Disertación: ¿Es posible el turismo arqueológico y preservar el patrimonio?

Cultura 19/08/2021 . Hora: 11:12 . Lecturas: 0

Tal lo anunciado, este jueves 19 de agosto a las 19 hs. se llevará a cabo la segunda disertación, cuyo título es "¿Es posible el turismo arqueológico y preservar el patrimonio?", a cargo de la Dra. María Cecilia Panizza y de la Licenciada Camila Oliva, quienes forman parte del equipo que dirige el Lic. Fernando Oliva en el Centro del Registro Arqueológico y Palentológico de la Provincia de Buenos Aires.

Los bienes (tangibles e intangibles) que  integran el patrimonio cultural existen desde el mismo momento en que el hombre deja testimonios materiales de presencia y actividades sobre el territorio.  A estos bienes se les atribuye un ¨valor¨ que los hace únicos, significativos e insustituibles y es por este ¨valor cultural¨ que debe existir la responsabilidad colectiva de protegerlos y conservarlos, por ser parte de nuestra identidad.

Actualmente uno de los puntos es conjugar la ecuación turismo + patrimonio, es decir la posibilidad de desarrollo de una comunidad que recibe el turismo y el mantenimiento y preservación del ¨recurso patrimonial¨.

Este ciclo de charlas ha sido diagramado en forma conjunta por la Municipalidad de Puan ( Museo Ignacio Balvidares  y Jefatura de  Turismo) y Comisión para la Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico del Distrito de Saavedra, contando con el aval de la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Saavedra.

Quienes deseen participar deberán solicitar el link de acceso a la reunión Zoom a: [email protected], completando previamente un formulario https://forms.gle/BEsBHrCSjvy3zg6fA

Curriculum Vitae de las disertantes

María Cecilia Panizza, Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Codirige proyectos de investigación acreditados por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Participó y codirigió proyectos de extensión en las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario. Integra el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Laboratorio de Análisis Cerámico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desarrolla trabajo de campo y de laboratorio en investigación arqueológica en las provincias de Buenos Aires y de Corrientes. Algunos de los temas abordados son: las representaciones gráficas y los elementos simbólicos, el arte rupestre, arqueología histórica, cambio y diversidad cultural, patrimonio arqueológico y el análisis de fuentes documentales. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en revistas especializadas y presentados en reuniones científicas nacionales e internacionales.

Camila Oliva, Licenciada en Antropología, se encuentra realizando el Doctorado en Comunicación Social  orientado en Estudios Culturales en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de una Beca Doctoral otorgada por esta institución. Realiza la Especialización en Docencia Universitaria en dicha Universidad. Integra el Laboratorio de Análisis Cerámico (UNLP) y el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Participó en proyectos de extensión e investigación acreditados por la UNLP y la UNR. Actualmente investiga los procesos de patrimonialización de la materialidad arqueológica indígena, y su relación con los procesos de memoria e identitarios del sudoeste bonaerense. Publicó artículos en diversas revistas y presentó trabajos en jornadas y congresos nacionales e internacionales.