Florencia Griffiths: “Todo lo que encaré en mi vida lo hice con responsabilidad y lo voy a seguir haciendo”

Entrevistas 26/08/2021 . Hora: 21:15 . Lecturas: 7

La Dra. Florencia Griffiths, candidata a concejal en segundo lugar por la lista de Juntos que encabeza el Lic. Diego Reyes, dialogó con TODAS LAS VOCES sobre la actualidad de la campaña electoral. Sus proyectos, su primera incursión en la política, el contacto con los vecinos y la proyección de su espacio político de cara a alas PASO del 12 de Septiembre, fueron algunos de los temas abordados en esta entrevista.  

Tener la oportunidad de conversar con jóvenes que ven en la política un factor de transformación, siempre es interesante, porque genera expectativas y porque implica que existe cierta voluntad de renovación.

Consultada sobre su trayectoria y formación académica, la joven abogada y comerciante puanense, cuenta que terminó la secundaria en la Escuela Técnica N° 1 de Puan, egresando con el título de Técnica en Electromecánica.

Su vocación por la política quizás comenzó a manifestarse cuando incursionó un año en la carrera de Relaciones Internacionales, en la ciudad de Tandil. Continuó su formación eligiendo capacitarse como Gestora del Automotor, para después comenzar a cursar Derecho en Bahía Blanca.

“Soy abogada, con un posgrado en Derecho de Familia y una especialización en Derecho Sucesorio”, comenta.   

Y aclara que para financiar sus estudios, durante toda la carrera trabajó en Maltería Pampa, en la época de cosecha.

Hoy, con 31 años de edad y el título de abogada en mano, dedica parte de su tiempo a un emprendimiento comercial que comparte junto a su mamá.

-¿Cómo recibió tu entorno más cercano la decisión de participar en política?

Recibí el acompañamiento de todo mi círculo íntimo. Es un desafío nuevo. Todo lo que encaré en mi vida lo hice con responsabilidad y lo voy a seguir haciendo.

-¿Qué recepción están teniendo por parte de los vecinos?

Tenemos muy buena recepción por parte de los vecinos, nos dan propuestas, por eso creo que es muy importante escucharlos  para llevar sus ideas al Concejo Deliberante.

-¿Cuáles son las carencias con las que te encontrás?

Son cuestiones básicas que se podrían resolver con pocos recursos, como las inundaciones de calles. En el caso de la Parque Industrial de Puan se necesita llevar servicios básicos como el gas natural, para que se puedan instalar empresas y así fomentar su radicación.

-¿Qué diagnóstico haces de la localidad de Puan? ¿Qué se podría mejorar?

A Puan hay que resaltarlo como punto turístico regional. Necesitamos cuidar la cuenca de la laguna, realizar un saneamiento urbano de las calles que bajan hacia ella. A partir de ahí podremos fomentar el turismo, pero debemos trabajar en cuestiones básicas como las que mencioné. Se deberían colocar redes de contención en toda la zona baja para que no pasen los residuos sólidos y también realizar bocas de tormenta.

Además, otro de nuestros proyectos es recuperar los piletones en desuso y destinarlos a la piscicultura. Es un emprendimiento que posibilitará resembrar la laguna con nuestra propia producción y también en los espejos de agua del Distrito y la región.

Otra de las ideas es levantar y conectar la calle Ingeniero Melchor con Dr. Juanena  para que los turistas tengan acceso directo al sector de camping de la laguna.

La obra posibilitará tener otro acceso al balneario, facilitando a las ambulancias que vienen del distrito la llegada directa al Hospital.  Observamos que falta cartelería, el turista cuando llega a nuestra localidad pregunta a dónde está la laguna.

-¿Visitarán el Concejo Deliberante?

Vamos a hacerlo próximamente. Me comprometí a escuchar las propuestas con mucha responsabilidad. Los vecinos del distrito se conectan a diario con nosotros y nos llaman por teléfono. Hoy mi tarea es escuchar a los vecinos y eso me da ganas e impulso para seguir trabajando. 

-Con respecto las grandes distancias entre los diferentes pueblos del distrito… ¿Planificaron algún proyecto para facilitar el contacto entre ellos?

Queremos habilitar espacios físicos en las Delegaciones de cada pueblo para que la gente pueda tener llegada a los concejales y se pueda reunir con ellos, debatir y llevar sus inquietudes.

