En lo que va del año: Se realizaron 489 castraciones y se aplicaron 1119 vacunas antirrábicas

Distrito 25/08/2021 . Hora: 09:57 . Lecturas: 0

El Móvil de Sanidad Animal, dependiente del Ente Descentralizado de Salud del distrito de Puan, presta servicios de castración y vacunación antirrábica en las distintas localidades del Partido.

Al tratarse de una problemática vinculada a la salud pública, los servicios son gratuitos para garantizar el acceso de todos los vecinos.

En lo que va del año, se han realizado 489 castraciones y la aplicación de 1119 vacunas antirrábicas.

Las prácticas se realizaron en las localidades de: Puan, Bordenave, Darregueira, Villa Iris, San German, Felipe Sola y 17 de Agosto. 

En cuanto a vacunación antirrábica, se detallan a continuación la cantidad aplicada por localidad: 315 Darregueira, 75 Villa Iris, 8 San German, 196 Felipe Sola, 77 17 de Agosto, 84 Bordenave y 364 Puan.

Cabe recordar que la rabia es una enfermedad que no tiene cura, por ello resulta imprescindible proteger a las mascotas y a la familia con la cual conviven. Es obligatorio vacunar perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente.

La zoonosis designa a la enfermedad o a la infección que se da en los animales, producida por diferentes agentes infecciosos, y que cumpliendo determinadas circunstancias, puede ser transmitida al hombre en condiciones naturales.

Respecto a las castraciones realizadas - un total de 489 intervenciones (238 caninos, 251 felinos) – se detallan por mes y localidad:

  • Enero: 65 intervenciones en Darregueira (42 caninos, 23 felinos)
  • Febrero: 80 intervenciones en Darregueira (42 caninos, 38 felinos)
  • Marzo: 61 intervenciones en Villa Iris (18 caninos, 43 felinos)
  • Abril: 33 intervenciones en Sn German (23 caninos, 10 felinos)
  • Mayo: 66 intervenciones en Felipe Sola (37 caninos, 29 felinos)
  • Junio: 45 intervenciones en 17 de Agosto (15 caninos, 30 felinos)
  • Junio/Julio: 105 intervenciones en Bordenave (41 caninos, 64 felinos)
  • Agosto: 34 intervenciones en Puan (20 caninos, 14 felinos)

Por una tenencia responsable de mascotas

"Resulta imprescindible continuar promoviendo la Tenencia Responsable de Mascotas que es la obligación que asume la persona tenedora de un animal, a procurarle alimento, vivienda, resguardo, contención, atención a la salud y el buen trato durante toda la vida, evitando el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y medio ambiente.

Tomar la decisión de llevar un animal a casa implica una serie de responsabilidades; las mascotas necesitan nuestro cariño y respeto aunque sin duda también ellas aportarán mucho en forma de compañía, amor, ejercicio, diversión y seguridad.

Implica asumir la obligación de vacunarlo, higienizar, desparasitarlo, controlar las pulgas y garrapatas, esterilizarlo, visitar periódicamente al veterinario, tener un espacio verde cerrado, entre otros.

Abandonar un animal o no darle los cuidados básicos no solo es peligroso para la mascota sino también para la salud y seguridad pública como potenciales agresores o transmisores de enfermedades," advirtieron desde el área.