que quieren un país mejor, con un objetivo común que no parece ser escuchado por quienes conducen nuestro país. Nuestro gran objetivo es defender la salud, el trabajo, la educación, la producción, la libertad, la propiedad privada, es decir el bien común. Reclamamos mayor diálogo, seguridad y justicia frente al delito y la corrupción. Decimos basta a la gran presión tributaria y a la pobre devolución en servicios desde el Estado. Basta de oídos sordos, basta de recetas fracasadas, basta de hipocresía y de arrastrar culpas”, resumió.

El productor habló del ataque injusto hacia el sector agropecuario, un sector –dijo-- que se preocupa por generar un mejor porvenir para todos los que habitamos este precioso país.

“Es un homenaje a los productores”

Dalmacio Hippener, Presidente de la Cooperativa La Emancipación, indicó que la jornada del viernes fue “un homenaje a los productores”.

“Se lo merecen por la situación que estamos pasando. La cooperativa acompaña a todos sus socios y productores en esto que tan mal nos hace a la gente de campo, como el cierre de las exportaciones de carnes”, expresó.

Y anticipó la posibilidad de mayores medidas restrictivas, esta vez para la producción cerealera.

“Debemos estar siempre unidos, representamos a ACA y a Coninagro, ellos apoyan a todos los productores, y también debemos continuar unidos las entidades en la Mesa de Enlace. Nos vamos a beneficiar y a mantenernos al frente en materia de producción”, concluyó.