Otras de las preocupaciones es lograr la reapertura de las residencias estudiantiles de La Plata y Bahía Blanca. Es un pedido de los estudiantes, no podemos interrumpir la educación, sabiendo que existen familias que no cuentan con los recursos necesarios para costear un alquiler.

Sé lo que cuesta estudiar una carrera, por eso debemos ocuparnos de los jóvenes que quieren crecer profesionalmente. Vi chicos que, de un día para el otro, debieron buscar trabajo para mantenerse. Se desvincularon de su principal propósito que era estudiar una carrera.

Este acompañamiento de parte del Estado debe ir seguido por una exigencia académica. Esto hace que las cosas funcionen bien. Ese control, posibilita que el alumno vaya progresando y termine su carrera. Algo similar sucede con las becas universitarias, te dan el beneficio pero vos a cambio tenés que mostrar progresos en tus estudios.

-En relación al Hotel que está a medio construir en la laguna, ¿Cuál es la propuesta?

En su momento, no se le consultó a los puanenses qué querían en ese lugar.

No nos preguntaron y tampoco creemos que ahora se destine a oficinas municipales. Es un sector del balneario donde los jóvenes tienen su principal punto de esparcimiento. El verano es la laguna. Hay que buscarle un nuevo destino a esa infraestructura, reacondicionarla y  finalizarla, pero será a través de las propuestas de los vecinos.

Podríamos utilizarlo para mostrar los productos regionales y de paso ofrecerle a los manualistas del distrito un lugar físico.

Uno de nuestros proyectos es abrir una Escuela Municipal de Remo porque contamos con una laguna que nos posibilita desarrollar esta posibilidad. Siempre llegan turistas de la región a practicar deportes náuticos.

-¿En qué otras temáticas están trabajando?

Elaboramos un proyecto para que se realice la página web del Concejo Deliberante. Ya hay otros distritos que lo hacen y acá también necesitamos tener un espacio en internet para que los vecinos puedan interiorizarse de quiénes son sus concejales, cuál es el rol que cumplen, qué días sesiona el HCD, conocer las ordenanzas.

Y a su vez, transmitir el debate en vivo para que la gente pueda verlo. Así, aportamos una herramienta para darle transparencia a la actividad legislativa y no requiere grandes inversiones.  Es un teléfono conectado a wifi, emitiendo las imágenes desde una plataforma como Facebook. ¿Qué costo puede tener eso?

-¿Cuál es el rol de Concejo Deliberante?

Al igual que Nación y Provincia, los municipios están integrados por tres poderes independientes: Ejecutivo (intendente), Legislativo (Concejales) y Judicial (Juzgado de Paz). Deben actuar en equilibrio para que el sistema democrático funcione de manera armoniosa.

En este sentido, queremos destacar que el Concejo Deliberante es independiente del Poder Ejecutivo y debe trabajar de manera autónoma. Eso es fundamental. El rol del concejal es precisamente llevar las propuestas de la gente y sancionar ordenanzas.

Dentro del Concejo debe haber una variedad de voces para debatir ideas, porque entre todos podemos construir algo mejor. Eso es la democracia y es lo que debe ser.  

Las elecciones posibilitarán a los ciudadanos elegir a los concejales que quieren que los represente dentro del Concejo Deliberante,

-¿Por qué la gente debería votarlos a ustedes?

Somos la lista 1A encabezada por el precandidato a concejal Diego Reyes y los invitamos a que nos acompañen en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas  y Obligatorias (PASO) del 12 de Septiembre. Nunca antes participamos en política, pero nuestra idea principal es representar al vecino a través de nuestro trabajo legislativo. Cada uno de nosotros cuenta con una actividad privada ya sea a través de nuestras profesiones o emprendimientos laborales. Consideramos que estamos preparados para desarrollar nuestro rol de concejales.

-Más allá del resultado que tengan en estas elecciones, ¿Cómo piensan continuar trabajando desde el día después?

Este es un proyecto que tiene fecha de inicio e irá extendiéndose en el largo plazo. Somos un grupo abierto, dispuestos a escuchar a los vecinos. Tenemos muchas ganas de continuar teniendo el respaldo nacional, a través de Horacio Rodríguez Larreta y el provincial por medio de Diego Santilli.

En las Redes:

https://www.facebook.com/juntosxpuan

www.instagram.com/juntospuan/

https://www.youtube.com/channel/UCW4IPu535JtbnP8Vg7zeo2w

https://www.youtube.com/embed/Lx9jFMhUGTM